Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Disturbios por la muerte de ex líder rebelde dejan 68 muertos en Sudán

Llama la ONU a "restaurar la calma y la paz"

Disturbios por la muerte de ex líder rebelde dejan 68 muertos en Sudán

AFP, DPA, NOTIMEX Y REUTERS

Jartum, 2 de agosto. Los disturbios desatados en esta ciudad tras el anuncio de la muerte de John Garand, líder del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), han arrojado 68 muertos hasta hoy.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los sudaneses a "restaurar la calma y la paz" y honrar la memoria de John Garand, quien apenas hace tres semanas asumió la vicepresidencia de Sudán, el país más grande de Africa, .

"Llegó el momento de que la comunidad internacional se una para apoyar la postura de Garang en favor de un Sudán unido y pacífico", agregó el Consejo de Seguridad de la ONU en su declaración.

El MLPS designó a Saalva Kiir, estrecho colaborador y rival de Garang, nuevo líder y comandante en jefe de su brazo armado, informó en un comunicado. El nombramiento fue acordado en una reunión de emergencia de los principales jefes del MLPS, en la ciudad de New Site.

Según el acuerdo de paz firmado en enero de este año entre el gobierno del presidente Omar Hassan Bahir y el ex ejército rebelde, Kiir sucederá a Garang como vicepresidente de Sudán.

El acuerdo establece que el líder del MLPS será el vicepresidente de este país, ubicado en el noreste de Africa.

El MLPS expresó su convicción de que el acuerdo de enero, que puso fin a 22 años de guerra entre la población árabe del norte y la multiétnica del sur, será respetado por el nuevo gobierno compartido.

Los disturbios empezaron el lunes en la capital Jartum y en el sur del país, después de confirmarse la muerte de Garand, principal promotor de los acuerdos de enero.

Según la versión oficial, Garang pereció el sábado por la noche, cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló contra una montaña en el sur de Sudán.

Pero los sudaneses del sur, muchos de los cuales viven en Jartum, incendiaron automóviles y comercios, convencidos de que Garang fue víctima de un atentado.

Garang lideró el MLPS desde su levantamiento en armas en 1983 y firmó el 9 de enero en Nairobi el histórico acuerdo con el gobierno de Jartum, que puso fin al conflicto entre el norte y el sur.

El acuerdo de paz prevé la formación de un gobierno de unidad nacional en Jartum para el 9 de agosto.

Garang será enterrado el próximo sábado en Yuba, ciudad que el fallecido líder eligió para establecer la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.