Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Ciencias El Discovery, en condiciones de regresar a la Tierra: NASA

Descarta equipo en Houston cuarta jornada de reparaciones en el espacio

El Discovery, en condiciones de regresar a la Tierra: NASA

El transbordador retornaría a Cabo Cañaveral el lunes, por lo que el sábado dejaría la Estación Espacial Internacional

Rinden homenaje a astronautas muertos en misiones pasadas

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Esta imagen, proporcionada por el Centro de Investigaci�mes de la NASA, muestra el recubrimiento t�ico roto que le fue quitado al transbordador Endeavor, similar al que utiliza el Discovery, y que fue probado en el t�de viento de dicho centro en Mountain View, California FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 4 de agosto. A pesar de los problemas ocurridos en la capa aislante cerca de una ventana del Discovery, la NASA no tiene prevista una cuarta salida al espacio para realizar reparaciones y la nave está en condiciones de volar de regreso, informó hoy el centro de control de vuelo en Houston, Texas.

Según se informó, no hay peligro para el reingreso de la nave en la atmósfera. "La capa aislante es segura para volar de regreso", dijo la astronauta Julie Payette en Houston a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una transmisión emitida en vivo por NASA TV.

Así, ya no hay ningún obstáculo para la vuelta del Discovery el próximo lunes a Cabo Cañaveral, Florida.

La mujer se dirigió al astronauta japonés Soichi Noguchi, uno de los dos tripulantes que realizaron salidas al espacio en los últimos cinco días. "Soichi, tenemos buenas noticias", dijo Payette.

Noguchi le respondió: "Yo también diría que son buenas noticias".

El Discovery planea abandonar la ISS el sábado a las 7:22 GMT para aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes a las 8:46 GMT.

Los especialistas han estado debatiendo durante días si es conveniente realizar una cuarta salida al espacio, y llevaron a cabo pruebas con trozos de capa aislante en un túnel de viento. La conclusión a la que llegó hoy la NASA fue producto de estas pruebas en el centro de investigaciones de Ames, en California. "No será una amenaza para el reingreso ni por cuestiones térmicas ni por potenciales desechos", dijo un funcionario de Houston.

Noguchi y el astronauta estadunidense Stephen Robinson realizaron más de 20 horas de "caminatas" espaciales durante cinco días, y Robinson fue el encargado de reparar ayer con éxito el escudo térmico del transbordador.

Tributo a los desaparecidos

Por otra parte, la tripulación del Discovery rindió hoy homenaje a los integrantes del transbordador Columbia, que murieron en 2003 cuando su nave reingresaba en la atmósfera. Los tripulantes del Discovery recitaron mensajes personales sobre los riesgos y la belleza de la navegación espacial.

"Trágicamente, hace dos años, nos dimos cuenta de que habíamos bajado la guardia", dijo el astronauta estadunidense Charles Camarda. "Aprendimos una vez más el terrible precio que debemos pagar por nuestros errores", agregó.

Durante la ceremonia de tributo de hoy, la tripulación se visitó con camisetas rojas con el emblema de la misión del Columbia, y cada astronauta dijo palabras en su idioma materno (inglés, ruso y japonés).

La astronauta estadunidense Wendy Lawrence recordó las vidas perdidas entre las tripulaciones del Apolo I, Soyuz I, Soyuz II y Challenger.

Camarda, por su parte, dio las gracias a quienes perdieron la vida "y dieron tanto con tanto valor".

"Llevaremos su espíritu humano al espacio y continuaremos con las exploraciones que ustedes comenzaron", agregó Camarda. "Mientras viajemos por el espacio, ustedes estarán en nuestros pensamientos''.

Gran daño ambiental

Por otra parte, la comandante de la misión del Discovery, Eileen Collins, dijo que los astronautas han visto desde el espacio una destrucción medioambiental generalizada en la Tierra y advirtió el jueves de que se necesita mayor cuidado para proteger los recursos naturales.

"A veces puedes ver como está la erosión y la deforestación. Está muy extendida en algunas partes del mundo'', dijo Collins en una conversación desde el espacio con autoridades japonesas en Tokio, en la que participó el primer ministro Junichiro Koizumi.

"Nos gustaría ver, como astronautas, que la gente cuide a la Tierra y restituya los recursos que han sido utilizados'', dijo Collins, parada junto al astronauta japonés Soichi Noguchi, frente a una bandera de Japón y sosteniendo un colorido abanico.

Feliz cumpleaños, Neil Armstrong

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad." La frase de Neil Armstrong se ha convertido sin duda alguna en una de las citas más famosas de la historia.

El astronauta que el 21 de julio de 1969 se convirtió en el primer ser humano que pisaba la Luna y pronunciaba la famosa frase celebra este viernes su 75 cumpleaños.

Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Voló por primera vez a la temprana edad de seis años. Con 16 obtuvo la licencia de piloto, antes incluso que el permiso de conducir.

Durante la guerra de Corea, Armstrong sirvió de piloto de combate y luego trabajó de piloto de pruebas. Sólo en el tercer intento lo presentó la NASA, en septiembre de 1962, como futuro astronauta. El 12 de marzo de 1966 realizó su primer vuelo espacial como comandante del transbordador estadunidense Géminis 9.

Tres años después se cumplía un sueño: el astronauta dirigió la misión lunar Apolo XI y también dirigió el pequeño módulo lunar Aguila. Junto con el astronauta Edwin Aldrin recolectó durante más de dos horas piedras lunares y tomó imágenes históricas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.