Número 109 | Jueves 4 de agosto de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Católicas por derecho a Decidir
Por la vida de las y los jovénes:
una prevención integral del VIH/sida

Campaña Nacional de Sensibilización Red Nacional Catóica
por el Derecho a Decidir

México es el tercer país con mayor índice de personas viviendo con VIH en América Latina: los casos registrados aumentaron 50 por ciento de 2001 a 2004. Como personas católicas, nos sentimos comprometidas a instrumentar acciones que aminoren los miedos, detengan la desinformación y protejan la libertad de conciencia en las decisiones en torno a la sexualidad. Es por eso que Católicas por el Derecho a Decidir/México y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir decidimos lanzar la campaña Por la vida de las y los jóvenes: una prevención integral del VIH/sida que tiene como objetivos centrales abogar por la educación integral para la sexualidad desde los primeros años de la enseñanza básica, así como por el diálogo respetuoso sobre el tema en las familias, y para que la promoción del uso del condón no se detenga por ninguna razón.

Por la vida de las y los jóvenes se presentó en conferencia de prensa en 15 estados de la República el 30 de abril, en el marco del Día Mundial de la Infancia. La iniciativa recibió un excelente recibimiento de parte de los medios masivos de comunicación, tanto nacionales como locales. Afortunadamente, tuvimos también la oportunidad de presentarla en un noticiario de televisión de transmisión nacional en el Canal 22.

Durante todo el año, nos mantendremos en contacto con los medios de comunicación para seguir difundiendo nuestro mensaje mediante comunicados, entrevistas y conferencias de prensa.
Para la difusión de la campaña contamos con la participación de alrededor de 500 personas que organizaron brigadas de información en plazas públicas en las que repartieron los materiales de la campaña: folletos, postales y condones con etiquetas alusivas. En la primera brigada informativa a nivel nacional participaron representantes de los estados que conforman la red; ésta se realizo el 28 de mayo pasado en el Distrito Federal en la XVIII Caminata Nocturna Silenciosa en memoria de las personas fallecidas por VIH/sida. A la par, se siguió realizando en el país el taller de sensibilización “Mitos y Realidades en torno al VIH”, que busca desactivar las mentiras en torno al VIH/sida con las que se justifican la homofobia, la estigmatización a las personas que viven con el virus y que dificultan el uso del condón.

De igual forma, del 4 al 7 de agosto de este año, se reflexionará en el 2º encuentro nacional de nuestra Red sobre el papel de la educación integral para la sexualidad en la prevención del VIH/sida y se aplicará un sondeo de opinión sobre los factores que nos vulneran ante esta pandemia, el cual se difundirá a finales de este año.

¡Exigimos justicia ante el homicidio de Octavio Acuña Rubio!

¡Contra la impunidad y los crímenes de odio!

Únanse a la campaña mundial contra la homofobia

"La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí"