Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Economía Hacienda: aportó Pemex al fisco $334,501.7 millones en seis meses

La petrolera reportó a la Bolsa Mexicana de Valores casi $200 mil millones menos

Hacienda: aportó Pemex al fisco $334,501.7 millones en seis meses

Representan 35.1% del total de ingresos presupuestarios del sector público, informó al Congreso

Equivalen a tres cuartas partes del gasto de toda la administración pública centralizada

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las aportaciones de Petróleos Mexicanos al fisco federal ascendieron a 334 mil 501.7 millones de pesos durante el primer semestre de este año. Esa cantidad difiere en casi 200 mil millones de pesos más respecto del reporte enviado por la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que dio conocer su situación operativa y financiera al término del segundo trimestre de 2005.

Según este reporte, "del segundo trimestre de 2004 al mismo periodo de 2005 el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos aumentó 16 por ciento pasando de 117 mil 700 millones de pesos a 136 mil 400 millones (12 mil 700 millones de dólares)".

Se trata de una diferencia de 145.2 por ciento entre ambas informaciones oficiales, aun si se considera que el reporte de la petrolera abarca un año -del segundo trimestre de 2004 al mismo periodo de 2005-, y el de Hacienda sólo la primera mitad de 2005.

Incluso, valuadas al mismo tipo de cambio, las aportaciones fiscales de Pemex entre enero y junio ascendieron a 31 mil 145 millones de dólares, según la SHCP.

De acuerdo con esta información, el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos efectuado por Pemex durante el primer semestre de este año, representó 35.1 por ciento del total de los ingresos presupuestarios obtenidos por el sector público, de tal manera que 35 centavos, de cada peso recaudado en este lapso por el fisco provino de la petrolera nacional.

Las contribuciones fiscales petroleras, por sí solas, serían suficientes para financiar casi tres cuartas partes, 73.9 por ciento, del gasto realizado en el mismo periodo por todas las dependencias y organismos de la administración pública centralizada, el cual fue de 452 mil 569.2 millones de pesos.

Así, parece que las aportaciones de Pemex constituyen el principal sostén fiscal del gobierno federal. El pago de los diferentes gravámenes aplicados a la empresa más que duplicaron la recaudación obtenida a través del impuesto al valor agregado (IVA) y rebasó en más de 57 por ciento a los ingresos por la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), durante la primera mitad de 2005.

En total, la mayor causante del sistema fiscal mexicano aportó 334 mil 501.7 millones de pesos al erario en ese periodo, 7 por ciento más en términos reales a lo reportado entre enero y junio de 2004, cuando Pemex transfirió 299 mil 322.8 millones de pesos a la hacienda federal entre impuestos, aprovechamientos y derechos.

De acuerdo con Hacienda, la recaudación obtenida por la aplicación del IVA, un impuesto de aplicación general al consumo, ascendió a 157 mil 572.3 millones de pesos durante el primer semestre de este año, y en términos comparativos fue equivalente a menos de la mitad, 47 por ciento, de lo pagado por Pemex en el mismo tiempo.

El ingreso alcanzado por el impuesto sobre la renta, el principal gravamen del sistema tributario, fue de 212 mil 626.6 millones pesos en la primera mitad de 2005, y tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento en términos reales sobre el nivel de recaudación de un año antes. Pero lo obtenido a través del principal gravamen del sistema tributario mexicano fue equivalente a 63.5 por ciento del total de las contribuciones pagadas por Pemex.

El caso IEPS, una coincidencia

Las cifras entre el informe de la Secretaría de Hacienda, enviado al Congreso de la Unión, y el de Petróleos Mexicanos, destinado a los inversionistas de la BMV, difieren en lo que respecta al pago de impuestos derechos y aprovechamientos realizado por la paraestatal, pero coinciden en lo ocurrido con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.

El reporte a la bolsa devela que este impuesto "lo paga el consumidor final de gasolinas y Pemex es sólo un intermediario entre Hacienda y el consumidor final. La SHCP establece el precio de las gasolinas. Pemex -agrega- recibe por la venta de gasolinas un aproximado del costo de producción, con base en el funcionamiento de una refinería eficiente. La diferencia entre el precio final y el costo que recibe Pemex es, principalmente, el IEPS".

Hacienda indica que la recaudación del IEPS aplicado a Pemex implicó ingresos por 12 mil 201.6 millones de pesos en el primer semestre de este año, lo que representó una caída de 67.3 por ciento respecto a lo captado en el mismo lapso de 2004, en el marco de una elevación histórica del precio del barril de crudo de exportación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.