Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Espectáculos Jaramar transporta al público a través del tiempo con su canto

En su concierto transmite la emoción de la poesía

Jaramar transporta al público a través del tiempo con su canto

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de julio. La propuesta musical de Jaramar (el mestizaje), la afinidad con la música antigua y el conocimiento de la contemporánea; el sentimiento, la emoción de la poesía de Nezahualcóyotl, Sor Juana y Jaime Sabines. Todo ello fue plenamente transtimido al público de esta ciudad, un lugar donde conviven todos los días diversas culturas del mundo.

Al principio el silencio que brinda el respeto al canto, los sonidos que viajan a la época prehispánica, al tiempo de Cristóbal Colón, de la Conquista, del Renacimiento, y que logran la magia de instalarse naturalmente en nuestros días: canciones de cuna, canciones de amor, danzas, fiesta. Jaramar baila mientras canta, canta mientras baila, y la armonía de ambos medios expresivos logra comunicación total con un público que también viaja, se conmueve y abre sus puertas de la percepción a mundos que sólo el arte permite contemplar.

Escuchamos el sonido limpio de la guitarra de Miguel Angel Gutiérrez, la caricia del bajo de Laura Castellaro, el aliento lleno de sentido del sax y el clarinete de Nathalie Braux, y el sostenido preciso, matemático, de las percusiones de Héctor Aguilar. Entonces logramos sentir el contenido poético del canto perdurable de Nezahualcóyotl, del amor místico (todo tiempo trascendiendo) de Sor Juana, los versos de Tarumba (canciones para niños) de nuestro paisano Jaime Sabines.

Al explicar su amor por la música antigua, Jaramar expresó: "A lo mejor en otra vida anterior la escuché, pero en realidad todos podemos escucharla".

Como ofreció, no podía faltar la tradición mexicana: La tortuga, danza huave de San Mateo del Mar; Flor de azálea (la alborada de una nueva vida/ llena de amor), La llorona (hermoso huipil llevabas llorona/ que la Virgen te creí). A estas alturas el público demuestra claramante su entusiasmo; Jaramar platica de su disco más reciente, dedicado a la infancia, que habla de la pintura, de sueños, de historias inventadas llenas de imaginación, colores, sonidos, "un proyecto colectivo al que le echamos toda nuestra alma, canciones de la lírica popular: Duerme por la noche oscura".

Como siempre, "el respetable", emocionado, pide otra y otra. En un momento se reúnen los músicos. Regresa Jaramar y explica: "Después de conferenciar decidieron dejarme sola". Entonces cantó una canción sefardí, como ya habían encedido la luz, solicitó: "Con la luz tenue". Y así fue, pero el público ya estaba iluminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.