Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Capital Investiga la SSP local lo sucedido el miércoles durante su curso de verano

Fue un grupo aislado de muchachitos el que coreó una letra agresiva: Díaz Casillas

Investiga la SSP local lo sucedido el miércoles durante su curso de verano

Se hará la aclaración pertinente: Alejandro Encinas

Inicia la CDHDF queja de oficio

ANGEL BOLAÑOS Y ANTONIA ESQUIDE

El grupo de menores que el miércoles coreó la letra de una canción con contenido ofensivo durante una demostración en los cursos de verano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, estaría vinculado al Pentatlón Deportivo Militarizado, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez. Por su parte, la Dirección de Asuntos Internos de la policía capitalina realizará una investigación al respecto, en tanto que la Comisión de Derechos Humanos local anunció que iniciará una queja de oficio.

Encinas dijo que es inadmisible que se fomenten esas prácticas en cursos para niños, y marcó distancia: "Nosotros nos deslindamos de esa situación, y por supuesto se harán las aclaraciones pertinentes". Señaló que todo curso de verano infantil dentro de las instancias del gobierno de la ciudad tiene el propósito de fortalecer los valores de la vida familiar y la convivencia comunitaria.

A su vez, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Francisco José Díaz Casillas, quien es el responsable de la organización de esos cursos, anunció que se realizará una investigación, y en caso de que hubiera una falta de algún miembro de la corporación se turnará el expediente al Consejo de Honor y Justicia de la dependencia. Sin embargo, deslindó de antemano a los instructores y a la SSP de promover esas actitudes.

"Esto sucedió de manera espontánea el día de ayer, sería verdaderamente absurdo que la secretaría abriera las puertas a todos los medios para que conozcan nuestro trabajo (...) estamos tan consternados y molestos como ustedes con respecto al contenido de dicha canción", indicó Díaz Casillas.

Explicó que ese curso se desarrolla durante cinco semanas -hoy concluye- desde hace seis años, en instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea y del Instituto de Formación Policial, y se trabaja con los mismos policías que todo el año acuden a las escuelas a ofrecer pláticas sobre seguridad pública, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar y prevención del delito.

Son 70 instructores de la SSP, apoyados por estudiantes del Conalep que realizan su servicio social, y padres de familia que acompañan a sus hijos y participan en las actividades. "Esta situación se presentó en un grupo aislado de 15 muchachitos que cantaron esa canción mientras los demás estaban realizando otras actividades programadas para ese día", señaló Díaz Casillas. Sobre el caso de la niña que aseguró ante la prensa que le habían enseñado la canción sus instructores en el curso, el subsecretario se mostró extrañado de que la menor hubiera realizado tal afirmación al lado de su madre, a cinco semanas de iniciado el curso, "porque de haber una imputación desde el principio se hubieran tomado las medidas correctivas correspondientes".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, informó que se inició de oficio una queja por este asunto que, consideró, constituye la "antítesis" de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Luego de reunirse con Encinas Rodríguez en el antiguo Ayuntamiento, el ombudsman capitalino dijo que habló del tema con el mandatario capitalino, le anunció del inicio de la queja e informó que pedirá al titular de la SSP, Joel Ortega, una explicación y que se actúe de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.