Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Espectáculos Generación dedica número a María Sabina

Se presenta el 7 de agosto

Generación dedica número a María Sabina

Ampliar la imagen Mar�Sabina FOTO Archivo Foto: Archivo

Sobre María Sabina, la mujer convertida en mito, se han escrito tal cantidad de anécdotas que pareciera que existieran muchas doñas huautlecas portadoras de su rostro y carisma que han dejado huella en los recuerdos de intelectuales, cronistas, viajeros y gurús, que mantienen vivo al hipismo como un territorio nostálgico al cual echar mano cuando las fauces del neoliberalismo desgarran con sus voraces mordidas.

En su número 61, la revista Generación dedica su edición a la santa señora de los hongos, cuya imagen dejada a través de los años en la cultura mexicana es analizada por Fernando Benítez, Eduardo Camacho, Leónides Sandoval y Alejandrina Pedro Castañeda, entre otros autores que han conocido a la sacerdotisa de las sustancias místicas, en cuyo registro legal puede leerse María Sabina Magdalena García.

Sobre su historia, Fernando Benítez apunta que tanto el bisabuelo como el abuelo de María Sabina fueron curanderos. No conoció a ninguno y el padre desapareció joven, cuando ella tenía sólo cuatro años, de manera que no pudo aprovechar los conocimientos y las experiencias de sus antepasados.

Eduardo Camacho recuerda cuando una noche a principios de los años 80 entrevistó a María Sabina a bordo de un viejo vochito blanco modelo 1973, con el apoyo en la traducción del mazateco de su paisano Juan García.

Al preguntarle durante aquel trayecto nocturno a qué atribuía la falta de ayuda gubernamental al indígena, María Sabina respondió: "Yo misma me doy lástima de que nunca aprendí español, de que nunca me preocupé por ello, pero es que nadie me alentó. Me siento triste de no poder hablar su idioma, de no poder gritar que necesito ayuda. Pero yo respeto al gobierno, y tampoco puedo exigirle algo que no está dispuesto a dar".

Por su parte, Alejandrina Pedro Castañeda menciona los incidentes suscitados por jóvenes hippies, quienes con el tiempo hicieron de la comunidad de María sabina un centro de desenfreno, obligando a las autoridades de la ciudad de Oaxaca a intervenir con agentes y ejército para expulsarlos, prohibiendo en lo sucesivo el tráfico y uso de hongos.

El número 61 de la revista Generación será presentado el próximo 7 de agosto, a las 15 horas, en el marco del octavo Festival Cultural y Artístico en Honor a María Sabina, que se realizará desde las 10 horas del sábado 6 de agosto, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.