Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Cultura Crítica teatral a la creciente derechización de las sociedades

Funciones de espectáculo cabaretero en el teatro bar El Hábito

Crítica teatral a la creciente derechización de las sociedades

La intención es dilucidar ''qué y quiénes detentan el poder'', expresa la directora de la obra

Don Quijete debe enfrentar a los jinetes del Apocalitzin: impunidad, corrupción y asesinato

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de la obra que dirige Lydia Margules Foto: Cortes�Jalape�roducciones

Don Quijete contra todos los jinetes del Apocalitzin en la glorieta de la Aldea Global es el título del espectáculo teatral-cabaretero que presenta la compañía Jalapeño Producciones, dirigida por Lydia Margules, cuya intención es ''dilucidar sobre qué y quiénes detentan el poder''.

Es un espectáculo, explica la creadora escénica, en el que se critica la creciente tendencia a la derechización de las sociedades, incluida la nuestra; el desarrollo de un modelo económico-social neoliberal, el cual implica mayor apoyo a los empresarios en detrimento del poder adquisitivo y la condición humana de las personas, así como que éstas no lo cuestionen.

Para Lydia Margules es preocupante que en la actualidad en el mundo se viva esa tendencia a la derechización de las sociedades, mediante un modelo social neoliberal.

Esa estructura, explica la directora, se ha visto que genera mayor pobreza y miseria y esto a su vez provoca violencia.

Calidad humana vs violencia

En este espectáculo, Don Quijete es un personaje que ''representa a la humanidad, que cree en el amor, la honestidad, la buena fe y, lo más increíble, en la democracia''.

Su adoración y razón de vivir es Bedette, cabaretera y mujer de Don Frestón, amo y señor de la ciudad sin esperanza. Aquí Juancho Pancho es un personaje ''misterioso, que no se sabe si está o no detrás del poder''.

Don Quijete debe enfrentar ''una mafia integrada por los jinetes del Apocalitzin; a una sociedad en la que la impunidad, el abuso, la corrupción y el asesinato, por ejemplo, están protegidos por las leyes, es decir, son legales.

''En esta farsa, lo que quisimos fue invertir ciertos valores, a partir de los cuales se desarrolla la anécdota, la cual intenta reflejar la confrontación entre la violencia y lo que sería la calidad humana'', comenta la directora del montaje.

Carga teatral

Como espectáculo cabaretero se presentan por supuesto canciones y coreografías propias para el género.

''Hemos querido -añade Lydia Margules- utilizar principalmente el piano y el chelo, pues creemos que evocan o dan una sensación de sonido de otra época, para interpretar, por ejemplo, el son montuno Calculadora, por Oscar D'León, o Eres tú, interpretada por el grupo Mocedades.''

Sin embargo, el montaje también tiene ''una carga teatral, que tal vez no se da frecuentemente en espectáculos de cabaret''.

Con la dramaturgia de Gonzalo Pozo Pietrasanta y la propia Lydia Margules, música original de Natalia Pérez y Alberto Rosas, coreografía de Pilar Gallegos y las actuaciones de Christian Baumgartner, Blanca Loaria, Oscar Olivier, Talia Loaria, Bernardo Velasco, Viviana Amaya, Adonay Cabrera y Arisov Gonzalez, entre otros, Don Quijete contra todos los jinetes del Apocalitzin en la glorieta de la Aldea Global se presenta los jueves de agosto a las 21:30 horas en el teatro bar El Hábito, espacio ubicado en la calle Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.