Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Toman instalaciones de Sagarpa en 15 entidades, en defensa de la ley cañera

Senadores: si Fox veta la norma respectiva, provocará otro conflicto con el Legislativo

Toman instalaciones de Sagarpa en 15 entidades, en defensa de la ley cañera

DE LA REDACCION Y CORRESPONSALES

Las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los 15 estados con producción cañera fueron tomadas por más de 20 mil productores, para exigir al presidente Vicente Fox que promulgue la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y rechazar de forma tajante la amenaza del jefe del Ejecutivo federal de vetar esa legislación aprobada por todos los partidos durante el pasado periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

De Tamaulipas a Chiapas o de Jalisco a Campeche, en todas las entidades productoras de caña de azúcar se realizaron movilizaciones -caminatas, marchas motorizadas, mítines y toma de instalaciones de la Sagarpa- en repudio a una "medida autoritaria" del gobierno foxista que afectará la economía de más de medio millón de cañeros y sus familias.

La Unión Nacional de Productores de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) confirmó ayer por la tarde que las oficinas de las delegaciones de Sagarpa en Campeche, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Colima y Tamaulipas se encuentran en poder de los cañeros.

La Sagarpa reaccionó con tibieza a la gran movilización nacional de los productores de caña y sólo los exhortó a encontrar "de manera conjunta las mejores soluciones para los retos que enfrenta la agroindustria" y dar viabilidad a la modernización del sector, del cual dependen 2.5 millones de personas.

La dependencia anunció que los delegados de los 15 estados donde se llevaron a cabo las movilizaciones sostendrán pláticas con los cañeros para que, "en un marco de diálogo y respeto", se llegue a un entendimiento para impulsar la supervivencia de la agroindustria azucarera.

En Quintana Roo, cerca de mil productores del sur de la entidad ocuparon simbólicamente las instalaciones de la Sagarpa. Procedentes de comunidades limítrofes con Centroamérica, los inconformes instalaron en el patio de la delegación un camión de volteo repleto de caña de azúcar, el cual fueron descargando mientras insistían en sus protestas.

Nahum Fuentes Morales y Manuel Villanueva Olmedo, líderes de los productores de caña, señalaron que esto es apenas el comienzo de una movilización con la que pretenden defender la actividad cañera de los embates del presidente Fox.

En Sinaloa, 400 productores de los municipios de Navolato, Culiacán y Ahome tomaron de manera indefinida la delegación de la Sagarpa en la capital del estado. Su dirigente, Cruz Loaiza, delegado de la Unión Nacional de Productores Cañeros, anunció que se mantendrán en este movimiento hasta que el gobierno federal y los productores de este cultivo se sienten a negociar y se haga efectiva la legislación en la materia, bajo amenaza de veto del presidente Fox.

En Tepic, Nayarit, productores de caña procedentes de diversos municipios de la entidad realizaron una marcha y ocuparon las instalaciones de la secretaría. Los casi mil participantes en la manifestación -que entregan su producto a los ingenios azucareros El Molino y Puga- realizaron una larga caminata desde el centro de la ciudad hasta la sede de la dependencia federal.

Al mismo tiempo, en Jalapa, Veracruz, más de mil cañeros provenientes de los 22 ingenios del estado se apoderaron de las instalaciones de la Sagarpa y bloquearon por espacio de dos horas la carretera federal Jalapa-Veracruz, de seis carriles, provocando caos vial y trastornos a los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura y del Organo de Fiscalización Superior, que se encuentran junto a dicha dependencia.

En la capital de Chiapas, un millar de cañeros de los ingenios de Huixtla y Pujultic se apoderaron de las instalaciones de la dependencia. La manifestación de los cañeros provocó también la movilización de la policía estatal.

En San Luis Potosí, aproximadamente 300 cañeros de la zona de la Huasteca postosina se plantaron frente a la Sagarpa y anunciaron que permanecerán ahí cuando menos una semana, como presión al gobierno federal para que no vete la ley respectiva.

En Morelos, los cañeros se movilizaron desde la mañana para interrumpir las actividades en la delegación de la Sagarpa.

Los cañeros tabasqueños, por su parte, se plantaron en la sede de la dependencia, lo mismo que hicieron los productores de Campeche.

En otros estados, como Jalisco y Colima, se produjeron varias movilizaciones para culminar en la toma de las oficinas de Sagarpa.

Diputados locales y federales, líderes cañeros y alcaldes participaron en todas las protestas y tomas de delegaciones.

Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productoras de Caña de Azúcar de la CNC, informó que en entidades como Tabasco, Nayarit y Puebla las tomas estuvieron acompañadas de sendas marchas. Informó que el saldo es blanco; solamente en Chiapas se hizo presente Seguridad Pública del estado.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Esteban Angeles Cerón y José Antonio Aguilar Bodegas, respectivamente, exhortaron al presidente Vicente Fox a dar marcha atrás al veto, y le hicieron un llamado a publicar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en el Diario Oficial de la Federación, tal como fue aprobada por el Congreso.

Advirtieron al jefe del Ejecutivo federal que de continuar con su propuesta de vetar dicha ley, provocará un nuevo enfrentamiento con el Poder Legislativo.

"Los campesinos están insistiendo en que necesitan una respuesta seria, una respuesta que satisfaga sus justas demandas y sus peticiones. Ellos se han conducido de manera institucional, respetuosa, seria y responsable, y no han encontrado respuesta clara del gobierno", subrayó el senador Esteban Angeles Cerón.

En el Congreso, la primera comisión de la Permanente acordó ayer exhortar al presidente Vicente Fox a publicar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar antes del próximo 2 de septiembre y a respetar el trabajo que realizaron los legisladores al aprobar dicha iniciativa.

En una reunión de esta instancia previa a la Comisión Permanente que sesionará este miércoles, la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu y la senadora Martha Tamayo, del mismo partido, insistieron en realizar el exhorto al Presidente, contra la oposición de los panistas César Jauregui y Gerardo Buganza, quienes pugnaban por esperar que se agoten los tiempos previstos en el proceso legislativo, según los cuales el jefe el Ejecutivo tiene hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones para publicar la ley o hacer observaciones.

Tamayo Morales dijo estar convencida de que la legislación sobre la industria cañera es buena, y coincidió con el panista Jáuregui Robles en que el Congreso debe ejercer poder y actuar con energía en todos los temas. "No debemos esperar al 2 de septiembre a tener en el quinto Informe del presidente Fox a los cañeros detrás de las barricadas, cercando a San Lázaro", indicó.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.