Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Cultura Foro para dialogar sobre la ''ebullición artística y su hibridación cultural''

Mañana comienza el Encuentro de Arte Contemporáneo Cuernavaca/Tijuana

Foro para dialogar sobre la ''ebullición artística y su hibridación cultural''

Queremos acercarnos a una identidad más global, manifiesta integrante del colectivo E.migra

Habrá conferencias, instalaciones, conciertos y videoarte, entre otras actividades

CARLOS PAUL

Espacio e identidad son conceptos que en las dos décadas recientes se han restructurado y transformado de modo significativo. Por tanto, el primero es definido como una construcción simbólica que se elabora social e individualmente, mientras la segunda se concibe como ''una construcción imaginaria que se relata".

Los relatos de identidad, no obstante estar influidos por el territorio desde el que se construyen, lo trascienden y lo modifican, y son susceptibles de encontrar afinidades con sus pares procedentes de otros espacios.

Con base en dicho análisis, el grupo E.migra de Cuernavaca organizó el Encuentro de Arte Contemporáneo Cuernavaca/Tijuana, el cual comenzará mañana para concluir el sábado 6 en diferentes sedes de la capital de Morelos.

Interacción artística

El objetivo es la interacción artística, explicó Leonardo Aranda, integrante de E.migra, así como buscar construir un foro en el que puedan dialogar los jóvenes artistas, sus obras, las identidades y las diferentes nociones de espacio elaboradas por creadores de ambas ciudades, que ''destacan por su reciente ebullición artística y su hibridación cultural".

Mediante los nuevos medios de comunicación, como Internet, ''se plantea la posibilidad de retomar el concepto de identidad, pero no en un sentido tradicional, el cual tiene que ver con las relaciones con el pasado dadas por el entorno geográfico. Queremos acercarnos a una identidad mucho más global, pues creemos que la identidad ya no sólo tiene que ver con el espacio donde se nace, sino talvez con una especie de grupo social, cultural o generacional".

Se pensó, apuntó Aranda, ''en Tijuana y Cuernavaca como dos ciudades cuya población se ha ido conformando por distintos movimientos migratorios: en busca de empleo y de una puerta al primer mundo, en el caso de la primera, y en busca de un paraíso de descanso en el de la segunda.

''A la vez, ambas ciudades están bajo el cobijo de puntos importantes al mundo del arte, como son San Diego y el Distrito Federal."

Parte del trabajo artístico de los creadores que viven en esas ciudades se basa en la búsqueda de identidad propia. Por ejemplo, en Cuernavaca, explica Aranda, ''la mayoría llega del Distrito Federal y no tienen arraigo de origen, pero al mismo tiempo, no quiere ser ya del DF".

Obras trabajadas por Internet

El encuentro se dividió en dos partes. Una conformada por obras en colaboración -trabajadas mediante Internet- por 12 artistas, seis y seis, de ambas ciudades. La otra es una muestra plástica y fotográfica de creadores tijuanenses.

Entre los participantes figuran Larisa Escobedo, Fernando Ballesteros, Cecilia Jácome, Tonatiuh Tapia, Alejandro Velarde, Itzel Martínez, José Luis Martín, Ingrid Hernández, Tania Candíani, Rafa Saavedra, Zaira Espíritu, Fran Ilich, Antonio Russek, así como los colectivos Bulbo TV, Yonke Art y Nortec.

Conferencias, instalaciones, cortometrajes, exposiciones fotográficas y de pintura, conciertos y videoarte son las actividades del Encuentro de Arte Contemporáneo que se realizará en Cuernavaca, teniendo como sedes el Centro Cultural Muros, el cine Morelos, la arena Isabel y la galería Casa Emergente. La inauguración será a las 17 horas, mañana jueves, en el centro cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.