Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Estados Chimalhuacán: maestros desarman a policías y rescatan a detenidos

Dos profesores resultan heridos de bala y 10 descalabrados; un agente, grave

Chimalhuacán: maestros desarman a policías y rescatan a detenidos

Alega Seguridad Pública que el mentor Alejandro García llevaba consigo estupefacientes

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Profesores muestran los casquillos despu�del zafarrancho desatado tras la detenci�e tres profesores FOTO Rene Ramon Alvarado Foto: Rene Ramon Alvarado

Chimalhuacan, Méx., 4 de agosto. Dos profesores resultaron heridos por disparo de arma de fuego y más de 10 descalabrados o con costillas rotas, entre otras lesiones, como resultado de un enfrentamiento entre integrantes de la Federación de Escuelas Democráticas Febrero 25 y policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El zafarrancho, durante el cual los agentes accionaron sus pistolas y escopetas de cargo, se desató porque unas 80 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia, rescataron por la fuerza al maestro Alejandro García, a quien la policía había detenido como sospechoso de llevar estupefacientes.

Según la versión oficial, los mentores estaban armados "con palos, piedras, tubos, navajas y otras armas, y evitaron que la Policía Municipal cumpliera su obligación de asegurar a dos personas que portaban droga".

Guillermo González Cruz, director de una escuela primaria ubicada en el municipio Valle de Chalco y adherido a la federación, narró que los militantes de la organización magisterial, provenientes de varios municipios mexiquenses y de Michoacán y Puebla, se disponían a empezar un curso de actualización en las instalaciones de la secundaria 571 Quetzalcóatl cuando les informaron de la detención.

Añadió que "de avanzada" salieron en busca de Alejandro García los profesores Alejandro y Adrián Jiménez Jarquien, quienes, como el primero, también fueron sometidos por los tripulantes de la patrulla 32.

El mentor señaló que junto con el resto de sus colegas se trasladó a la confluencia de la calle Manuel Alas y la avenida Sindicalismo. "A los dos minutos se nos notificó de la detención y fuimos a ver cuál era el problema, pero los policías nos recibieron a tiros."

Agregó que ante el uso de las pistolas, "respondimos", y así se inició la gresca con la cual los miembros de la federación rescataron a sus compañeros, dañaron tres patrullas y desarmaron a los tripulantes de la unidad 32.

Según la profesora María de Lourdes Jiménez Guzmán, los policías golpearon a varias maestras con toletes y a cachazos en la calle Tlatelitos, junto a la lechería Liconsa del barrio Vidrieros.

Entre confusión e histeria de amas de casa formadas para comprar leche, los agentes dispararon e hirieron en el brazo al profesor Arturo Jacinto Jiménez Pérez, mientras la maestra Mónica Martínez Calvo recibió un rozón de bala en la cabeza.

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Jiménez Pérez sufrió desgarre de cuero cabelludo, debido a postas de escopeta, y el mentor Julio Jiménez resultó con fractura de una costilla.

Los profesores destacaron que los policías entraron a la secundaria y la zacapela continuó en el interior, donde el maestro Eric Ramos Olivares recibió un culatazo en el ojo derecho, y su compañera Teresa de Jesús Gaona cachazos en la cabeza.

Todos los mentores heridos fueron llevados a la Clínica del Valle, en Texcoco, mientras a ocho de los más de 40 policías municipales que participaron en la gresca los trasladaron al Hospital Regional de Nezahualcóyotl, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Reportes de la Secretaría de Gobierno de la entidad indicaron que los ocho uniformados fueron dados de alta alrededor de las 13 horas; sin embargo, el ayuntamiento de Chimalhuacán sostuvo que el agente Gabriel Rosado García continúa hospitalizado, pues sufrió estallamiento de vísceras.

Al respecto, el presidente municipal Miguel Angel Cacique Pérez comentó: "Repudiamos la violencia; no somos un gobierno que la permita". Agregó que si bien más de 40 personas agredieron a los uniformados cuando éstos "efectuaban una revisión de rutina", advirtió que se investigará y se fincarán responsabilidades, "porque no vamos a encubrir a policías que se sobrepasen en su función de vigilancia y protección".

Por lo pronto, el síndico procurador local, Antonio Olivares Páez, abrió la averiguación CHIM/II/4084/05 por los delitos de lesiones y daño a bienes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.