Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Seguirán los eventos pese a operativos anticrimen: SSP

Se mantendrán los planes, aunque con cambios

Seguirán los eventos pese a operativos anticrimen: SSP

JESUS ARANDA

El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, admitió que pese a las acciones que adopte el gobierno en el operativo México Seguro, en la frontera norte, y en especial en Nuevo Laredo, ''seguirán sucediendo eventos'' (como los hechos violentos de los últimos días), ya que la función de las fuerzas federales en ese municipio están encaminadas a proteger a toda la población y no a algunas personas en particular. Entrevistado al término de la comida privada que tuvo ayer con el presidente Vicente Fox en el restaurante Casa Bell, el funcionario aseguró que el citado programa continuará, tendrá ''nuevos matices, cambios y modificaciones'', aunque éstos se harán públicos una vez que estén en marcha.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se aplique el toque de queda en algunos de los puntos críticos de la frontera norte, el funcionario respondió: ''No podemos especular en nada, es un tema muy delicado y hay que esperar los resultados''.

Posteriormente, la Presidencia de la República emitió un comunicado sobre el encuentro, en el que indicó que el Ejecutivo federal planteó que se articula una estrategia coordinada con los diferentes órganos de gobierno en una lucha sin cuartel contra la delincuencia organizada y que, precisamente, los recientes actos violentos que se han suscitado en el país se deben a que la estrategia gubernamental ''ha dado resultados positivos al desarticular numerosas bandas delictivas, cuyos esfuerzos hoy se ven reflejados en brotes de violencia que han tenido lugar hace unos días''.

Agregó el escrito que Fox ''reiteró la férrea voluntad de su administración por continuar dando una lucha sin cuartel a la delincuencia organizada con todos los instrumentos que el estado de derecho permite y con programas integrales como México Seguro''.

Horas después de que su vocero, Rubén Aguilar, anunciara que se ''radicalizará'' el mencionado programa, Fox recibió ''un informe pormenorizado'' de Martín Huerta sobre los operativos aplicados por la SSP federal y, según el comunicado, ''el titular del Ejecutivo dio instrucciones de elevar la eficacia'' del citado plan a efecto de erradicar la violencia y el crimen organizado.

A la comida privada con el Presidente, Martín Huerta llegó al filo de las 14:30, y cinco minutos después arribó Fox; ambos estuvieron reunidos por espacio de hora y media. Al salir, el Presidente se despidió afable del personal que lo atendió y de inmediato abordó la camioneta que lo llevó a la residencia oficial de Los Pinos.

Por su lado, el titular de la SSP aclaró en breve entrevista que en lo que respecta a la situación en Nuevo Laredo, el operativo México Seguro prevé la colaboración de las autoridades del municipio y del estado, y que los 45 días que lleva la Policía Federal Preventiva en el lugar no han sido suficientes para evaluar la actuación de los policías municipales, por lo que la presencia de la PFP debe ampliarse unos días más.

''Tampoco estamos cuidando de uno por uno a los ciudadanos de un municipio; la tarea es seguridad pública, es decir, proteger a la sociedad en su conjunto. Esto lo digo para que quede claro que puede seguir habiendo uno que otro evento; nuestra tarea es evitarlos y en la medida en que la población nos ayude lo vamos a evitar.''

México Seguro seguirá adelante; tendrá nuevas etapas en diferentes lugares del país, y anunciaremos los matices, los cambios, las modificaciones en el momento en que éstos hayan ocurrido, indicó. Precisó que la dependencia a su cargo no anunciará lo que hará ''por más que ocurran eventos'', porque ''el hampa nos está viendo, nos está cuidando para ver en qué momento sorprende''.

-Pero esos eventos son cada vez más agresivos.

-Probablemente. Son momentos en que cuando aprieta la autoridad, ellos quieren apretar más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.