Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Cultura Quince artistas muestran la actualidad de la pintura mexicana

Inauguran Voraz fuego ebrio en el museo Carrillo Gil

Quince artistas muestran la actualidad de la pintura mexicana

Acercarán al espectador a diversas visiones estéticas y generacionales

La colectiva incluye cien obras

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Fragmento de Cristo destruye su cruz, 1943, � de Jos�lemente Orozco, perteneciente al acervo del recinto de avenida Revoluci�608, que forma parte de la muestra Voraz fuego ebrio FOTO Cortes�Museo Carrillo Gil Foto: Cortes�Museo Carrillo Gil

El Museo de Arte Carrillo Gil albergará, del 3 de agosto al 23 de octubre, las propuestas de 15 creadores de diversas generaciones con el propósito de mostrar la producción pictórica contemporánea de México.

Voraz fuego ebrio, título de la muestra, introducirá al espectador a las diferentes visiones estéticas derivadas de la Escuela Mexicana, del expresionismo, del surrealismo, de la Ruptura o de la posmodernidad. Lo interesante de la exposición es presentar qué es lo que significa pintar actualmente en el país.

Carlos Ashida, director del Carrillo Gil, señaló que ante el reclamo del gremio de pintores por la discriminación de esta disciplina en las salas de exhibición, realizó una serie de visitas a estudios de artistas mexicanos para ver cómo debería ser una exposición sobre pintura.

''La presencia de pinturas siempre ha sido constante en este museo, que se caracteriza por su carácter exploratorio y una plataforma de investigación de lo que es la producción contemporánea de arte.''

Al recinto le interesa en particular ''la pertinencia de las propuestas artísticas en relación con su contexto y circunstancia, independientemente del medio que use, ya sea el más experimental, de la vanguardia o el más históricamente tradicional", expresó Ashida.

Al referirse al grupo de artistas que exhibirán su obra, comentó que se trata de creadores que ''han desarrollado sus respectivas carreras en direcciones a veces opuestas, inclusive contradictorias".

Voraz fuego ebrio reúne el trabajo de artistas que se han formado fuera del contexto de la ciudad de México, pues se presentan obras de pintores de Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y Guadalajara.

Con la finalidad de crear vínculos de las manifestaciones artísticas recientes con la colección que resguarda el museo Carrillo Gil, para Carlos Ashida es interesante incluir diferentes voces que dieron como resultado la composición de la exposición.

''Estamos ante un grupo de obras sumamente estridente que inclusive en cuestiones museográficas plantea un reto en cuanto a su convivencia. La muestra asume el exceso como uno de los rasgos distintivos de este improbable grupo de artistas con sus particulares expresiones.

''Todo eso con la intención de poder crear lo que nos parece más interesante en una manifestación de este tipo, que es la discusión, la reflexión y la posibilidad de que mediante una experiencia sensorial podamos establecer algunos vínculos con temas que nos conciernen a todos y no sólo dentro del estrecho margen de lo estético y lo visual", añadió Ashida.

Tendencia discriminatoria

Uno de los artistas presentes en la muestra es Germán Venegas, con 25 años de trayectoria, quien aseguró que ha sido difícil mantenerse en el mundo del arte, pues en los años recientes se ha generado una ''tendencia discriminatoria hacia el trabajo pictórico. Parece que durante los pasados 15 años, el trabajo de los artistas pintores no existió".

Consideró como un acierto presentar la exposición Voraz fuego ebrio, pues ''replantea los valores pictóricos, lo que sucede en México y cómo los artistas siguen trabajando independientemente de que no se les tome en cuenta".

La muestra incluye cien obras, algunas de ellas realizadas in situ, de manera que se apartan de la usual bidimensionalidad pictórica para desbordarse sobre los muros y el piso.

Algunos de los artistas que participan en la colectiva son Balám Bartolomé, Charles Glaubitz, Cisco Jiménez, Juan Kraeppellin, Helio Montiel, José Luis Sánchez Rull e Iván Villaseñor, entre otros.

La exposición Voraz fuego ebrio se inaugura hoy a las 20 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, recinto ubicado en avenida Revolución 1608, colonia San Angel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.