Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian violencia en Chiapas

Señora directora: La junta de buen gobierno Hacia la Esperanza le comunica con mucho dolor e indignación lo ocurrido en el poblado El Suspiro. Ellos no son bases de apoyo zaptistas, pero aunque no sean compañeros bases de apoyo rechazamos enérgicamente ese saldo de muerte y violencia, el rostro verdadero de las promesas gubernamentales.

Sólo eso queremos aclarar.

Atentamente.

Junta de buen gobierno Hacia la Esperanza. La Realidad, Chiapas. Florencio Hernández y Nayeli Guzmán

Cuestiona proceder gubernamental en BCS

Señora directora: Me parece lamentable que se vayan a destruir los manglares de Balandra, BCS, para construir hoteles. No sólo por la pérdida de biodiversidad sino porque estos hoteles probablemente también impedirán la entrada gratuita a la playa, de modo que los paceños (que no puedan pagar) quedarán privados de una de sus más hermosas playas. Pero, aunado a mi desencanto, está también el hecho de que en la nota del primero de agosto, no queda clara cuál es la postura de los gobiernos estatal y municipal del PRD de Baja California Sur. ¿Están coludidos con los inversionistas? Y si no, ¿cómo es que han caído en una falta administrativa tan tonta?

Gracias

Luis Felipe G. Lomelí

Repudia exoneración a Luis Echeverría

Estimada doña Carmen: El resolutivo de la juez -que piensa que todos los mexicanos padecemos de la misma estulticia que le aqueja-, en que asume que Luis Echeverría Alvarez no es genocida, no hace sino confirmar lo que hemos venido reiterando: el trabajo de la fiscalía especial no hace sino poner a los que asesinaron, torturaron, desaparecieron, persiguieron, exiliaron, robaron hijos y bienes de sus víctimas, estructuraron los órganos de seguridad del Estado, designaron a los responsables de la represión, los enviaron a entrenar a la Escuela de las Américas y a la Escuela Internacional de Policía, les asignaron presupuestos, les proveyeron de coartadas, fachadas legales, armamento, oficinas, cárceles clandestinas, instrumentos de tortura, los que votaron esos presupuestos en el Congreso de la Unión, a los que observaron el quebrantamiento de la ley e hicieron caso omiso, en fin, decía yo que la llamada fiscalía especial no ha hecho otra cosa que poner a disposición de diputados, senadores, jueces, magistrados, secretarios de Estado, ex presidentes y toda la caterva de agraviadores, torcedores del estado de derecho, la posibilidad del puente de plata de la cosa juzgada.

Y el fiscal dramáticamente ofrece a los quejosos que presenten sus reclamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidida por el docto Sergio García Ramírez, uno más de los posibles implicados (al menos por omisión) en los hechos que se juzgarían.

Echeverría es un sátrapa genocida por su corresponsabilidad, participación, operación, ejecución, planeación, diseño, autorización, instrumentación y visto bueno a la represión a ferrocarrileros y maestros; el establecimientos de la cárcel clandestina del Campo Militar No. 1; el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia; la represión a médicos, a estudiantes en Morelia y Sinaloa; la formación del grupo C-047 de la DFS; la persecución y exterminio de guerrilleros en Madera; la aniquilación de los guerrilleros de 1966; los hechos desde el 26 de julio hasta el 7 de octubre de 1968; el delirio persecutorio de estudiantes entre 1969 y 1970 (incluyendo la disminución de presupuestos a universidades públicas); la brutal represión en Chilpancingo y Atoyac; la represión a los estudiantes autonomistas de Nuevo León y a los del DF en junio 10 de 1971; el combate frontal (bajo el único mando del capitán Fernando Gutiérrez Barrios) con el Ejército, la DFS y todas las policías del país a los grupos armados; la formación de la Brigada Blanca; la captura, prisión extrajudicial y desaparición de cientos de ciudadanos mexicanos; el asesinato sistématico de miles de activistas, maestros, estudiantes, guerrilleros, o simples paisanos con el nombre o la ubicación equivocados, y la estructuración de una fuerza de reacción anticomunista que lo trascendió aun a dos sexenios.

Sin lugar a dudas, el espacio siempre será insuficiente para hacer un somero recuento de memoria de las atrocidades que engalanan el salón de trofeos del impúdico ex presidente, quien hoy se regodea colgando en la misma pared el resolutivo de la escabrosa e inmoral juez que lo exonera.

Pável Uranga

Comentario sobre el asunto de Canal 40

Señora directora: Respecto de la prohibición de un juez federal de realizar pago alguno en Canal 40 si antes no se cubre la deuda con Xtra, del empresario Isaac Saba, según la nota aparecida en su diario el 31 de julio del presente, esta determinación es inconstitucional, porque de acuerdo con lo que establece la fracción XXIII del artículo 123 constitucional y el artículo 113 de la Ley Federal del Trabajo, los créditos laborales consistentes en adeudos de salario en el último año y por indemnizaciones son preferentes sobre cualquier otro crédito a favor de los trabajadores.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado

Invitaciones

Opción para concluir la secundaria

Sea parte de SEA. La Secretaría de Educación Pública les ofrece a los jóvenes de más de 15 años y a los adultos iniciar o concluir su educación secundaria, sin asistir diariamente a una escuela: libros, asesorías sabatinas opcionales, programas televisivos de apoyo, evaluación y certificación oficial, sin costo alguno y cerca de su hogar. Llámenos al teléfono 9179-6203 para pedir más información. Ana María Rojas.

Rueda de prensa sobre seguridad pública

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, le hace la cordial invitación a la rueda de prensa que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto a las 10 horas en el Salón Tejocote A del hotel Nikko, ubicado en la calle Campos Elíseos de la colonia Polanco.

En dicha rueda de prensa se evaluarán y se discutirán los índices de seguridad pública del año 2004 comparados con los del primer semestre de 2005.

Confirmar asistencia a los teléfonos 5639-9053 y 5639-6127 o al mail coordinadora [email protected]

Lic. José Antonio Ortega Sánchez, presidente ejecutivo.

Inauguración de peña en Santo Domingo

Invitación a los defeños para que el próximo sábado 6 de agosto, a las 18 horas, asistan a la apertura de la Peña Amparo Ochoa, del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata: Canacuate esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (en paradero Metro CU abordar combi Bachilleres 17-Reloj y bajarse en Cicalco). Teléfono: 5619-2500.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.