Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Impulsan PRI, AN y PRD a Sepúlveda para La Haya

Candidato a juez en la CIJ

Impulsan PRI, AN y PRD a Sepúlveda para La Haya

GEORGINA SALDIERNA

Las fracciones de PRI, PAN y PRD manifestarán hoy en la Comisión Permanente su respaldo a la candidatura de Bernardo Sepúlveda Amor para que se integre como juez permanente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El senador priísta Sadot Sánchez informó que los tres partidos han decidido respaldar la candidatura del ex secretario de Relaciones Exteriores, porque ha tenido una labor relevante para el país.

"Su papel ha sido muy brillante y no sólo tiene reconocimiento como jurista, sino también como internacionalista", puntualizó el legislador en su carácter de presidente en funciones de la tercera Comisión de la Permanente, que sesionó ayer.

Recordó que Sepúlveda promovió en La Haya la revisión de los casos de 51 mexicanos que se encuentran condenados a muerte en Estados Unidos. Cabe destacar que el argumento que utilizaron las autoridades mexicanas para lograr esa revisión fue que el gobierno de aquel país violentó la Convención de Viena sobre derechos consulares al no permitir que los compatriotas contaran con asesoría de algún consulado.

Al concluir la reunión, Sadot Sánchez destacó que hay una vacante en la Corte Internacional de Justicia y se ha propuesto que México postule a Bernardo Sepúlveda para ocupar ese puesto.

Desde hace más de 30 años México no ha tenido un juez en la Corte Internacional de Justicia. El último magistrado mexicano fue Luis Padilla Nervo, en 1973. Tampoco cuenta con juez en los tribunales universales, como el integrado para la ex Yugoslavia, para Ruanda o el Tribunal Internacional de Derecho del Mar. En el pasado, grandes juristas mexicanos formaron parte del máximo tribunal internacional, como Isidro Fabela, y su desempeño ha contribuido al desarrollo del derecho.

Por otra parte, manifestó que durante el encuentro también se decidió promover que los mexicanos fallecidos en Estados Unidos sean repatriados con el auxilio de instituciones como el ISSSTE, el IMSS, el DIF, el Ejército y la Fuerza Aérea. En lo que va del año han perecido 100 connacionales en el desierto de Arizona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.