Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Bortolini, especie en peligro de irrupción

La panista, estirpe videodelatora

El PRIAN afina sus tácticas

MEJOR CONOCIDO de norte a sur y de derecha a izquierda como tontolini, el delegado político de Coyoacán, Miguel Bortolini, pertenece a esta nueva especie en irrupción que simplemente no entiende (por cuestiones de capacidad intelectual, dicen sus allegados) cuáles son las reglas de la política y cómo deben ejecutarse.

BORTOLINI PERTENECE al PRD, o mejor dicho a la CID, la tribu que encabeza René Bejarano, quien cuando tenía poder simplemente lo impuso en la demarcación aun en contra del consejo y las advertencias de todos y pese al desprestigio que su correligionario acarreaba por lo de la famosísima leche Betty.

ASI PUES, el alumno más adelantado del profe Bejarano, en todos los sentidos, el delegado de Coyoacán, pareciera un hombre acostumbrado a la trampa y a la impunidad, binomio que acompaña la existencia de los de su especie.

EL ERROR o los errores de Bortolini fueron expuestos a los cuatro vientos por un grupo de panistas (azules tenían que ser), para no perder la estirpe videodelatora que tanta mala fama les ha dado.

PERO COMO es costumbre entre los panistas, no voltearon a ver el espejo retrovisor y chocaron con su propio fantasma debido, también, a la doble moral que despliegan a diario y sin el menor recato.

HUBIERA SIDO bueno, aunque es imposible pedir peras al olmo, que los diputados a la Asamblea Legislativa de esta ciudad hubieran exhibido de inmediato a otro espécimen de esta nueva generación, inaugurando esa forma ilegal de hacer política: proselitismo por el partido al que pertenece desde su calidad de funcionario; pero eso, la reacción de los legisladores del PRD, como ya se observó, no pudo darse.

NO HACE mucho, las radiodifusoras y las televisoras repitieron una y otra vez las palabras y la imagen de Vicente Fox, quien a gritos aseveró que él va a apoyar al candidato de su partido. Lo dijo, hay que recordarlo, desde el atril con el águila mocha que identifica al funcionario de mayor jerarquía en el país. Es decir, para echar su arenga usó toda la parafernalia que conllevan los actos de la Presidencia.

¡CLARO QUE hubo escándalo! En todas partes se censuró a Fox, es más, se le atacó por ese hecho, y ello debería haber servido para que Bortolini no se hubiera involucrado en un acto tan bochornoso como el que exhibieron los panistas, pero no entendió.

HABRA QUE recordar también que en 2000 el candidato del PRI, Jesús Silva Herzog, utilizó las lecherías Liconsa para hacer precampaña. El asunto fue turnado a las autoridades electorales del Distrito Federal, las que, por votación de cinco a uno, decidieron no castigar a ese partido por ese hecho.

DESPUES EL asunto pasó al TEDF y allí se sancionó con tres centavos, por decirlo de alguna manera, al partido y, en consecuencia, a su candidato, por lo que ya está, de esa manera, sentado el precedente para quienes hagan uso del erario en beneficio de sus campañas políticas.

UNA DE las tácticas que desde ya usará el PRIAN para desanimar a la gente a ir a las urnas será tratar de meter en la conciencia del votante que todos los políticos y sus partidos son iguales; de esa forma se caerá, seguramente, en el desánimo y no acudirán a sufragar, es decir, se cancelará la posibilidad de ir a un cambio verdadero.

POR ESO no debe extrañar que los azules, sin recato y sin memoria, se lancen a culpar a otros de sus mismos vicios. Quieren hacer creer que todos los políticos son iguales, similares cuando menos, diría algún pirata de los medicamentos, y para decir verdad Bortolini sí pertenece a esa cepa.

TODAS LAS encuestas indican que el PRD, cuando menos en la capital, no necesita, ni aun en las precampañas, de las mañas a las que bejaranistas, panistas y priístas están acostumbrados; por el contrario, la política sucia hace daño.

NO PARECE bueno, tampoco, que gran parte del PRD se lance en contra de Marcelo Ebrard para impedirle competir por la candidatura de ese partido a la jefatura de Gobierno del DF, como tampoco se vale que Ebrard recurra a métodos tan grotescos como los que emplean la CID y su soldado Bortolini para ganar adeptos.

EN FIN , si de lo que se trata es de ganar, bien podría el PAN lanzar a tontolini como candidato a la Presidencia de la República, pues, como ya vimos, el perfil lo cumple con creces.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.