Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Don Goyo, muy activo este fin de semana; duplicó sismos y fumarolas

Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, poblados afectados por la ceniza

Don Goyo, muy activo este fin de semana; duplicó sismos y fumarolas

El Cenapred prevé que se repita el fenómeno en las próximas horas

RENE RAMON CORRESPONSAL

El volcán Popocatépetl duplicó su actividad sísmica y el número de exhalaciones en las recientes 48 horas con respecto de su registro en los 15 días pasados. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que podría continuar la emisión de ceniza como la ocurrida ayer.

Cerca de las 8:19 horas el coloso inició un episodio de tremor de alta frecuencia y poco después emitió una fumarola que se alzó más de 2 mil metros sobre el cráter. Los vientos llevaron el material volcánico al suroeste, por el rumbo del municipio de Amecameca, estado de México.

El Cenapred detalló que con respecto de los recientes 15 días las exhalaciones se duplicaron en las pasadas 24 horas al emitir 27, y con respecto de las previas 24 horas fueron más de 50 fumarolas las que exhaló, por lo cual se triplicó el nivel tomando en cuenta las dos semanas recientes.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación precisó que la actividad sísmica también se duplicó en las pasadas 24 horas, aunque los niveles se mantienen lejos del promedio anual registrado de 1996 a 1998. Debido a la exhalación de este sábado hubo caída de ceniza en las comunidades asentadas en las faldas del coloso, como Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

De su lado, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal informó que no hubo ningún problema en la ciudad por la caída de ceniza volcánica. Sin embargo, recomendó a los habitantes de la ciudad de México tomar algunas medidas para evitar daños a la salud, como cerciorarse de que estén bien cerradas las tapas de los tinacos, piletas u otros depósitos de agua; cerrar puertas y ventanas, y tapar con trapos húmedos las rendijas para limitar la entrada de ceniza.

Ante la posibilidad de que se repitan estos fenómenos, la dependencia reiteró que durante éstos no se deben realizar actividades físicas al aire libre, y al salir a la calle cubrirse nariz y boca, proteger los ojos y no utilizar lentes de contacto, y si se va conduciendo disminuir la velocidad y encender las luces. Una vez que se suspenda la caída de las cenizas recomiendan recogerla en bolsas de plástico o despositarlas en jardineras para evitar que se vaya al drenaje.

El Cenapred prevé periodos con exhalaciones, algunas con leves emisiones de ceniza, incandescencia leve ocasional observable durante la noche y esporádicas explosiones de bajo nivel con poca probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

El radio de seguridad se mantiene a 12 kilómetros y el Ejército aún controla el tránsito entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.