Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Ciencias Snuppy reaviva polémica sobre clonación humana

Snuppy reaviva polémica sobre clonación humana

seul, 4 de agosto. Por primera vez en la historia, biólogos sudcoreanos consiguieron efectuar la clonación de un perro, avance que acrecentó el temor de algunos especialistas, que ven cada vez más cerca el día en que un hombre vea a su doble fabricado por la ciencia.

El perro, un galgo afgano de pelo negro, blanco y rubio llamado Snuppy (por las iniciales de Seoul National University Puppy), es el primer perro que entra en el grupo de animales que han sido clonados con éxito.

Sin embargo, los perros son de los animales más difíciles de "copiar", ya que sufren, al igual que el hombre, enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas cardíacos o degeneración cerebral y articular.

El hombre, ¿el siguiente paso?

Mientras los genéticos acogieron favorablemente el experimento, como preludio de un avance hacia nuevas formas de curación, otros especialistas pidieron un refuerzo de la legislación en materia de clonación humana, hipótesis que el nacimiento de Snuppy ha hecho más probable.

El profesor Kong II Keun, especialista en clonación en la Universidad Nacional de Suncheon (norte), estimó que el éxito de sus colegas tenía un valor clínico considerable, ya que los perros poseen 203 genes útiles para el estudio de enfermedades humanas frente a los 63 que tiene el cerdo.

En contraposición, King Chow, profesor de biotecnología de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong, señaló el riesgo de que, después de esta experiencia, la clonación humana se haga realidad.

Gerald Schatten, de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, que ha colaborado con el profesor Hwang, estima que el bajo porcentaje de éxito es suficiente para justificar la prohibición de la clonación humana.

Sin embargo otros expertos estiman que la clonación de perros evidencia que prácticamente todas las técnicas necesarias para realizar la clonación humana ya están disponibles.

"Dadme huevos humanos, el consenso social y una autorización legal, y puedo fabricar vuestro doble en un año", dijo desafiante Park Se Pill, científico especialista en clonación del hospital sudcoreano Maria Biotech.

"Contrariamente a lo que piensa la gente, es tan fácil clonar un humano como una vaca o un cerdo", concluyó.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.