Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Asesinan a campesino del MST

Ex colaborador de Lula se declara inocente de corrupción

Asesinan a campesino del MST

AFP

Brasilia, 2 de agosto. Un miembro del Movimiento de los sin Tierra (MST) de Brasil fue asesinado de tres disparos en un asentamiento de esta capital, informó este martes la organización, que denunció amenazas contra el militante.

Mientras tanto, José Dirceu, ex jefe de gabinete, se declaró inocente de actos de corrupción, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Integración Nacional, Marcio Lacerda, presentó el martes su renuncia tras ser vinculado con retiros de dinero de cuentas del publicista Marcos Valerio, financiador de una caja paralela del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Antonio Nascimento da Silva, integrante de la Secretaría del MST en el Distrito Federal y uno de los militantes más antiguos de la organización en esa región, murió al ser baleado en su residencia.

Estaba siendo amenazado de muerte por ser contrario a la mafia de compraventa de lotes en el asentamiento, dijo el MST.

Un total de 404 trabajadores y militantes sociales han sido asesinados en Brasil los últimos 10 años, periodo en el que ocurrieron 10 mil 79 conflictos relacionados con la tierra, el trabajo esclavo, la sequía, la lucha por el agua y otros, según la católica Comisión Pastoral de la Tierra.

Así las cosas, Dirceu se declaró "totalmente inocente" de actos de corrupción ante una comisión de Etica del Parlamento. El estratega de la victoria electoral de Lula fue llamado a explicar si como principal ministro del gabinete tuvo algún papel en una recaudación ilegal de fondos en el PT.

Dirceu renunció el 16 de junio, dos días después que el diputado Roberto Jefferson lo acusó de idear un sistema de pago de sobornos a un centenar de congresistas para asegurar apoyo al gobierno. Pero hoy descartó renunciar a su escaño de diputado.

Las denuncias continuaron hoy, con la divulgación por la prensa de una lista entregada por la gerente financiera de una empresa de Valerio a la Policía Federal, en que aparecen los nombres de 31 presuntos beneficiarios que recibieron 23.25 millones de dólares de las cuentas del publicista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.