Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Deportes Fallece una menor en un curso de verano realizado en la ENED

La niña, que padecía síndrome de Down, murió por asfixia, indicó la PGJDF

Fallece una menor en un curso de verano realizado en la ENED

Ilse Daniela Arriaga realizó un ejercicio y quedó debajo de varios colchones

Los organizadores de la escuela de instructores y la Conade se deslindan de responsabilidades

DE LA REDACCION

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la muerte de la menor Ilse Daniela Arriaga Serrano, quien falleció durante un curso de verano realizado en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

La niña, que padecía síndrome de Down y fue inscrita en la categoría 11-12 años, desapareció el lunes, su cuerpo fue encontrado el miércoles y sepultada este jueves.

De acuerdo con las primeras averiguaciones de la PGJDF, la menor realizó un ejercicio sobre uno de los colchones del gimnasio, pero quedó inconsciente y su cuerpo fue cubierto por otros colchones que se encontraban alrededor.

La PGJDF presume que Ilse Daniela falleció por asfixia, ya que no se encontraron síntomas de ataque o abuso sexual, pero seguirá con las averiguaciones para determinar la culpabilidad de los responsables del curso de verano.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se deslindó del fallecimiento de la niña.

"La Conade como institución no realizó ningún curso relacionado con este incidente", informó el organismo en un boletín, en el cual explicó: "la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, por decisión de su director, Jorge Bermejo, autorizó el acceso y uso de las instalaciones en apoyo a un Programa de Desarrollo Motor en Niños con Capacidades Diferentes, de la Delegación Iztacalco, "coordinado y organizado por la profesora María Cristina González González".

La Conade también le quitó responsabilidad a la coordinadora del curso, quien "presentó un reglamento en el cual se anexaba carta de liberación de responsabilidades de los organizadores, ya que las sesiones de este programa se hicieron junto con los padres de familia, quienes en todo momento asumieron la responsabilidad sobre los menores participantes".

Luego de la desaparición de la menor, los profesores y padres de familia la buscaron en las instalaciones de la ENED, en el Centro Paralímpico y en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, pero no fue sino hasta el miércoles cuando la propia madre de Ilse encontró el cuerpo de la niña en estado de descomposición.

Los padres de la menor, Maricela Serrano Vázquez y Julio Arriaga Martínez, levantaron el lunes una denuncia por desaparición en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones. El miércoles el cuerpo de Ilse fue trasladado a la Fiscalía de Control de Iztacalco, y se inició la averiguación previa FST2/1110/05-08.

Conade lamentó el fallecimiento de la niña, se solidarizó con sus padres y afirmó que la dirección general del organismo "ha girado instrucciones precisas a las áreas competentes para que se realice una investigación exhaustiva, a efecto de deslindar responsabilidades y en su caso aplicar con rigor lo que la ley prevea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.