REPORTAJES Y ARTÏCULOS ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 84
, agosto 2005 ----

Alerta a profesoras y profesores
El lenguaje en las aulas mantiene invisibles a las mujeres
* Empecemos por evitar usar el masculino al referirnos a nosotras mismas
* El uso de la @ no soluciona el problema a nivel oral y menos el ideológico

Martha Gutiérrez Alvarez -- Las normas gramaticales de nuestro idioma, al utilizar el masculino como genérico referencial para los dos sexos, han borrado la presencia de lo femenino, disimulándolo y ocultándolo bajo lo masculino, es decir, la fuerza del lenguaje expresa la sociedad y también la condiciona, limitando o promoviendo formas de pensar, actuar e interpretar la realidad.


Perpetúa estereotipos discriminatorios
Memín Pinguín: pasado el escándalo persiste el racismo

• Apología de una discriminación con matices “humanistas”
• Se tolera al otro pero las relaciones de poder siguen intactas


Ochy Curiel -- Ciertamente la imagen de Memín Pinguín, tiene la boca más grande que cualquier negro normal. Se asemeja a un mono, más que a un niño negro de nuestros pueblos afrolatinoamericanos y caribeños, primer signo racista de su dibujante. La imagen de los amigos de Memín, en cambio es de niños blancos, nada que ver con las imágenes de los niños de los barrios populares mexicanos, cuyos rasgos son predominantemente indígenas. La historieta de Memín Pinguín promueve el racismo, pues ayuda a crear un imaginario de una realidad fenotípica que va incidiendo en los niños y niñas para que nieguen su ascendencia indígena y/o africana y que sólo valida lo blanco como prototipo humano.
Por otro lado, la madre de Memín, encarna también el estereotipo que se hace de la mujer negra: regordeta, también con la boca exageradamente grande y trabajadora doméstica, aunque “buena gente”, con un delantal, un pañuelo en la cabeza con el nudo hacia arriba, la misma imagen que aparece en la harina del Negrito y en decenas de productos.

Muy en el Cuadro Básico pero:
Las instituciones públicas de salud no manejan la pastilla del día siguiente

- En las farmacias cuestan entre 70 y 110 pesos
- A Mexfam llegan enviados de los centros de salud, del IMSS y del ISSTE

Aleyda Aguirre -- Llego a la Unidad Médico Familiar 183 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Me detiene una mujer a la entrada.
-¿Trae su carnet?
-No, no soy derechohabiente, sólo vengo a conseguir una Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE).
Algo de prisa mira en mi rostro, me manda de inmediato a Medicina Preventiva. En ese consultorio, un hombre me dice: "eso le toca resolverlo a las de trabajo social" que me dirija con ellas. Mientras las busco, la gente que escuchó a lo que vengo me mira con cierta ¿compasión?
-Me dijeron que ustedes me podrían decir quién me puede dar una Pastilla de Anticoncepción de Emergencia- les suelto, tratando de mostrar seguridad. Me miran con interrogación.
-Aquí no la manejamos, mejor ve a Mexfam.

Hay lesbofobia en las instituciones públicas

Maternidades lésbicas: ¿reproducción del modelo heterosexual o acción radical?

• El ideal de la mayoría de las lesbianas madres es la inseminación artificial
• Su maternidad carece de reconocimiento legal y social

Sara Amelia Espinosa Islas -- A pesar de los cambios de los que las mexicanas hemos sido testigas en los últimos 30 años, el ideal materno aún persiste en la cultura como parte del deber ser, adjudicado genéricamente a las mujeres por el discurso patriarcal. Desde esta perspectiva, la maternidad se vincula al matrimonio, la heterosexualidad y al parentesco. A su vez, las lesbianas son caracterizadas como seres no procreativos, por lo que el tema de la maternidad lésbica se presenta de manera desconcertante para muchas/os. La maternidad lésbica no se genera ni desarrolla bajo un imaginario ideal de acuerdo con mi experiencia como investigadora sobre el tema, identifico (sin que con esto trate de encasillarlas) tres formas de ejercer la maternidad desde la identidad lésbica.

Los valores del osito
En Grupo Bimbo despiden a empleada por embarazo

• Le ofrecieron 4 mil pesos como liquidación por casi tres años de servicio

Karina Galarza Vásquez -- Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer protegen el derecho de la mujer a tener un empleo y conservarlo sin importar su estado civil o su maternidad, muchas empresas hacen caso omiso y despiden a las mujeres gestantes.
Un caso reciente es el de Miriam Amoroz Solaegui, quien trabajó para Grupo Bimbo del 25 de junio de 2002 al 22 de enero de 2005 en la Agencia Naucalpan, estado de México. Debido a su estado y a que requería consultas frecuentes por presentar amenaza de aborto, el encargado de la Divisional de Autoservicios, José Sánchez Vera, la despidió. Le ofreció por concepto de liquidación la cantidad de 4 mil pesos, cuando por ley le correspondían alrededor de 28 mil pesos. “Como no estuve de acuerdo, me dijo ‘si quieres demandar, demanda’”, relató Amoroz Solaegui.

Mari Carmen de Lara:
El Estado no ha hecho un trabajo real de difusión contra el Sida por presiones de la jerarquía católica

* Su mediometraje Nosotras También crea conciencia para que las mujeres se protejan del contagio

Aleyda Aguirre -- Mujeres casadas y jóvenes tienen la idea de que no serán contagiadas de VIH-Sida lo que es "una pena" y lo es también el que el gobierno de Vicente Fox haya "suspendido" las campañas de difusión para evitar el contagio de esa enfermedad, dijo durante la presentación de su mediometraje Nosotras también, la cineasta Mari Carmen de Lara.