Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Las chicas de Eugenia Arenas en el Run Run

HEMOS SIDO TESTIGOS de las primeras incursiones de la fotógrafa Eugenia Arenas en los viejos cabarets que sobreviven en la ciudad de México, la hemos visto convencer a las jóvenes y longevas ficheras para posar en los baños (que para ellas son a la vez cocina y merendero), mientras se embadurnan de maquillaje o en plena acción dancística. Muchas son las mujeres de la noche que le han confiado a Eugenia sus secretos y son varias las que corren a saludarla cuando la identifican en el Bombay, el Barba Azul o el Run Run. Ya algunos críticos han resaltado en las fotos de Maru (como le decímos sus amigos) una dignificación, más allá del morbo lúbrico, de ese arduo trabajo que realizan las damas nocturnas para mantener a sus hijos e inclusive a sus maridos. No cabe duda que Eugenia es feliz y hace felices a sus retratadas cada vez que dispara su cámara. Su expo Las reinas del Bombay ha recorrido varias ciudades del país y este miércoles a las 20 horas inaugurará una segunda selección de 20 fotografías titulada Los secretos del Run Run, en la que obviamente veremos retratadas a las muchachas que laboran en este cabaret de larga historia, ubicado en la avenida Reforma casi esquina con Insurgentes.

Internacionalización de Fadanelli

YA SU INCURSION en el catálogo de la firma española Anagrama ha sido un importante reconocimiento internacional para el polémico escritor Guillermo Fadanelli, quien seguramente no esperaba salir del casi anónimo sendero del underground; sin embargo, sus éxitos van en ascenso e inclusive quienes ni siquiera lo querían ver de cerca hace algunos años ahora lo persiguen día y noche (sobre todo en las madrugadas). Por lo pronto ya el editor Jorge Herralde le ha confirmado la publicación de un tercer título. Se trata de Educar a los topos, novela autobiográfica. La editorial Matthes & Seitz de Berlín le ha anunciado también que traducirá al alemán su novela La otra cara de Rock Hudson. Por si fuera poco, durante el festival de cine argentino que se celebrará el próximo septiembre en México se estrenará una película basada en otro texto del editor de la revista Moho: Clarisa ya tiene un muerto.

Más de 300 canciones de Alvaro Carrillo, inéditas

DURANTE LA CLAUSURA del 15 Encuentro de Hacedores de Palabras, el poeta Julio Ramírez tuvo la muy buena idea de invitar a cantar a un joven llamado Mario Carrillo; a todos sorprendió la bella voz del ejecutante y, sobre todo, constatar la herencia natural del talento de su padre, fallecido en un accidente automovilístico en 1969; nos referimos a Alvaro Carrillo. Su hijo Alvaro nos confesó que hace muy poco tiempo renunció a su carrera de administración para dedicarse de lleno a rescatar la obra de su padre, pues de las más de 600 canciones que compuso se conocen arriba de 50 por ciento. Bajo el sello de Pinotepa Records circula un cidí con 16 canciones entre las que no podían faltar El andariego, Sabor a mí y Luz de luna. Mayores informes en [email protected]

La Manzana, nuevo periódico cultural

DE PLANO NO creíamos que la joven poeta Ingrid Valencia cumpliera tan rápido con su fantasía de imprimir un periódico cultural. La Manzana es el título de este tabloide de 24 páginas, impreso en Guadalajara pero con la pretensión de llegar a todo el país. El eslogan de esta publicación puede prestarse a malas interpretaciones "Globalizar la cultura y romper fronteras", cuando ha sido justo la globalización un riesgo para la cultura; creemos que se aclarará ese punto. La idea de la publicación es buena, pero en este primer número pareciera que acomodaron sin el más mínimo orden todo el material que tenían. Hay entrevistas, reportajes, crónicas de varias ciudades y entre sus columnistas se encuentran Armando González Torres, Sergio Berilos y Luis de la Peña. Suerte.

El Show del Insomnio contra los rebeldes

ES DETESTABLE LA pusilánime desvirtuación que ha hecho Televisa de una combativa palabra ahora convertida en basura: rebelde. ¿Cuántas palabras más nos robarán los usureros de la imagen? Desde luego que nos referimos a esa telenovela de niños bien para gente jodida que se llama Rebelde, cuyo productor, Pedro Damián, no se conforma con banalizar palabras, sino también ahora se apropia ideas de otros programas. Ya se ha comentado mucho el supuesto plagio que hizo el señor Damián de la idea de la cama que circula por la ciudad mientras se entrevista a personajes en El Show del Insomnio, de Canal 22. Conocemos a Gabriel Santander (un verdadero rebelde), inventor del show, desde sus épocas más irredentas, y sabemos que tiene mucho que dar en la tele; le sugerimos que esta burda copia la tome como un elogio y se relaje. Suerte.

regeneració[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.