Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Espectáculos A Tiro de Piedra invita a los chavos a reflexionar sobre el mundo actual

El programa comenzará a trasmitirse mañana por Once TV a las 19 horas

A Tiro de Piedra invita a los chavos a reflexionar sobre el mundo actual

Responde a jóvenes ávidos de información acerca de lo que sucede, explican Sebastán Pérez y Gilberto Estrada, sus creadores y conductores

Originalmente fue emisión de radio en SLP

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Sebasti�y Gilberto consideran que hay chavos pensantes

Cuando se creía que a los jóvenes no les interesaban los temas políticos, sociales o económicos nacionales y mundiales, entra al aire el programa A Tiro de Piedra, para demostrar que no sólo les interesan los reality shows: "Creemos que hay un sector de chavos pensantes que no se conforman con ver Big Brother o La Academia; que tienen verdadera hambre de información"; opinan los conductores de este concepto Sebastián Pérez y Gilberto Estrada, originarios de San Luis Potosí, entidad donde se originó este programa.

Estos jóvenes de 26 años salieron de la universidad y crearon este concepto primero en la radio, después la propuesta saltó a la televisión potosina y a partir de mañana jueves, a las 19 horas, estará en Canal Once. En entrevista estos chicos cuentan como llegaron a esta señal: "Nos vio un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Eudoro Fonseca, y le gustó tanto el programa que nos presentó a Enrique Strauss, director de Canal 22, pero él nos mencionó que el formato era más del perfil de Canal Once y ya estrenamos mañana".

A Tiro de Piedra, su sustento, es un acercamiento a los jóvenes de los temas, conflictos, personajes y acontecimientos que transforman cada día la vida cotidiana, mediante cápsulas informativas y entrevistas con reconocidas autoridades en ámbitos tan diversos como el activismo social, la política internacional, la academia, el deporte o el humor, con un leguaje aterrizado y sin tecnicismos. Con ello estos chicos pretenden lograr el objetivo principal del programa: "Provocar que los jóvenes reflexionen sobre su condición en el mundo contemporáneo, cómo repercute nuestro planeta en ellos y cómo ellos influyen en el mundo".

-¿Qué pueden decir de A Tiro de Piedra? ¿Cuál es su propuesta?

Gilberto Estrada (GE): "Es un poquito rudo, pero también es una expresión muy mexicana y popular; significa mucho. En ese sentido, A Tiro... es un programita que realizamos Sebastián y yo en provincia con la intención de dar a conocer el mundo, el conflicto entre israelíes y palestinos, la situación del Artico y la Antártida o la Unión Europea, porque todo está prácticamente a tirito de piedra; cosas que en algún momento dado a un joven, a un adulto, sea mujer, ama de casa, taxista o empresario, nos afectan y repercuten tarde o temprano en nuestra vida.

"Lo que intentará A Tiro de Piedra es mostrar a los chavos la importancia que tiene el mundo en su contexto, pero, al mismo tiempo, la importancia que él tiene en el mundo. Entonces es un doble juego en el que por un lado nos pega, pero también nosotros podemos pegar; o sea, todo lo que suceda afuera y se haga aquí repercute en alguna parte del planeta."

Sebastián Pérez (SP): "Justamente la intención es ésa: en este mundo globalizado, buscamos tener un poco de conciencia de lo que pasa con distintos fenómenos, escenarios, con las dinámicas mundiales. Estar ajenos a los acontecimientos y no conocerlos se nos hace algo grave. Presentamos a los actores, las distintas voces para entender y comprender, saber lo que pasa en los distintos lugares y regiones del mundo."

Los medios carecen de transmisiones de análisis

-Entiendo que este programa lo habían probado en provincia.

GE: "Es curioso, nosotros somos graduados del Colegio de San Luis, de la red de El Colegio de México. Estudiamos relaciones internacionales y hace dos años y medio, cuando salimos, lo primero a lo que nos enfrentamos fue 'y ahora, ¿qué?' Aparte de engrosar las filas del desempleo, vimos que en los medios se carece de programas de análisis, de contenido, de información.

"Creemos que los chavos pensantes -porque también hay un grupo de chavos que no nada más absorbe Big Brother y La Academia- tienen hambre de información interesante. En ese sentido, el proyecto empezó como un programa experimental de radio, una hora a la semana; un programita en el pudiéramos hablar de una región o de un conflicto en el mundo, en el que, por ejemplo, si íbamos a referirnos al apartheid en Sudáfrica, pues dedicaríamos media hora a platicar con un especialista en el tema, pero la otra media hora la dejaríamos para mostrar un poco de música, cultura, arte, para tratar de empaparnos de otras cosas.

"Luego se dio la oportunidad de empezar a trabajar en una televisora local, allá en San Luis, con una capsulita de cinco a 10 minutos. Allá nos dijeron: '¿Por qué no trasladan su concepto de radio a la televisión?' Nosotros respondimos: 'Va, vamos echándonos el clavado, a agarrar el toro por los cuernos'. Entonces empezó como una capsulita de cinco minutos en la que explicábamos de manera muy sencilla uno de estos temas."

-¿Y qué encontraron cuando pasaron de la radio a la televisión? ¿Cuál fue la respuesta de los chavos?

SP: "Hubo una aceptación interesante, eso fue lo que nos impulsó. Gustó, recibimos muchas llamadas y correos electrónicos. Creo que logramos tocar fibras y despertar en la población, allá en San Luis, el interés por los temas que abordábamos. Un dato bien curioso: una vez hablamos de la esclavitud en el siglo XXI, en pleno San Luis, un mesero llegó y nos abrazó. Dijo: 'Compadres, yo soy de esos esclavos de los que hablaron en su programa. Me la paso trabajando toda la noche y al otro día tengo que levantarme temprano para perseguir la chuleta y el bolillo'. Eso fue una gran satisfacción".

-¿Qué opinan de ese adagio contracultural que dice "no confíes en nadie que tenga más de 30 años y use pantalones de mezclilla, pero no esperes nada inteligente de alguien de menos de 30"?

GE: "No, pues aquí lo que hacemos, precisamente, es vestir de mezclilla a todos aquellos que empezaron a decir que no valía la pena la mezclilla. Y entonces, es parte del programa. A esas personalidades de corbata y de saco, con grandes discursos y lenguaje muy elevado, nosotros les decimos: '¿Qué le parece si nos platica para el pópulo de qué se trata esto?'

"Uno de los personajes principales del programa es el propio escenario; desde ahí empezamos a crear un ambiente de relax, en el que el invitado se quite la corbata, el saco, y nos platique de manera muy amena temas que podrían ser muy complejos o muy fuertes. Es muy interesante ver a don Samuel Ruiz, a quien entrevistamos hace poco, hablarnos del problema indígena en el siglo XXI, de qué está pasando o qué ocurrirá con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en este ambiente. Esto, que es muy interesante, es lo que ha llamado mucho la atención de jóvenes y adultos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.