Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Al alza, impopularidad de políticos, ganancias de la banca y remesas

El hambre, generadora de jugosas utilidades

Las rebanadas del pastel:

AL PARECER EN este heroico país sólo tres renglones crecen permanentemente, y con una velocidad muchísimo mayor que los discursos gubernamentales: las utilidades de la banca trasnacional, la impopularidad de la clase política y el monto de las remesas que la paisanada envía a México.

LAS TRES AL alza, de tiempo atrás. Sin embargo, hay que matizar: las primeras representan una sangría para el país, pues la mayor parte es remitida por las trasnacionales a sus naciones de origen, mientras que la segunda, producto de nulos resultados, afecta gravemente a los ciudadanos, sin que se vislumbre cambio alguno.

SOLO EL TERCERO de los renglones mencionados arroja saldo económico positivo y genera beneficios sin condiciones para las familias receptoras, aunque el costo social es creciente: el monto de las remesas se incrementó 650 por ciento de 1989 a 2005 (julio), aunque la emigración de mexicanos a Estados Unidos lo hizo en 460 por ciento entre 1980 y 2004.

PARA EL CASO de las remesas mexicanas, ¿quiénes son los principales beneficiarios por el cobro de comisiones por envío y la aplicación de un tipo de cambio peso-dólar menor al oficial? No hay que ir lejos: dos trasnacionales y un abonero, es decir, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer (que realiza alrededor de 50 por ciento de las operaciones) y Citigroup-Banamex, más la cadena Elektra, propiedad del siempre pulcro Ricardo Salinas Pliego. Diez años atrás, la empresa pública Telecom dominaba el mercado, al pagar 80 por ciento de las transferencias totales a través de sus sucursales; actualmente paga 8 por ciento.

POR CIERTO, UNA de las quejas recurrentes de las familias receptoras refiere que en las tiendas de muebles y aparatos electrodomésticos que operan como pagadores, con frecuencia se les induce a comprar mercancía como forma de pago, o las hacen volver horas más tarde e incluso al día siguiente, cuando no cuentan con el efectivo suficiente para realizar el pago.

EL FONDO MONETARIO Internacional asegura que no sirven para mucho, pero lo cierto es que en los últimos tres sexenios (el quimérico circuito Salinas-Zedillo-Fox) las remesas enviadas por la paisanada acumulan cerca de 106 mil millones de dólares; de los que casi 55 por ciento (58 mil millones, en números cerrados) llegó a México en los cuatro años y medio del gobierno del "cambio", periodo en el que alrededor de 2 millones de paisanos se sumaron a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos en vista de las grandes oportunidades generadas por la administración foxista. Sólo para dar una idea de la magnitud, en los pasados nueve años Pemex exportó crudo por alrededor de 110 mil millones de billetes verdes.

ALREDEDOR DE 280 por ciento se ha incrementado el monto de las remesas durante la permanencia del guanajuatense en Los Pinos -cada día más corta, felizmente-, personaje que mes tras mes a lo largo de su mandato no ha dejado de presumir dicho crecimiento como "inobjetable" prueba de lo bien que va su país.

DIAS ATRAS EL Banco de México hizo el corte de caja correspondiente al primer semestre de 2005, periodo en el que las remesas acumularon casi 9 mil 300 millones de dólares, y se espera que al finalizar el año el saldo se aproxime a 20 mil millones.

DE ACUERDO CON el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en la mayoría de los países en vías de desarrollo los sistemas financieros generalmente ofrecen servicios a las clases sociales y económicas más favorecidas. Actualmente, se estima que menos de 10 por ciento de los receptores de remesas tienen acceso a cuentas bancarias, préstamos u otros servicios financieros básicos.

DE 1995 A 2004, precisa, el flujo de remesas familiares hacia México se incrementó 350 por ciento. Este crecimiento, entre otros aspectos, se explica por la incorporación de las transferencias electrónicas como medio ágil de envío, así como por el incremento de mexicanos en el exterior. Entre 1980 y 2004 el número de personas residentes en Estados Unidos, nacidas en México, aumentó de 2.2 a 10.2 millones. La población de origen mexicano en el país del norte, incluyendo los nacidos allá, es aproximadamente de 27 millones.

LOS INGRESOS POR remesas han adquirido una importancia cada vez mayor para la economía mexicana, al ubicarse como la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo después de los hidrocarburos, desplazando así a la inversión extranjera directa y los ingresos por turismo. En 2004 ingresaron al país 16 mil 612.9 millones de dólares, 24 por ciento más que un año antes, y las más elevadas desde que el Banco de México comenzó su registro en 1995; representaron 70 por ciento de las exportaciones de petróleo y 2.5 por ciento del producto interno bruto.

LAS PRINCIPALES CIUDADES emisoras de remesas familiares son Los Angeles, Chicago, Nueva York, Houston, Dallas y Miami. En México, debido a que no se cuenta con una cobertura total de servicios financieros en el territorio nacional (especialmente en zonas rurales) hay centros receptores de remesas que compran los documentos por debajo del tipo de cambio vigente, pagando un importe neto y sin comisiones aparentes, cubriendo de esta forma su margen de intermediación.

EL COSTO TOTAL promedio de envío de 300 dólares, el 28 de junio de 1999, desde diferentes ciudades de Estados Unidos a México fue de 28.16 dólares, en tanto que el 11 de julio de 2005 el costo total promedio fue de 10.64 dólares, esto es, una disminución de 61.64 por ciento, en el periodo considerado. Sin embargo, las comisiones cobradas por las empresas se mantienen elevadas, mientras que el tipo de cambio al que se paga el dólar en México es reducido comparado con el oficial.

EL MONTO DE envío más frecuente es de entre 50 y 250 dólares, preferido por 49 por ciento de la población que envía dinero, seguido por el rango de 250 a 300 dólares enviado por 39 por ciento; sólo 12 por ciento transfiriere más de 400 dólares periódicamente.

EL HAMBRE, PUES, generadora de jugosas ganancias para los de siempre.

TAN EFECTIVO LE resultó el Programa México Seguro, que a escasas semanas de su puesta en operación el gobierno ya no siente lo duro sino lo tupido, amén de que el inquilino de Los Pinos "sin duda" está "muy preocupado" por la violencia en el país (vocero dixit).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.