Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Capital Más agua, con más presión, tendrá el Distrito Federal

Se dividirá la red de distribución para abatir fugas, señala Germán Martínez

Más agua, con más presión, tendrá el Distrito Federal

Este año se construirán 44 de 330 sectores, con una inversión de 100 millones de pesos, señala

La medida no significa reducir el volumen a la población de altos recursos del poniente, afirma

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Los asentamientos irregulares conllevan la falta de servicios urbanos. En la imagen, habitantes en el cerro de Santa Isabel Tola, en la Gustavo A. Madero, llenan dos veces por semana sus tambos de agua FOTO Fabrizio Le� Foto: Fabrizio Le�

Para aprovechar mejor el caudal que proviene de los río Cutzamala y del acuífero del valle de Lerma, la administración capitalina invertirá este año 100 millones de pesos en el Programa de Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable.

Lo anterior para abatir el desperdicio de líquido, que en la actualidad es provocado por fugas en las tuberías del poniente de la ciudad, y de esta forma recuperar agua para abastecer zonas tan deprimidas en el oriente como Iztapalapa, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez.

El funcionario dijo que la medida no significará reducir el volumen de agua a la población de altos recursos económicos que habita en el poniente; de hecho, dijo, en esa zona se va a mantener el mismo volumen; sin embargo, se van a eliminar las fugas y se va a ahorrar agua para distribuirla mejor en toda la ciudad, "con mayor presión y más cantidad".

El proyecto consiste en dividir la red de distribución en 330 sectores, de los cuales este año se construirán 44 con la inversión arriba señalada y el resto en un plazo de tres años, obra para la que se prevé invertir 700 millones de pesos.

El SACM espera controlar la presión del líquido, recuperar el agua que se escapa a través de la red y recuperar tres metros cúbicos del líquido por segundo en todo el Distrito Federal una vez que se haya construido todo el proyecto.

Con los primeros 44 sectores, que estarán terminados a finales de 2005, el programa impactará a las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc con mejor presión y más agua, agregó.

Micromedición

Administrar mejor la presión y los volúmenes de agua que se sirven a cada una de las colonias tanto en el poniente, donde las altas presiones son la causa más importante de las fugas, como en el resto de la ciudad, es el objetivo del programa.

Además ayudará a mejorar la red de distribución, que actualmente resulta muy complicada y anárquica, pues conecta muchos puntos y las fuentes de abastecimiento tocan cualquier parte de la red en algunos lados de forma eficiente y en otros con problemas de presión y fugas.

Sectorizar significará dividir toda la red de agua potable en colonias o cuadras y "colocar válvulas de seccionamiento y de control de presiones". Una vez que se realice todo esto se compararán las condiciones de consumo a través de la micromedición en domicilios, industrias y comercios, para luego hacer un balance y determinar los volúmenes óptimos para cada sector de la ciudad", añadió.

El funcionario aclaró que el agua con que cuenta la ciudad tiene un volumen establecido y esto no va a variar, lo que va a haber es menos fugas y en esa medida se recuperará más líquido para generar volúmenes a usuarios que actualmente no reciben mayor cantidad de agua.

Germán Martínez recordó que de los 33 metros cúbicos de agua que el DF recibe por segundo, 35 por ciento se pierde en fugas; en el poniente este porcentaje es superior por las altas presiones, mientras que en Iztapalapa las condiciones del suelo han generado la formación de grietas, provocando la ruptura de las tuberías y un alto índice de fugas.

Indicó que el programa de sectorización se apoyará a su vez en el de control de fugas, que opera desde la pasada administración, el cual se creó para sustituir la tubería vieja o dañada de concreto por tubería de polietileno de alta densidad, que no permite deformaciones y evita las fugas, pues es herméticamente más eficiente.

Precisó que de 2001 a la fecha, en el Programa para el Control de Fugas el gobierno capitalino ha invertido 500 millones de pesos en el cambio de tubería y se han sustituido 660 kilómetros de red que se encontraba dañada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.