Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Admite Straw que EU y GB "son parte del problema en Irak"

Promedio de 68 ataques diarios de la resistencia en julio

Admite Straw que EU y GB "son parte del problema en Irak"

AFP

Ampliar la imagen Una madre de familia discute con soldados estadunidenses que allanaron su casa en busca de rebeldes en Bagdad FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 2 de agosto. La presencia de fuerzas extranjeras en Irak refuerza a los insurgentes, reconoció el martes el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, al reconocer que Estados Unidos y Gran Bretaña "son parte del problema" en Irak, donde 24 personas perdieron la vida -entre ellas siete soldados estadunidenses- al continuar las acciones de la resistencia, que realizó un promedio de 68 ataques diarios durante julio.

En declaraciones al diario Financial Times, Straw indicó que "al contrario que en Afganistán, aunque seamos parte de la solución en el plano de la seguridad (en Irak), también somos parte del problema".

"Las cosas no van bien allí por ahora", aseguró Straw, quien deseó que se llegue a un consenso en la redacción del borrador de la Constitución iraquí antes de mediados de agosto. "Cuanta más certeza haya en este aspecto, más podremos tener un calendario para la reducción de tropas, lo que es importante para los iraquíes", añadió.

El borrador de la nueva Carta Magna iraquí debe ser presentado al Parlamento el 15 de agosto para ser debatido y luego ha de ser sometido a referéndum antes del 15 de octubre. Gran Bretaña tiene 8 mil 500 soldados desplegados en el sur de Irak.

Por lo pronto, se espera que la retirada de las tropas estadunidenses de Irak se realice de forma "progresiva" y "visible", anunció la oficina del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, al término de una primera reunión del comité mixto encargado de definir los criterios de esta salida.

Esta junta está integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, el consejero nacional iraquí para la seguridad nacional, los embajadores estadunidense y británico, así como por el comandante en jefe de la fuerza multinacional y su adjunto. "El traspaso (de las cuestiones de seguridad) a las fuerzas iraquíes y la reducción de la presencia de las tropas de la coalición será visible para el pueblo iraquí", añadió.

En tanto, acciones de la resistencia dejaron 24 muertos en diversos ataques, entre ellos el jefe de la policía de Abu Ghraib y el jeque Akil Maadidi de la mezquita sunita Al Muhayirin, al oeste de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.