Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo "Arbitrario", el encarcelamiento en EU de cinco agentes cubanos: expertos de ONU

Beneplácito de La Habana por dictamen; están condenados a 15 años y cadena perpetua

"Arbitrario", el encarcelamiento en EU de cinco agentes cubanos: expertos de ONU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de agosto. Cuba acogió con satisfacción el dictamen de un panel de expertos de Naciones Unidas, que consideró "arbitrario" el encarcelamiento de cinco agentes de la seguridad cubana en Estados Unidos, condenados a penas de entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

"Arbitrariedad e ilegalidad rigen la detención y proceso judicial de los cinco", tituló hoy en portada el diario oficial Granma, al reseñar un examen del pronunciamiento jurídico.

Roberto González, abogado y hermano de uno de los presos, René González, dijo a la televisión el lunes que el valor principal de la opinión es que no procede de una parte favorable a los sentenciados, como la defensa o los familiares, sino de una entidad con reconocimiento internacional.

Los otros cuatro presos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, panel subsidiario de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, estudió el caso y emitió su dictamen el pasado 27 de mayo.

En sustancia, el grupo que ahora integran expertos de Argelia, España, Irán, Hungría y Paraguay resolvió que el juicio de los cubanos "no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad" para cumplir las "normas de un juicio justo"; los abogados tuvieron "acceso muy limitado a la evidencia" y, en consecuencia, "las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas".

El grupo pidió al gobierno de Estados Unidos que "adopte las medidas necesarias para remediar esta situación".

Los cubanos fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados tres años más tarde, por cargos de conspiración para espiar y actuar como agentes extranjeros sin el debido registro.

Cuba reconoce que los cinco son agentes de sus servicios, pero rechaza los cargos judiciales, impugna el proceso y defiende la actividad del grupo, al asegurar que nunca atentaron contra los intereses de Estados Unidos y en cambio estaban infiltrados en medios anticastristas para detectar posibles acciones violentas contra la isla.

El presidente Fidel Castro reveló este año que las detenciones se produjeron tres meses después que el gobierno de Cuba entregó a la FBI información sobre planes de acciones violentas de grupos anticastristas, obtenidas por sus agentes en Florida.

La FBI, dijo Castro, en lugar de actuar contra los autores de potenciales atentados, rastreó las pistas y detuvo a los cubanos.

La opinión del grupo de trabajo no tiene carácter vinculante, por lo que no obliga a Washington. Sin embargo, el abogado González advirtió que puede pesar en el fallo que emitan los jueces del 11 circuito de la corte de Atlanta, que tiene el caso en sus manos desde marzo de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.