Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Comienzan trabajos para Cumbre de los Pueblos de América

Se realizará en Argentina

Comienzan trabajos para Cumbre de los Pueblos de América

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 2 de agosto. El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, anunció hoy el comienzo de los trabajos para la tercera Cumbre de los Pueblos de América, a realizarse en Mar del Plata entre el primero y el 5 de noviembre, y denunció a medios que tachan al encuentro de contrario a la cuarta Cumbre de las Américas, que sesionará en fecha similar en esa ciudad.

Acompañado por representantes de organizaciones sociales, humanitarias y sindicales, Pérez Esquivel condenó los peligros que entraña el ostentoso armado de seguridad y severos controles impuestos esa ciudad balnearia, adonde están ingresando más de 2 mil 500 agentes extranjeros, bajo monitoreo de la CIA y la FBI, para "proteger" al presidente George W. Bush, uno de los 35 mandatarios que asistirán a la Cumbre de las Américas.

Pérez Esquivel ratificó que la Cumbre de los Pueblos es un foro de debates para abrir espacios de reflexión, generar alternativas sociales y estrategias de resistencia ante la situación en toda la región y las políticas dañinas que se han impuesto.

En la conferencia de prensa se marcó el rechazo contundente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, así como al pago de la deuda externa. Entre los asistentes estaba la diputada Alicia Castro, del Frente para el Cambio, quien presentó un proyecto en el Congreso para que la cancillería argentina retire la invitación a Bush.

Algunos organismos presentarán a la justicia una demanda contra Bush por "delitos de lesa humanidad en distintos lugares del mundo, graves violaciones a los derechos humanos y atentados contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Resistencia contra el ALCA

Pérez Esquivel y otros expositores anunciaron el comienzo de los debates preparatorios. Solicitaron la participación de todos los sectores para fortalecer la resistencia contra el ALCA y la llegada de tropas estadunidenses a distintos países, especialmente a Paraguay.

La Cumbre de los Pueblos es convocada por la Alianza Social Continental, coalición de organizaciones sociales, religiosas, campesinas, de derechos humanos y de mujeres con presencia en todos los países del hemisferio incluyendo Estados Unidos, Cuba y Canadá, que desde 1997 lucha contra el ALCA y otros tratados similares.

Los vecinos de Mar del Plata denuncian la "virtual toma del lugar" por las fuerzas estadunidenses que dirigen los operativos para determinar las áreas de seguridad que comprenden varios barrios y hoteles, y rechazan también ser censados y requerir de un documento especial que deberán presentar para ingresar a sus barrios y casas cuando queden en áreas de seguridad.

Hay agentes a cargo de la vigilancia fronteriza, debido a notas periodísticas y opiniones de "expertos de la derecha" local que hablan de posibles atentados".

En tanto organismos de derechos humanos y dirigentes políticos se solidarizaron con Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien fue agredida a huevazos por un grupo de familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República de Cromagnon, donde murieron casi 200 personas, a finales de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.