Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Estados Madres solteras, culpables de los suicidios en León: el edil

Deben responder por crímenes de sus hijos, advierte

Madres solteras, culpables de los suicidios en León: el edil

Falta de oportunidades, causa de la depresión, responde ONG

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 4 de agosto. El alcalde de esta ciudad, el panista Ricardo Alaniz Posada, consideró que los altos índices delictivos y de suicidios ocurridos en las últimas semanas en León se deben en gran medida a que "las madres solteras transmiten la amargura a sus hijos", quienes se convierten en delincuentes o suicidas potenciales.

En respuesta, la presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco, calificó al alcalde de "ignorante y misógino, dada la salida que dio a dos problemas graves y distintos. Las madres solteras no somos la causa de la violencia y los suicidios, y la falta de oportunidades es lo que provoca delincuencia y depresión", insistió.

Asimismo, acusó al alcalde de querer disfrazar la falta de políticas públicas contra la pobreza existente en el llamado municipio más importante del estado y de "tratar de aventar la bolita a la sociedad diciendo que es la causante de los problemas", concluyó.

Las declaraciones del alcalde ocurrieron en una conferencia de prensa. Cuando los reporteros le preguntaron si su respuesta al problema fue acertada, insistió: "tenemos información de que en algunas ocasiones se presentan casos muy difíciles; hay veces que las mujeres me dicen llorando que sus hijos quieren suicidarse, y yo he tenido que decirles que si siguen transmitiéndoles esas amarguras sus hijos van a suicidarse".

Reveló que a otras instancias de gobierno han llegado mujeres a reportar la intención de sus hijos de suicidarse o de cometer delitos. "Por las amistades con que andan, he tenido que decir a las madres, que son las que en su mayoría vienen, que si sus hijos o hijas se suicidan o tienen tratos con delincuentes, nosotros vamos a responsabilizarlas, porque ellas están presionando a sus hijos para tomar esas decisiones y esas actitudes."

Entre los hechos violentos ocurridos en esta ciudad se encuentran los suicidios de tres jóvenes hace un par de semanas, y luego hubo varias riñas callejeras en la colonia Las Joyas, uno de los cinturones de miseria más grandes en esta demarcación.

El alcalde manifestó que aunque es "responsabilidad compartida de una familia la educación de los hijos, las mujeres, al hacerse cargo de éstos, ya sea por el abandono del papá o del marido, o las madres solteras, son las responsables de lo que ocurra con ellos".

Alaniz Posada defendió su trabajo en materia de atención y prevención del delito, aunque "no tenemos la culpa de que las madres se queden con un problema y, nosotros, por ello, pedimos que se castigue a los padres irresponsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.