Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Aumentaron notablemente los incidentes racistas en Gran Bretaña después del 7-J

Liberadas, cuatro de las 20 personas detenidas en calidad de sospechosas

Aumentaron notablemente los incidentes racistas en Gran Bretaña después del 7-J

Llama Blair a Lula para expresarle su pesar por el asesinato de Jean Charles de Menezes

AFP Y REUTERS

Londres, 2 de agosto. Los incidentes de carácter racista aumentaron notablemente en Londres después de los atentados del 7 de julio, hasta 600 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, informó este martes Scotland Yard, mientras cuatro de las personas arrestadas en el contexto de la investigación de los atentados del 21 de julio fueron liberadas y 16 permanecen detenidas, anunció la policía británica.

Según Scotland Yard, 269 incidentes de carácter racista ocurrieron desde los atentados del 7 de julio, contra 40 en el mismo periodo de 2004. "No hay duda de que los incidentes (contra) la comunidad musulmana aumentaron", declaró el comisario adjunto, Tarique Ghaffur.

En los tres días que siguieron a los ataques, 68 incidentes racistas fueron registrados en la capital. Se trata de agresiones físicas y verbales, así como actos de vandalismo, particularmente contra mezquitas.

La mayoría son, sin embargo, agresiones menores, pero que tienen gran "impacto emocional" sobre las comunidades, precisó Ghaffur.

Los atentados del 7 de julio en Londres causaron 56 muertos, entre ellos los cuatro suicidas, y unos 700 heridos.

En tanto, un incendio aquí en un autobús desató una alerta de seguridad que luego fue levantada al comprobarse que se trató de un desperfecto y no una bomba.

Este martes, la policía cercó una amplia zona alrededor de la estación King's Cross, luego que se detectó humo en el autobús 205 de doble piso. Las calles fueron reabiertas una hora después cuando se supo que las llamas no fueron provocadas por una bomba sino que sólo fue un incendio.

Por su parte, la línea del Metro de Londres Hammersmith y City reabrió hoy, casi un mes después de los ataques suicidas. Otras rutas todavía están afectadas por trabajos de reparación pero los encargados del servicio de trenes subterráneos esperan poder reabrirlas pronto.

La línea Piccadilly aún está fuera de servicio después de que una de las explosiones golpeó un tren subterráneo entre las estaciones de King's Cross y Russell Square.

No hay servicio entre las estaciones Hyde Park Corner y Arnos Grove y entre Rayners Lane y Uxbridge, pero existen autobuses que operan en esos trayectos. El trabajo también continúa en la línea Circle.

Por lo pronto, cuatro de las personas arrestadas en el contexto de la investigación de los atentados del 21 de julio fueron liberadas, mientras 16 permanecen detenidas, anunció Scotland Yard.

"Tres hombres y una mujer arrestados en Brighton (sur de Inglaterra) el 31 de julio, y en Stockwell, sur de Londres, fueron liberados" sin cargos, indicó la policía británica en un comunicado. Estas personas fueron arrestadas el domingo pasado junto con otros tres hombres.

Entre los 16 aún presos figuran tres de los presuntos autores de los atentados fallidos: Yacine Hassan Omar, Mokhtar Said Ibrahim y Ramzi Mohammed. El cuarto presunto autor, Hamdi Issac (Osman Hussain), fue detenido en Roma e inculpado por la justicia italiana de "asociación con fines de terrorismo internacional" y tenencia de documentos falsos.

A todo esto, el primer ministro británico, Tony Blair, llamó por teléfono al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para expresar su pesar por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, ocurrido el pasado 22 de julio por un error de la policía que lo confundió con un terrorista.

La conversación duró 10 minutos, y en ésta Lula da Silva afirmó que comprende las dificultades por las que atraviesa Gran Bretaña, agradeció el gesto y destacó que es necesario "evitar que situaciones semejantes ocurran".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.