Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Capital Encinas ata manos a funcionarios; prohíbe proselitismo con el erario

Rinde protesta como jefe de Gobierno; ofrece consolidar obras y programas sociales

Encinas ata manos a funcionarios; prohíbe proselitismo con el erario

Exhorta Reyes Gámiz al mandatario sustituto a construir una agenda de consenso para la ciudad

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Alejandro Encinas bromea con el senador Pablo G� despu�de tomar protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal sustituto, ante el pleno de la ALDF FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Tras rendir protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Alejandro Encinas Rodríguez hizo su primer compromiso de gobierno de cara a los procesos electorales del próximo año: "no voy a permitir la distracción de esfuerzos ni de recursos públicos hacia actividades ajenas a la administración pública de la ciudad".

Desde esa tribuna, ya como titular del Ejecutivo local, su primera instrucción fue precisamente en ese sentido: solicitó a la Contraloría General del DF adoptar medidas preventivas y correctivas que garanticen dicho propósito.

Hizo un llamado a los integrantes de su gabinete y en general a todos los servidores públicos a mantenerse al margen de los procesos electorales, "no es sólo un asunto legal o político, es un asunto fundamentalmente ético", apuntó.

Y aprovechó también para solicitar al órgano legislativo que no deje pasar la oportunidad de avanzar en una reforma electoral que regule los procesos de selección interna de los partidos y su financiamiento; garantice un acceso equitativo a los medios masivos y definir topes y mecanismos de fiscalización del financiamiento privado a los partidos.

Recordó que en su carácter de secretario de Gobierno presentó diversas iniciativas en ese sentido desde octubre del año pasado.

Alejandro Encinas rindió protesta ante los representantes populares en punto del mediodía de ayer, ceremonia en la que estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete, secretarios, subsecretarios y directores generales de área, así como los titulares de las 16 delegaciones políticas e invitados especiales.

Al leer un mensaje a nombre de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, convocó a los presentes a dar fuerza institucional al nuevo Ejecutivo local. "Hoy se oficializa el nombramiento de Alejandro Encinas, de nosotros depende dotarlo de nuevos contenidos."

De igual manera pidió garantías de "no intervención en el proceso electoral, fuera manos" y aseveró que a la brevedad se debe concretar la reforma al Código Electoral, en la que habrá de discutirse la integración del instituto electoral y una modificación a la estructura del tribunal electoral local. "Una reforma integral en estos rubros creará garantías óptimas para el proceso electoral venidero."

Por ello convocó al jefe de Gobierno sustituto a construir una agenda de consenso por la ciudad, con el concurso de todas las fuerzas políticas. "Celebremos reuniones de trabajo donde acordemos una agenda legislativa que no sólo garantice la estabilidad política, sino que también se pueda traducir en más derechos y bienestar para los ciudadanos."

En su discurso, de entrada Encinas rescató una frase pronunciada ahí mismo por Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como jefe de Gobierno en diciembre de 2000: "el cambio democrático que se ha iniciado en la ciudad no tiene camino de regreso".

Tras definir como ejes de su administración, en los 16 meses que quedan al sexenio, la consolidación de los programas sociales y de obras en marcha, enunció entre las prioridades en esta nueva etapa incrementar la capacidad y eficacia de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia; recuperar y mejorar los espacios públicos; continuar los trabajos de mantenimiento y modernización de la infraestructura urbana; sentar las bases de una política integral en el manejo del agua; fortalecer la vida institucional y el respeto a la leyes; continuar el programa de obras viales y consolidar la sustentabilidad financiera de la administración capitalina.

De esta nueva etapa, en materia de seguridad pública dijo que se profundizará en las acciones orientadas al desmantelamiento de las bandas y grupos delictivos relacionados con el secuestro, homicidio, violación y el robo con violencia, fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia y la coordinación con las corporaciones policiacas federal y de los estados.

Anunció, por otra parte, la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento a largo plazo, para resolver problemas estructurales como el del abasto del agua, definiendo metas que trasciendan los periodos de las administraciones electas.

Al mismo tiempo se impulsará el fortalecimiento de los ingresos propios y se mantendrá la política de reducir el gasto corriente ampliando el gasto social y de inversión, así como la sustentabilidad financiera del gobierno, punto en el que realizó su segundo compromiso: "la solicitud del techo de endeudamiento neto que enviaremos al Congreso de la Unión para el ejercicio 2006 implicará una reducción significativa en el saldo real de la deuda".

Entre las nuevas obras para lo que resta de su administración, Encinas anunció la continuación de obras viales adicionales en el Eje 5 Poniente, las del Eje Troncal Metropolitano (Eje 3 Oriente) y el regreso del segundo piso del Periférico en su tramo de San Jerónimo a Las Flores, iniciando con la construcción del distribuidor vial Río Mixcoac.

Anunció que enviará dos iniciativas de ley a la ALDF, la primera para crear la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal, para articular las políticas de educación a partir de la creación de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México y con miras a la descentralización de los servicios educativos a la ciudad; la segunda, la Ley Contra la Discriminación, que retoma la campaña que impulsó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Además dijo que se creará un "espacio institucional, a manera de cabildo", en el que participarán los gobiernos delegacionales en la planeación y ejecución de las acciones de gobierno y delegará a dichos órganos administrativos facultades en materia de ordenamiento de la vía pública, lo que les permitirá disponer de recursos autogenerados.

El nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal nació en la ciudad de México el 13 de mayo de 1954. Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en desarrollo y planificación. Fue investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos.

Dentro del PRD fue secretario de Organización y director del Instituto Nacional de Formación Política del CEN. Como legislador encabezó las reuniones interparlamentarias sobre hábitat, desarrollo sustentable y asentamientos humanos que se realizaron en Vancouver, Canadá, y Nairobi, Kenia. Formó parte de la delegación que participó en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre medio ambiente conocida como Cumbre de la Tierra.

Ocupó una diputación federal en las legislaturas 53 y 55, donde presidió la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Dentro de la administración capitalina ocupó las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.