Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Espectáculos Fixiones, revista que pretende llevar la música a otra arte

Jessy Bulbo amadrinó el lanzamiento de la publicación

Fixiones, revista que pretende llevar la música a otra arte

CHAVA ROCK

Ampliar la imagen Jessy Bulbo tambi�estuvo en la parte musical FOTO Chava Rock Foto: Chava Rock

El rock, su hábitat y otros demonios son algunas de las puertas que se abren dentro de la revista Fixiones, de reciente aparición, que viene a sumarse a todos los esfuerzos independientes por mantener un trozo de cultura y una postura distinta a la establecida en torno a la música, en específico al rock y sus menesteres.

La noche del jueves la publicación fue presentada en el Multiforo Cultural Alicia, donde su director, Francisco Javier Hernández, manifestó que intentará ser un medio alterno. "No es nada fácil, sobre todo cuando estamos inundados de revistas que tienen todas las posibilidades económicas y apoyo publicitario."

Chelico, como también se le conoce, confirma que uno de los mayores problemas en el camino de la edición independiente es hacer que llegue al lector, pues normalmente las empresas que se dedican a la distribución suelen llevarse 50 por ciento de la venta, lo cual para cualquier revista es el camino al patíbulo. Esto es más alarmante cuando se trata de una publicación cultural, que carece de apoyo publicitario de instituciones y empresas, "una revista que vive de sus ventas es muy difícil que subsista", sentencia.

La característica principal de Fixiones, a decir de su director, es mostrar al artista en otro escenario que no sea debajo de los reflectores, las cámaras o las grabadoras, sino que los músicos cuelguen instrumentos y micrófonos para tomar la pluma y soltarse en la letra, es decir, llevar la música a otra arte. "Buscamos que el músico no entre aquí como tal, sino como colaborador. Por ejemplo, se cree que el rocanrol está reñido con el cine, el teatro, la escultura. No es cierto, queremos acercar las distintas disciplinas a la revista, queremos abarcar muchos aspectos culturales, no vamos a hablar sólo de música. Aunque tampoco pretendemos ser una revista cultural académica, más bien enfocarnos a la cultura popular, tocar los extremos".

El anda en este camino desde los años 70; recuerda que desde entonces tenía la inquietud por escribir, pero fue a mediados de los 80 que se integró al equipo de la revista Conecte.

Chelico ha colaborado en varias publicaciones, hasta que editó su primera revista (Primera Nota), de la cual se publicaron dos números. Ahora retoma esa idea y forma Fixiones con un nutrido grupo de colaboradores: David Cortés, Jaime López, Roberto Castañeda, Alfredo C. Villeda, Fabrizio León, Manjarrez, entre otros. Además de los músicos Jaime López y Rita Guerrero.

Este trabajo emerge en medio del actual lanzamiento de varias publicaciones dedicadas al mundillo del rock, que cuentan con apoyo económico de sus respectivas editoriales. Fue otro de los puntos que se abordaron en la mesa de presentación, en la que también participaron Ayelén Hernández, ejecutiva de la compañía de discos Corporación Discográfica Iberoamericana; Juan Antonio Camacho, intenso promotor del rock en su natal San Juan del Río, Querétaro, y Armando Vega Gil, bajero de Botellita de Jerez y El Palomazo Informativo.

La primera cuestionó fuerte a los hacedores de la revista, "evidentemente tiene un toque informativo y formativo, esto viene a redundar probablemente en lo que hacen otras revistas". Refutó que se le hiciera una entrevista simple a Julieta Venegas, pero también valoró la importancia de conocer a los músicos desde otra perspectiva.

Camacho realizó un recuento de las publicaciones de rock desde los años 70 y 80, y remarcó la importancia de publicaciones como México Canta, La Piedra Rodante, Conecte y Banda Rockera. Auguró que esta nueva publicación será tan influyente como las mencionadas.

Casi al finalizar la mesa de presentación llegó Armando Vega Gil, que quedó atrapado en medio de la lluvia, por ello, con su clásico desparpajo, vaticinó que era fortuita la granizada de ese día, pues "el dios Tlalocman estaba contento y por eso le iría muy bien a la revista".

La música estuvo a cargo de Jessy Bulbo, joven vocalista punqueta que militó en Ultrasónicas y que prácticamente debutó con su nuevo proyecto. Alternó Rod Levario, añejo cantante y guitarrista de Heavy Nopal, trovador rocanrolero. Abrió la banda Hedonea, que aprovechó para presentar su nuevo disco, el quinto en su carrera.

Levario comentó que ve carencias en la mayoría de las revistas de rock en México. "Todas están en un mismo contexto, ojalá que Fixiones dé a conocer más el verdadero movimiento rocanrolero mexicano".

En breve saldrá el segundo número. Estará de venta en el Tianguis Cultural del Chopo y las librerías del diario La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.