Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Capital Condenan niños y padres de familia "el escándalo" provocado por algunos medios y piden que continúe el curso

Condenan niños y padres de familia "el escándalo" provocado por algunos medios y piden que continúe el curso

Dafne Saraí Rodríguez, la niña de 12 años que declaró el miércoles frente a una cámara de televisión que los instructores del curso de verano organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF fueron quienes le enseñaron una canción de contenido violento, se retractó la mañana de ayer.

La adolescente pertenece al grupo que entonaba las letras que se conocieron en los medios, que dentro del curso es denominado Los Castores, conformado por alrededor de 30 niños de los mil 500 que realizan regularmente actividades en las instalaciones del Grupo Fuerza de Tarea.

Dafne acudió ayer, como todas las mañanas, a su curso, pero decidió retirarse momentos después, argumentando que no se sentía bien, pero a la una de la tarde regresó junto con su madre, Leticia López Alpízar.

En entrevista, la señora reclamó a los medios de comunicación que se hubiera hecho un escándalo por el "canto marcial" entonado por los niños durante la exhibición que se realizó el miércoles pasado.

Explicó que aunque no fue manipulada por nadie, sí sintió presión, al igual que su hija, de los reporteros que las abordaron ese mismo día en su casa, y nunca pensó que esa situación se sobredimensionara de tal manera. Señaló que su hija está muy afectada e incluso no pudo dormir, pues "siente como si ella fuera la culpable de todo".

Al referirse a lo que declaró Dafne, su madre aseveró: "Mi hija repitió una canción que varios cantaron, no sólo ella".

-¿Quién le enseñó la canción, señora? -se le preguntó

-Pregúntele mejor a ella quién...

-Dafne, ¿quién te enseñó esa canción?

-La escuché de mi compañero Martín.

-¿Cuántas veces cantaron esa canción?

-¿Aquí?, no sé, como dos.

-¿Es una canción que les enseñaron los instructores del curso? ¿Quién les enseñó esa canción?

--Martín.

--¿Aquí te la enseñaron?

--Sí, Martín.

--¿Pero no la policía?

--No.

Después Dafne se soltó a llorar en brazos de su madre, quien evitó tajantemente que una cámara la tomara de frente. La señora López añadió que no sabe si fueron o no los instructores los que le enseñaron la letra a Dafne, pero aseguró que desde hace dos años sus hijos asisten a este curso de verano "y han salido bien", por lo que la niña seguirá acudiendo.

Otros integrantes de Los Castores fueron entrevistados momentos antes que Dafne y señalaron también que Martín Alberto Torres, de 12 años, fungía el miércoles pasado como su líder y fue quien les enseñó la letra que se conoció a través de los medios.

Expresaron estar arrepentidos por lo sucedido y justificaron su actitud diciendo que ellos sólo repetían lo que "su líder" les pidió, pero ni él ni ellos lo hicieron con mala intención, no pensaron en lo que decían y lo vieron como "una broma", aunque "muy pesada". Los menores externaron también su esperanza de que "este curso no lo cancelen por lo que pasó".

Por otra parte, en un recorrido por las instalaciones de Fuerza de Tarea, pequeños pertenecientes a otros equipos y con otros instructores aseguraron que en este curso no les enseñan esas canciones. También un centenar de padres de familia que asisten al curso -algunos entrevistados de manera aleatoria- pidieron su continuidad.

Explicaron que no están de acuerdo con el contenido de esa canción, pero se mostraron indignados por la manera en que se manejó el incidente en los medios y dijeron estar inquietos ante la posibilidad de que se cancele el curso.

"Si en los medios estaban muy preocupados por lo que aprenden los niños, no lo hubieran difundido de esa manera, ahora son muchos más los pequeños que se saben la canción", señalaron.

Finalmente este diario intentó hablar con Martín, quien supuestamente propagó la letra de la canción mencionada, pero el chico no asistió ayer al curso de verano, según informaron los instructores y sus compañeros.

Antonia Esquide González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.