Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Lamentan legisladores que se considere exagerado el cierre del consulado de EU

La narcoviolencia no se combate con programas tardíos como México Seguro, dicen

Lamentan legisladores que se considere exagerado el cierre del consulado de EU

Exigen la destitución inmediata de los responsables de combatir el crimen organizado

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT, e integrantes de las comisiones de Justicia, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados lamentaron ayer el discurso del gobierno federal que califica de "exagerada" la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Nuevo Laredo, pues aun cuando no comparten la política estadunidense hacia México, la realidad -señalaron- es que el país sufre una "narcoviolencia" que no puede ser combatida con programas tardíos, como México Seguro.

Por su parte, senadores priístas y perredistas coincidieron en calificar de error del gobierno federal minimizar el cierre del consulado estadunidense en Nuevo Laredo, al tiempo que exigieron la destitución de los funcionarios encargados del combate al crimen organizado, debido a los nulos resultados obtenidos.

De igual forma, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, consideró preocupante que los mexicanos nos estemos acostumbrando a un modo de vida violento. En el caso de los sucesos en Nuevo Laredo, lamentó que se pierda de vista lo que ocurre y sea constante la pérdida de noción del estado de derecho, así como de la cultura de la legalidad.

Se vive un estado de guerra contra la delincuencia: Romero Apis

Para José Elías Romero Apis, integrante del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), los mexicanos estamos viviendo un verdadero estado de guerra contra la delincuencia, y el Estado debe incrementar su lucha contra las organizaciones criminales porque, dijo, estamos viendo en México escenas parecidas a las que ocurren en zonas de conflicto.

En Chilpancingo, Guerrero, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, hizo un llamado al gobierno de Vicente Fox, a los partidos y a las organizaciones sociales, a firmar un pacto político que permita detener la creciente ola de violencia que afecta al país.

Los diputados federales también cuestionaron el tono de los espots del mandatario, que comenzaron a difundirse la noche del lunes, en los cuales Fox se presenta como demócrata y rechaza ser monarca o tirano. Afirmaron que las imágenes presidenciales "no son más que una alucinación, una fantasía, y se le revertirán como un bumerán, por haber traicionado sus compromisos de campaña".

Respecto de los constantes hechos de violencia en distintos estados, las diputadas Leticia Gutiérrez Corona y Cristina Portillo Ayala, secretarias de las comisiones de Seguridad y de Defensa Nacional, respectivamente, afirmaron que una parte de la tarea de la PGR es determinar el origen de las armas que se usan en los ajustes de cuentas de bandas de narcotraficantes, porque casi todas son de uso exclusivo del Ejército.

La priísta Gutiérrez Corona consideró que la responsabilidad del Ministerio Público Federal no es hacer declaraciones, sino investigar para encontrar a los responsables de los hechos delictivos y enfocar parte de la investigación en el tráfico de armas. "Hay que revisar por dónde entran y quién las comercia ilegalmente".

Por su parte, Cristina Portillo, del PRD, afirmó que si bien es lamentable la postura asumida por Estados Unidos, "que todo magnifica", la inseguridad crece todos los días y el gobierno de Vicente Fox debe reforzar las medidas de seguridad, no sólo en la frontera.

Para el senador priísta Sadot Sánchez, el hecho de que Washington haya decidido cerrar la representación diplomática revela una señal de atención, la cual no puede pasar inadvertida para el gobierno mexicano, porque es una voz más al lado de miles que reclaman seguridad de manera urgente e inmediata.

''El país no puede estar experimentando ni dando márgenes de tolerancia a un aprendizaje de quienes son responsables de combatir el crimen y dar seguridad a la población. Este es un clamor que debe ser atendido por el Presidente", puntualizó.

Por su parte, el diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que aun cuando él no aplaude al gobierno de Estados Unidos, que asume posiciones lamentables y exageradas sobre México, es evidente que "la violencia desatada en Nuevo Laredo es extrema, es realmente incontrolable, el crimen domina en todas las esferas, y en ese sentido cualquier país, inclusive México, haría lo mismo y cerraría sus oficinas diplomáticas".

A su vez, el también senador priísta Orlando Paredes expresó que las autoridades mexicanas han fallado en el combate a la delincuencia, y lo que tendría que hacerse es una limpia, comenzando con el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quien carece de capacidad, conocimiento y experiencia, y ello ha traído como consecuencia que se estén dando palos de ciego. Sostuvo también que el programa México Seguro ha sido un fracaso, pues se elaboró a la ligera y sin la debida planeación.

El perredista Jesús Ortega manifestó que la respuesta del vocero de la PGR al cierre del consulado no debiera ser minimizar el tema. "Yo no creo que sea una exageración". Agregó que hay un clima difícil en la frontera norte de México y que la expresión del gobierno debió estar orientada a buscar una solución compartida al problema. Por ejemplo, los estadunidenses podrían tomar medidas más enérgicas para que no se trafiquen armas hacia el país. ''¿Quién vende bazucas granadas y rifles de alto poder que proliferan en las calles de México?''

Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Gustavo Castillo, reporteros; Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.