Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Espectáculos La próxima semana, estreno de la cinta Hotel Ruanda

Fue nominada al Oscar y a premios del Globo de Oro

La próxima semana, estreno de la cinta Hotel Ruanda

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El filme Hotel Ruanda muestra el caos que se vivi�r el conflicto entre hutus y tutsis

Protagonizada por Don Cheadle y Joaquin Phoenix, la próxima semana se estrenará el largometraje Hotel Ruanda, dirigido por Terry George. Este drama fue postulado para ganar el Oscar en 2005 en las categorías de mejor actor, mejor actriz de soporte y mejor guión adaptado. Este año también contendió por el Globo de Oro en mejor película dramática, mejor canción original y mejor actor.

Entre los galardones que ha cosechado destacan People's choice en el Festival Internacional de Cine de Toronto, así como el premio de la audiencia en el festival AFI dentro de la categoría de mejor película, ambos en 2004.

La cinta narra la situación de crisis en que se encontraba Ruanda en 1994: aunque están a unas horas de firmar un convenio de paz, los soldados hutus han amenazado con acabar con toda la población de los tutsis.

Paul Rusesabagina es gerente del hotel Mille Hollines. Es muy querido y respetado por su gente, tranquilo, hasta que los acontecimientos hacen que su mujer se vea amenazada de muerte, igual que sus hijos.

Ante la esperanza de que las fuerzas internacionales arriben pronto para evitar una guerra civil, Paul se da a la tarea de proteger a los suyos dentro del hotel. Afuera asesinan al presidente del país y ocurre la matanza indiscriminada de tutsis que caen uno a uno a manos de ciudadanos y soldados hutus.

Basada en una historia real, Hotel Ruanda muestra la vida de un hombre que no sólo se comprometió a cuidar de su mujer y sus hijos, sino también a los mil 200 vecinos que cobijó en su hotel cuando las fuerzas internacionales decidieron no intervenir y mucho menos ayudar a los perseguidos.

El trabajo de Terry George, candidato en dos ocasiones a obtener el Oscar, inició su carrera con la cinta En el nombre del padre (1993), de Jim Sheridan, filme en el que se dio a conocer por su brillante labor como guionista y productor ejecutivo.

Su primer trabajo como director vino tres años después con la cinta Some mo-ther's son (1996), película que le valió el premio de la audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros.

Aunque sus trabajos posteriores como director han sido para la pantalla chica, Hotel Ruanda marca su regreso al cine. Su reciente trabajo como guionista incluye trabajos como Hart's war (2002), The boxer (1997), Some mother's son (1996) y En el nombre del padre (1993).

El actor Don Cheadle es originario de la ciudad de Kansas, Estados Unidos, y desde niño mostró inclinación por las artes escénicas. Su trabajo comenzó en la televisión con trabajos menores mientras buscaba forjar un camino en el mundo cinematográfico.

Sus trabajos datan de 1985, pero su primer reconocimiento fue en 1995 tras su participación en la cinta Devil in a blue dress, en la cual trabajó al lado de grandes actores como Denzel Washington y Tom Sizemore.

En tanto Joaquin Phoenix empezó su carrera a los 10 años de edad con la cinta Spacecamp, lo que le valió que un año más tarde protagonizara el filme Russkies. Phoenix ha colaborado con grandes personajes de la industria fílmica como Nicole Kidman (To die for), Jennifer Connelly (Inventing the abbotts), Sean Penn (U-turn), Nicolas Cage (8mm), entre otros.

Nominado al Oscar y al Globo de Oro por su papel en la cinta épica Gladiador, Joaquin Phoenix se ha sabido ganar un importante lugar dentro de la industria hollywoodense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.