Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Garbage, Nortec, The Romantics

Prístina basura

CASI SOBRA PRESENTAR a Garbage , una de las bandas más sobresalientes del rock-pop de la década reciente, cuyo creador y productor, el baterista Butch Vig, lleva la aureola sempiterna de haber producido el clásico Nevermind de Nirvana (1991), y cuya vocalista, Shirley Manson , ocupa una posición distintiva entre las front-girls: suave en su emisión vocal, pero cáustica, liberal, fuerte, feminista, sexual, en letras y actitud.

GARBAGE IRRUMPIO CON un afortunado disco homónimo ( Garbage , 1995) y con Version 2.0 (1997), caracterizados por mezclar melodías pop y guitarrosas, con secuencias electrónicas. Energético y sexy, el cuarteto estadunidense integrado además por Doug Duke Erikson (guitarras) y Steve Marker (bajo), ha destacado por sonar siempre impecable.

MAS LUEGO DE dos buenas entregas, Beautiful garbage (2001) buscó andar caminos un tanto más pop, con temas indefinidos que hicieron al grupo sonar como si perdiera el rumbo. Tras tan desafortunado giro, en Bleed like me (2005) la banda intenta retomar su camino original (más el de Garbage que el de Version 2.0): muros de guitarras, escasa electrónica, y dos que tres arreglos ochenteros que de por sí han destilado desde sus inicios (Vig y compañía ya están algo rucones). El disco arranca potente, y de nuevo es Shirley quien más personalidad le da (aquí, su voz elegante buscó desgarrarse un poco). Sin embargo, para la segunda mitad ya suena repetitivo y cansado. Las guitarras, siempre arriba, no dejan lugar al descanso, en tanto que suenan limpiecitas, plenas de acordes grandilocuentes, despojadas del dolor, la sangre y la miseria depresiva que clama la vocalista. Tanta asepsia le resta vida, mugre, verdad.

ENCIMA, LAS COMPOSICIONES están llenas de clichés melódicos y, lo más decepcionante: sus estructuras melódicas y armónicas suenan a quedadísimo rock noventero: Hole por aquí, Stone Temple Pilots más allá, y las Breeders casi plagiadas en Sex is not the enemy (cuyo coro bobo contrasta con la usual acidez del grupo: "una revolución es la solución"). Medio se salvan Bad boyfriend (con Dave Grohl en batería), Run Baby Run, muy a la Blondie , Boys wanna fight y Why don't you come over. El que de plano es horrendo, es el sencillo Why do you love me?, ordinario y chocante. Es triste no escuchar evolución en una banda integrada por músicos supuestamente maduros. Tal vez sea su último aire, y habrá que aprovecharlo presenciando hoy a Garbage en el Palacio de los Deportes, en su tercera visita a México; actuación que seguramente será rescatada por la presencia de Shirley Manson.

EL CONCIERTO ES en Río Churubusco y Añil. 20:30 horas, 265 a 915 pesos. Grupo abridor: Los Abandoned .

Redobas análogas

EL COLECTIVO NORTEC, gloriado internacionalmente y oriundo de Tijuana, ciudad que es tránsito y mixtura, no deja de ostentar su lugar como paladín de la fusión entre música tradicional y electrónica, con la gracia y oreja para trascender y no sonar anticuado, ante el giro casi diametral que ha dado la electrónica, al menos desde la aparición de Nortec, en 1999: el punchis y "la rave" tienen hoy poco sentido, y más bien ha virado hacia las canciones concisas.

EN EL DISCO Tijuana Sessions Vol. III (2005) la frontera norte se revela de nuevo como área donde la creatividad y la exploración dan frutos colmados de personalidades sónicas propias. Casi con sus mismos tripulantes ( Bostich, Fussible, Panóptica, Clorofila e Hiperboreal ), Nortec regresa en plena forma: tubas, güiros, redobas y tarolas, provenientes de la polka o la banda sinaloense, son sampleadas para crear amasijos bailables insospechados, casi marcianos, entre teclados análogos, beats digitales, y ahora guitarras acústicas. Así, regocijan: el sangoloteo de Tengo la voz y el dolor de El Fracaso; Tijuana makes me happy, que hace viajar y sonreir, suena como si Air se pusiera sombrero y se trepara a la troca; Autobanda, Don Loope y Tijuana Bass dejan con la boca abierta, sobre todo la segunda, donde los metales de Pérez Prado parecieran tupirle al acordeón entre martinis y taconazos. Este álbum funky, irónico, festivo, urbano, rural y transfronterizo, es presentado hoy, en vivo, en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, 200 pesos.

Delicado, punk, Los Fancy, Happy

VIERNES 5: 1. TOQUIN indie-trónico: Delicado Sónico presenta su disco Nebular . También: Golden Rainbow Kid y Papi . Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 50 pesos. 2. Punkroqueando . Tardeada con: Elli Noise, Morosos, Masappan, Flavor , entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, 50 pesos. 3. El rock-retro de Los Fancy Free , el popsy-rock de Bengala y el synth-tech de Réplica . Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 21 horas, 150 pesos.

SABADO 6: 1. MUCHAS banditas nu-wave actuales suenan a The Romantics , pero algunas ni siquiera lo saben. En tanto, dicho grupo de Detroit, genuinamente ochentero, aprovecha la oleada retro para reaparecer con el disco 61/49, cuyo alcance quizás sea corto. Aun así, su presentación será una clase para los imberbes, y un acto de nostalgia para quienes bailaron What I like about you o Talking in your sleep. Hard Rock Live (Campos Eliseos 290, Polanco). 22 horas, 200 pesos. 2. Fiesta del sello regio Hapy-Fi , con el relajo de Quiero Club y el trovadorcillo Mario . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, 100 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.