Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Espectáculos Hay mujeres que entran a lo grupero porque ya no tienen trabajo: Priscila

Presenta Tu infame engaño, su disco 11 con las Balas de Plata

Hay mujeres que entran a lo grupero porque ya no tienen trabajo: Priscila

Con ese sentimiento se nace, dice la hija de Tirso Páiz

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Priscila y su inseparable acorde�en el Z�o del DF FOTO Archivo Foto: Archivo

Ser mujer en el ambiente artístico grupero implica más dificultad que para los hombres, afirmó la cantante Priscila. "Afortunadamente yo cuento con el apoyo de mi papá, el compositor Tirso Páiz, quien siempre ha estado conmigo y tiene mucha experiencia", expresó la líder de las Balas de Plata, su grupo.

Comenzó su carrera artística a los 5 años en el festival infantil Juguemos a cantar, donde concursó con el tema Mi burrito querendón, de la autoría de su padre Tirso Páiz. A los 7 años hizo su primera aparición en el cine, en la película Arizona, al lado de actores como Ernesto Gómez Cruz, Carlos East y Roberto Flaco Guzmán, que se exhibió en el marco del Festival de Cannes.

Para Priscila "los bailes -actuaciones masivas- han cambiado muchísimo; van cada vez menos no porque no les guste la música, sino porque la gente que gana 50 pesos diarios no se va a gastar 300. La piratería también se da por la difícil economía. ¿A quién no le gustaría tener todos los discos originales?"

Dijo que ha visto pasar muchas modas desde que explotó el movimiento grupero, a principios de la década de los 90. "Lo más reciente es el movimiento duranguense, cuyo sonido no es nuevo, pero hace cuatro años entró en el gusto del público. Yo manejo una línea y ahora he incluido algo de esta moda."

Definió la música grupera como sencilla. "Cuando le gusta a la gente es porque se identifica, porque sueña con algo. Yo casi siempre he trabajado sola, y cuando comparto cartel ha sido con Los Tigres del Norte, Los Temerarios, Tucanes de Tijuana o El Recodo."

Toca el acordeón, instrumento que la acompaña desde que tenía 10 años. Su gusto nació al conocer en Monterrey a Ramón Ayala. "La primera influencia del acordeón fue con mi papá, quien me llevaba a los bailes, en uno de los cuales conocí a Ramón."

La entrevista se realiza con motivo del lanzamiento de su disco número 11, titulado Tu infame engaño (Disa), con 14 canciones, la mayoría de la autoría de su padre, Tirso Páiz. El primer corte es el que da nombre al disco, que fuera éxito de Los Temerarios, pero que ella presenta en versión duranguense.

''Con el sentimiento grupero se nace''

Se cuenta entre las pocas mujeres cantantes del medio, entre las que figuran Alicia Villarreal, Ana Bárbara, Graciela Beltrán, "que son lo verdadero. No es porque critique y que me quiera meter en broncas, pero hay mujeres que se meten en este ambiente porque piensan que se van a volver millonarias o porque ya no tienen trabajo en otros lados.

"Vienen, se desvisten, porque a los hombres les gustan las mujeres guapas, pero de eso a que logren éxito en la radio o en un baile, es muy difícil", añadió.

-Hay cantantes pop que incursionan en lo grupero.

-Con el sentimiento grupero se nace. Cuando las artistas pop entran en esto es porque quieren incursionar en las estaciones de radio gruperas y vender discos, pero no tienen ese tipo de filin, Jamás he visto a Thalía en Texcoco, ni la voy a ver en un palenque, cantando con banda. La gente capta lo que sí es.

"La mujer que destaca es porque canta bien y todas debemos ser diferentes. Yo toco el acordeón, con mi estilo, y a la gente le ha gustado."

Con su nuevo disco, precisó la defeña, "mantengo mi estilo, pero mejorado. Me doy una desempolvada. El disco Tu infame engaño tardó año y medio en salir. Estuve alejado del medio por razones familiares -se casó y tuvo hijos-. Trabajé hasta los siete meses de embarazada y estoy de regreso, pero lo que ahora presento tiene calidad. Inclusive canto ranchero.

"Ahora me tengo que organizar más. La unión de mi familia es lo primero. Recomendaría a las mujeres que sean autosuficientes, que tengan fortaleza e inteligencia. Todo se puede."

Para saber de ella o comunicarse, consulte la página en Internet www.priscilaysusbalasdeplata.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.