Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Encinas: a contrarreloj

Los zapatos del jefe

Subastas famosas

Cierran la puerta a los chinos

¿QUE PUEDE HACER Alejandro Encinas en los escasos 16 meses en que fungirá como jefe de Gobierno del Distrito Federal? Lo más fácil sería tratar de nadar de a muertito; las aguas están muy agitadas; simplemente sobrevivir es ya un mérito. Aparte está la excusa facilona de que es difícil llenar los zapatos del jefe Peje. Sin embargo, la ciudad de México no puede perder 16 meses de su vida. Hay una tarea a la que Encinas Rodríguez puede dedicar la mayor parte de sus horas y sus días en el difícil tramo que le toca recorrer de aquí al año próximo: la seguridad pública. Si el economista se concentra en este problema y no se deja hechizar por el canto de las sirenas podría desempeñar un papel brillante y fructífero en la capital y rendir buenas cuentas en noviembre de 2006.

Gallitos

Definitivamente, los gallitos de la señora Marta no cotizan bien en el mercado nacional y ni pensarlo en el internacional. Las comparaciones son canijas, pero necesarias. En 1999, la casa de subastas Christie's, de Nueva York, vendió en 45 mil 500 dólares los jeans que Marilyn Monroe usó en la película Río sin retorno, y un vestido de manufactura coreana, marca desconocida, en 112 mil 500 dólares. En cambio, un saquito de la señora Marta Sahagún, del diseñador Saint John, se vendió apenas en 300 dólares, antes de que Guadalupe Alejandre, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), suspendiera la subasta por falta de compradores. Si la esposa del presidente Vicente Fox tenía ganas de ayudar a los niños con cáncer pudo haberse desprendido de algunas joyitas; ésas si tienen un valor, no porque hayan sido de su propiedad, sino por el costo intrínseco de las piezas. A continuación se ofrecen datos de algunas subastas famosas:

Sold out

Aunque los chinos pusieron sobre la mesa de las negociaciones mil millones más de dólares, el gobierno del país más capitalista, el inventor del libre mercado, Estados Unidos, se negó a venderles la compañía petrolera Unocal. Es que por sentido común no puede entregar al extranjero el dominio sobre una de las seis grandes petroleras nacionales, así de simple. La compañía Cnooc, en la que participa el gobierno comunista de China, tentó a los estadunidenses con una oferta de las que no se pueden rechazar: 18 mil 500 millones de dólares, contantes y sonantes, mil más que lo ofrecido por Chevron. La decisión final del gobierno de Bush fue un claridoso ''no''. Será para Chevron, sold out. El libre comercio sólo opera cuando favorece los intereses de Washington, pero no funciona cuando se trata de defender sus compañías estratégicas. ¿Cuándo aprenderemos?

e@Vox Populi

ASUNTO: ATRACO

El día de ayer comprobé en carne propia lo que es vivir en la ciudad del miedo. Habiendo cobrado el importe de mi pensión en la sucursal del banco HSBC del Eje Lázaro Cárdenas y Niños Héroes de Chapultepec, fui seguido hasta el interior del estacionamiento de la tienda Gigante División, donde en forma violenta me asaltaron con arma de fuego ante la vista de cuidacoches y clientes del mencionado centro comercial, despojándome de dinero, teléfono, documentos y otras pertenencias. Ya son tres atracos con la misma forma de operar sufridos por personas conocidas al salir de esta misma sucursal bancaria; no sería extraño que algún empleado desleal se encuentre coludido con los delincuentes. Hoy no sé todavía por quién voy a votar en las elecciones del año 2006, pero de lo que sí estoy completamente seguro es de que ni loco daría mi confianza al candidato que tan estúpidamente ha llamado a esta terrible selva como la ciudad de la esperanza.

Ignacio Romero Ruiz

Instituto Mexicano de Lavanderías

[email protected]

R: Caray, don Ignacio, cómo lo siento. Entre los chinos hay este dicho lleno de sabiduría: ''Si te aprietan los zapatos no te cortes los dedos, cambia de zapatos''. ¿Por qué no cambia de sucursal o de banco?

ASUNTO: BARBACOA

Vivo en la Nápoles, en Filadelfia y Nueva York. Ahí todos los domingos se pone un tianguis que va desde Nebraska hasta Patriotismo. Hay un puesto de barbacoa que se pone en Nueva York, hacia el Viaducto. Empezó con una mesita y ahora deberías ver, ya ocupa más de un cuarto de cuadra. En esa esquina está la secundaria de gobierno Canadá. Resulta que estos de la barbacoa sacan un manguerón de la escuela y obtienen toda el agua que quieren. Seré curiosa: ¿pagamos nosotros con nuestros impuestos esa agua? Y así pasa con la luz; se cuelgan de todos lados.

Silvia Braez/DF

[email protected]

R: Queridísima: ¿es queja o le estás haciendo publicidad? Si ha crecido tanto, es muy buen barbacoyero; aparte tiene sus contactos políticos, por algo lo dejan usar el agua.

ASUNTO: EL MUNDO DE CABEZA

Creo que los chavos responsables de la edición digital de La Jornada cometieron un pequeño error en la versión del 2 de agosto, porque cuando abrí la sección de política me apareció la sección de la nota roja. Otra cosa: seguro los de México Unido contra la Delincuencia no leen el periódico, porque sólo están informados de la violencia de la ciudad de México y no de lo que pasa en el resto del país.

José Rodríguez/Toulouse, Francia

[email protected]

R: Pepe: dudo que haya sido error. Lo que pasa es que el mundo anda de cabeza: en la sección política de la prensa suelen aparecer los grandes capos y, a la visconversa, antiguos personajes de la nota roja ahora son huéspedes de las páginas de finanzas y de la high society.

NUMERITOS DEL FORO

Sigue creciendo, las encuestas le están dando un formidable dinamismo, está en vías de convertirse en uno de los más concurridos de habla hispana:

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.