Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Capital Indaga ya Contraloría el caso del video; en el PRD lo hará Garantías y Vigilancia

Esta misma semana se llamará a declarar a Ebrard y Bortolini, asegura Luján

Indaga ya Contraloría el caso del video; en el PRD lo hará Garantías y Vigilancia

Acepta Cota que el delegado cometió un error

Precandidatos al GDF condenan conducta

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Desarrollo Social, a su llegada al recinto de la ALDF, en Donceles y Allende, a la toma de protesta de Alejandro Encinas como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ah�ue cuestionado por los reporteros por el asunto del video sobre un acto proselitista convocado por la delegaci�Coyoac�FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

La Contraloría General del Distrito Federal tomó cartas en el asunto del video en el que el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, participan en un acto político-electoral con recursos públicos, al tiempo que el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, aseguró que turnará el asunto a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) para que determine, si es el caso, las sanciones que correspondan.

De acuerdo con la contralora Bertha Luján Uranga, la noche del lunes Alejandro Encinas, todavía en calidad de secretario de Gobierno, turnó la queja presentada por el diputado Obdulio Avila Mayo y precisó que esta misma semana llamará a declarar a los implicados en el supuesto apoyo a Marcelo Ebrard con programas sociales.

Puntualizó que se valorarán detalladamente los elementos que se presentaron para determinar si se inicia formalmente un proceso administrativo en contra de esos dos funcionarios y contra el director de Participación Ciudadana de Coyoacán, Miguel Sosa Tan, y si procede, dar parte a la procuraduría capitalina.

Al respecto, Cota Montaño aseveró que "no vamos a avalar ese tipo de conductas" y dijo que pedirá al gobierno capitalino que tome las medidas pertinentes para castigar la conducta ilícita si hay responsabilidad".

En una conferencia de prensa realizada en la sede del PRD, señaló que "el partido se deslinda absolutamente de cualquier funcionario que utilice cualquier programa".

Por la mañana, entrevistado en el recinto de la Asamblea Legislativa de Donceles y Allende, Cota reconoció que Bortolini cometió un error con ese acto de apoyo a Ebrard; sin embargo, calificó de exceso de los medios de comunicación el "linchamiento público" que se hace de este asunto, siendo que los precandidatos priístas del Tucom (Todos unidos contra Madrazo) han gastado más de 200 millones de pesos sin decir cuál es su origen.

-Entonces, ¿por ser un error de alguien del PRD se tiene que aceptar?

-No, queremos que se nos mida con la misma vara, porque a un delegado que comete un error se le lincha, pero por qué no se hace lo mismo con los integrantes del Tucom; ellos han gastado más de 171 millones en seis meses y no se cuestiona.

Al ingresar al recinto legislativo de la ALDF, Cota Montaño estuvo durante unos minutos con Alejandro Encinas en una de las oficinas de la Comisión de Gobierno. Ahí, los aspirantes a la candidatura del PRD al GDF Pablo Gómez, Jesús Ortega y Armando Quintero solicitaron la intervención del partido y del gobierno en este asunto, para garantizar que haya una contienda transparente y equitativa.

Quintero, delegado de Iztacalco, aseveró que los perredistas deben rechazar tajantemente estas prácticas, porque "no podemos criticar que el presidente Fox utilice los programas para beneficio propio o de alguno de sus candidatos y permitir que en el DF sí se haga".

El senador Jesús Ortega se manifestó a favor de que las instancias internas del partido investiguen, deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables sin importar de quién se trate.

Para el diputado federal Pablo Gómez, el nuevo jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, debe aplicar medidas administrativas en contra de Ebrard, y la dirigencia nacional del partido tendrá que negarle el registro en el proceso interno para la elección de candidato.

En tanto, Martí Batres, líder del PRD-DF, rechazó que el video presentado por los diputados panistas afecte la imagen del partido. Señaló que Bortolini ya aclaró que en ese acto no se usaron recursos públicos ni se condicionó ningún programa social, por lo que consideró innecesario que ambos funcionarios se separen de sus cargos en tanto la Contraloría realiza la investigación correspondiente.

Por el contrario, el secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga, dijo que en la sesión que tendrá el Comité Ejecutivo Estatal el lunes próximo, solicitará que se suspendan los derechos de Ebrard y Bortolini.

En otro orden, los representantes de Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero formalizarán hoy una alianza en la búsqueda de una candidatura de unidad, que tendrá una primera fase a partir de una encuesta y, de ser necesario, una posterior elección primaria, informaron allegados a los equipos de los tres aspirantes.

El anuncio se hará hoy en la sede nacional perredista y concurrirán René Arce y Carlos Navarrete, por Ortega; por Gómez lo harán Inti Muñoz y Juan Guerra, y por Quintero estará Carlos Reyes Gámiz.

Raúl Llanos, Angel Bolaños, Gabriela Romero, Renato Dávalos y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.