Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala motivos de vergüenza

Señora directora: Qué vergüenza que los manglares y arrecifes del país sirvan para hacer ricos a los más ricos y que la Secretaría del Medio Ambiente en lugar de cumplir su función se ponga al servicio de los depredadores.

Qué vergüenza que en un país de gobierno laico como se supone es México, la Iglesia católica, queriendo engañar a los ciudadanos y sin ningún conocimiento científico, opine sobre un problema de salud como es el de la píldora de emergencia, que los medios de comunicación les den un espacio y que los tengamos que ver y oír en televisión.

Qué vergüenza, pero qué vergüenza, que el resultado del colonialismo y de la globalización impuesto por los "ocho grandes" dé por resultado tal grado de miseria, esclavitud y hambre que pueda quedar documentado en una sola imagen, me refiero a la fotografía de La Jornada del primero de agosto, en la que un buitre acecha a una pequeña carente de la fuerza necesaria para llegar a un refugio y salvarse de la rapiña de este animal... Qué vergüenza... ¿Qué detendrá a los buitres de la raza humana en esta su carrera por destruir a la humanidad?

Lourdes Montull de López, ama de casa

Demandan castigo a responsables de la guerra sucia

Señora directora: Paso a paso, la llamada fiscalía especial de la PGR, en comparsa con el Poder Judicial y el Legislativo, ha venido construyendo un blindaje jurídico a favor de los principales implicados en la desaparición de personas y genocidio. Asesinos de la talla de Luis Echeverría, Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda siguen "lavando" sus culpas, mediante un proceso grotesco, en el que el Senado "modifica" leyes internacionales para que no puedan ser juzgados, la Cámara de Diputados, modifica las leyes para impedir que estos criminales puedan tocar la cárcel, la PGR y su fiscalía especial hacen como que investigan, y los jueves y magistrados juegan a no encontrar la verdad de los hechos.

Ante esta grave canallada de los incompetentes órganos del Estado mexicano, mediante la cual el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial refrendan de manera conjunta su responsabilidad criminal en la guerra sucia, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad manfiesta:

1. Desconocemos en todas y cada una de sus partes la farsa legaloide que el Estado mexicano ha implementado para llevar -supuestamente- ante la justicia a los responsables de la guerra sucia en México.

2. Exigimos la realización de una auditoría operativa y técnica jurídica tanto a la fiscalía especial como a los jueces y magistrados que han llevado los casos relativos. Dicha auditoría deberá realizarse por una comisión ciudadana, y los responsables de acciones y omisiones en contra de la procuración y administración de la justicia que resulten deberán ser juzgados como cómplices y encubridores de los criminales de la guerra sucia.

3. En cuanto es posible llevar estos casos ante la justicia internacional, o en tanto el pueblo de México, en legítimo ejercicio de su derecho a la rebelión, modifica su forma de gobierno estableciendo uno democrático, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad sólo tomará como válida la sentencia emitida por el Tribunal Popular para Juzgar a los Criminales de la Guerra Sucia en México, llevado a cabo el 21 de noviembre de 2004 en el Zócalo de la capital del país, y llama al pueblo y a sus organizaciones a llevar a efecto la sentencia acordada en contra de estos criminales.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Fernando Fernández, Ma. de los Dolores López Mariscal, Solón Topete, Enrique González Ruiz, Fausto Trejo F. y David Cilia

Recuerda a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki

Señora directora: A 60 años del genocidio atómico en Hiroshima, Japón, el peligro de otra acción igual continúa, no sólo por parte de su perpetrador, Estados Unidos, sino también de sus aliados europeos, y de quienes son sus enemigos bélicos. Hoy, de tan polarizado y violento que está el mundo, cualquiera de quienes tienen la capacidad para construir estas armas atómicas asesinas no está exento de cometer la estupidez de usarlas; es por eso que además de pedir un minuto de silencio en recuerdo de los miles de inocentes fulminados por el hongo de la muerte en Hiroshima, y después en Nagasaki, pido levantemos la voz para exigir a los guerreristas del mundo que terminen de una vez por todas con su rito por la guerra, ya que millones de seres humanos en el mundo ni la deseamos ni la queremos. ¡Démosle una oportunidad a la paz!

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Se reúne la comunidad chilena

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus miembros a la reunión del sábado 6 de agosto a las 11 de la mañana en la librería El Juglar -avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn-, donde el cónsul general de Chile, José Cataldo Avilés, informará a la comunidad chilena sobre las respuestas de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior a demandas expresadas hace algunos meses por los chilenos residentes en México (doble nacionalidad, derecho a voto, revalidación de títulos profesionales, recuperación de la ciudadanía chilena para quienes la perdieron, mejores pensiones de reparación, etcétera).

En esa reunión la directiva dará a conocer un informe de su labor al cumplir un año al frente del organismo, y sus planes para el resto del mandato. También se informará sobre la instrumentalización de la demanda judicial contra el Estado chileno por daño moral, por haber impedido a los exiliados viajar a Chile durante la dictadura, y de las medidas que se tomarán para la firma de los mandatos judiciales.

Alba Orozco, presidenta; José Aburto, secretario general; Graciela Lobos, tesorera; Marco Ovando, secretario de acción social, y Hugo Gómez Contreras, relaciones públicas.

Película en el Rincón Zapatista

Proyección de la película La cuarta guerra mundial, del director estadunidense Rick Rowler, Unidos, duración 71 minutos. Esta es una historia de hombres y mujeres alredededor del mundo que resisten con todas sus fuerzas y nos muestra la dinámica de la lucha global y local. Viernes 5 de agosto a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Omar Chávez Padilla, FZLN-DF

Reunión preparatoria de congreso nacional sobre educación

El pasado 5 de febrero, en el marco del Segundo Diálogo Nacional, celebrado en la ciudad de Querétaro, se tomó el acuerdo de organizar y convocar al Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura, en la perspectiva de construir la propuesta educativa que enriquezca al proyecto de nación, alternativo al neoliberalismo, que ha venido consensuando el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular. Para fortalecer los trabajos preparatorios hacia este congreso, que se realizará del 18 al 20 de noviembre, convocamos a los sindicatos y organizaciones de maestros, trabajadores y estudiantes, así como a las organizaciones sociales y ciudadanos, a la reunión de coordinación nacional, sábado 6 de agosto a las 11 horas, en el local del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, junto al Metro Nativitas.

Artemio Ortiz, Carlos Galindo, Gerardo Estrada e Higinio Muñoz.

Premiación de cortometrajes en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Primer Festival de Cortometrajes, invita a la ceremonia de premiación, organizada por los estudiantes del plantel Iztapalapa, viernes 5 de agosto a las 16 horas, calzada Ermita Iztapalapa s/n, colonia Lomas de Zaragoza.

Pilar López Martínez, Oficina de Información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.