Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los beneficiados de siempre, ganadores del bingo y book

Suertuda viuda presidencial

Las rebanadas del pastel:

FINALMENTE, LA SECRETARIA de Gobernación divulgó las "versiones públicas" de los permisos que para juegos y sorteos desinteresadamente autorizó Santiago Creel, cuando despachaba en Bucareli. Orondo, el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Felipe González, aseguró ayer que dicha información decepcionará a aquellos que tenían expectativas de encontrar "algo muy sucio o a la mafia detrás", porque -dijo- "no hay ninguna irregularidad".

SE EQUIVOCA EL funcionario, porque es la mafia empresarial de siempre la que explotará dichos permisos. Antes, el gobierno le palomeó la televisión, los bancos, las casas de bolsa, la telefonía, las inmobiliarias, y tantas otras cosas más, y ahora le permite incursionar en un dorado negocio -amparado en una ley impugnada por el Congreso- del que el Estado verá -si algún día lo ve- cuando mucho 2 por ciento de las utilidades.

SIN EMBARGO, EL funcionario no resbaló cuando asegura que "no hay ninguna irregularidad". No la hay, porque ha sido regular que sean los mismos de siempre los que gocen de los negocios que el gobierno en turno les ofrece en bandeja de plata, sean estos relativos a concesiones, privatización, "rescates", reprivatizaciones y otras gracias con las que el poder divino "convence" a estos mágicos "hombres de negocios". Ahora el foxismo les regala este nuevo filón, cordialmente autorizado a cambio de una "amistosa colaboración" con el candidato de Los Pinos.

NO SE SABE si la documentación divulgada por Bucareli corresponde íntegramente al pronunciamiento del IFAI, pero tras una primera revisión lo que sale a la luz es el ejército de prestanombres y/o "representantes legales" a los que solícitamente el ex secretario de Gobernación les concedió un permiso.

DESPUES, TODO TIPO de personajes involucrados en esta nueva y productiva industria del juego y los sorteos: desde intelectuales orgánicos hasta propietarios de equipos de futbol y beisbol; de inversionistas extranjeros, una verdadera mafia internacional, hasta viudas presidenciales; de actores fallecidos y en su momento asociados con juniors de la política, hasta evasores fiscales íntimos amigos de la jerarquía eclesiástica; desde generosos "hombres de negocios" que dejaron cuantiosos regalitos en la panza del Fobaproa, pasando por propietarios de medios impresos de comunicación, hasta la familia de un ex director de la Comisión Federal de Electricidad; desde funcionarios del ayuntamiento de Tijuana -en manos de uno de los cachorros del quehacer político- e hijos de ex gobernadores, hasta ex secretarios de Estado y coleccionistas de armas.

Y LA CEREZA del pastel: Televisa, Olegario Vázquez Raña y sus prestanombres, y el omnipotente y omnipresente Carlos Slim, al que por lo visto también le gusta el hipódromo, los juegos y los sorteos, así sea para incrementar su ya de por sí abultado bolsillo. Una de las empresas de su imperio -Sinca Inbursa- aparece como accionista en Administradora Mexicana de Hipódromo, y uno de sus hijos como integrante del consejo de administración de Televisa.

EL CHARRITO EN caída libre asegura que los permisos por él otorgados durante sus últimos días de estancia en Bucareli tuvieron la intención de "combatir a la mafia". Tiene razón, sobre todo cuando desde la presidencia municipal de Tijuana se escucha la carcajada de Jorge Hank Rhon.

EN SU CONSEJO de administración, Televisa -joya de la mafia que Santiago Creel se "apresuró" a combatir a golpe de permisos para juegos y sorteos, no sin la caballerosa reciprocidad en tarifas y horario triple A para sus promocionales- participan una serie de personajes que cuando menos en los últimos 25 años han estado ligados a las grandes concesiones gubernamentales, comenzando por el apellido Azcárraga, y/o a los onerosos "rescates" con cargo al erario.

DADO QUE TODO es legal y transparente (Gobernación dixit), nada raro será ver a Roberto Hernández -el ex accionista mayoritario de Banamex y cumplidor número uno de sus responsabilidades fiscales- apostar en el nuevo book llamado Fobaproa. Junto a él, el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe jugando bingo, mientras afina su nueva concesión para operar una línea aérea (en la que también participan Carlos Slim y Televisa), otorgada por el gobierno del "cambio", y promueve -en su calidad de "asesor" de inversionistas"- la privatización de los sectores económicos que no alcanzó a entregar a los grandes empresarios durante el sexenio de Carlos Salinas.

DE LA MANO, en cualquier tipo de sorteos probarán suerte la reina de la cerveza y esposa del embajador Modelo, María Asunción Aramburuzavala, el barón del cemento, Lorenzo Zambrano, y el siempre dispuesto adorador de presidente en turno, Claudio X. González, entre tantos otros consejeros de Televisa.

OTRO DIGNO REPRESENTANTE de la "anti mafia" (González dixit) que resultó premiado con los permisos del charrito es Olegario Vázquez Raña, con todo y junior. Una veintena de salas de sorteos le fue autorizada a la empresa Eventos Festivos de México, creada en junio de 2004, y cuyo apoderado legal es José Luis Alberdi González, integrante del consejo de administración de Real Turismo, propiedad del también presidente de la Cruz Roja Mexicana y del Grupo Angeles. En este nuevo consorcio aparece como socio José Collazo Mato, también integrante de dicho consejo de administración, y cabeza visible de la trasnacional española Comar, un verdadero imperio del juego en Europa y el Caribe.

JORGE HANK RHON encabeza prácticamente todas las empresas dedicadas a estos menesteres. No es novedad, pero lo que sí resulta llamativo es que junto a este junior aparece como accionista la señora Alejandra Acimovic Popovic. Así, en frío, el nombre no dice mayor cosa, pero si uno recuerda sus visitas a los antros de los años 70, entonces la neurona (¿la hormona?) reacciona y se le ubica: la señora no es otra que Sasha Montenegro, la viuda de José López Portillo.

QUEDAN EN EL tintero muchos nombres y aventuras de estos desinteresados permisionarios, a los que de ninguna manera el charrito en pleno declive quiso beneficiar porque "no conocí los nombres".

EFECTIVAMENTE, COMO SEÑALA el subsecretario de Gobernación, es decepcionante, pero la actitud del gobierno del "cambio".

CUESTION DE GUSTOS: Arturo Montiel o Roberto Madrazo. ¿Cuál chiquero prefiere?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.