Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Espectáculos El subcomandante Marcos es un gran héroe, opina Oliver Stone

Estamos en el centro de una guerra cultural: la lucha contra el terror, comenta

El subcomandante Marcos es un gran héroe, opina Oliver Stone

Su nueva película, sobre los ataques a Nueva York, "trata una historia microscópica", dice en Guanajuato, donde recibió un homenaje

Su filme sobre Castro fue censurado en Estados Unidos

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Ampliar la imagen Stone, durante el homenaje, acompa� de Diana Bracho e Iv�Trujillo FOTO Paulo Vidales/Imagen Latente Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Guanajuato, Gto., 30 de julio. El guionista y director estadunidense William Oliver Stone, uno de los creadores más sobresalientes del cine actual, quien fue homenajeado por el Festival Internacional Expresión en Corto (y por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Sociedad General de Autores de México), se reunió con la prensa mexicana y, como en la mayoría de sus filmes, se mostró crítico, opinó sobre algunos temas como la censura, su nuevo proyecto, parte de su ideología, que Bush no ganó las elecciones y hasta del subcomandante Marcos, a quien calificó de "un gran héroe de nuestro tiempo, un extraordinario mexicano".

Stone, criticado por el sistema estadunidense por sus posturas políticas y sociales -quien comenzó a escribir su primera novela en los años 60, en un hotel de Guadalajara-, es autor de incisivos títulos como Salvador, Asesinos por naturaleza, Pelotón, The doors, JFK, Nixon, Nacido el 4 de julio y recientemente de dos documentales sobre Fidel Castro (Comandante y Buscando a Fidel).

Dijo que su nueva cinta, basada en los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, "no trata un tema político en general, se trata de una historia particular, microscópica (que protagonizarán Nicolas Cage y Michael de la Peña), sobre unas horas después de los atentados. No trato de hacer lo que hizo Michael Moore, que fue increíble para mí, ya que despertó conciencias al cuestionar la política de derecha en el país, contribuyó a desenmascarar lo que era la administración de Bush, de la cual muchas personas en Estados Unidos, inclusive congresistas, creen que sí ganó los comicios. Aunque tal parece que hay muchos informes y análisis detallados sobre la legitimidad de las elecciones de Bush".

Stone es un creador punzocortante y controversial. Expresa lo que siente, tanto en sus creaciones como en sus comentarios, quizá por la experiencia que le dejó participar en la guerra de Vietnam. Por eso, luego de la polémica que generaron en Estados Unidos sus documetales sobre el líder cubano, no se abstiene de opinar sobre el subcomandante Marcos.

Un honor, haber platicado con Castro

"Estoy orgulloso de los dos documentales. Es un honor para mí haber conversado con el comandante Castro; aprendí mucho, aunque no consideraría que fue algo político. Cada documental es distinto, pero representa un análisis, una búsqueda. Comandante fue censurada en Estados Unidos, nunca se mostró, sólo en un festival (Sundance).

"Fue un proceso de conocimiento para mí. Lo mismo sucede con el subcomandante Marcos, quien me parece un hombre extraordinario, un mexicano fuera de serie, un héroe de nuestro tiempo. No obstante, nunca quise hacer una película sobre él, sólo quería conocer más acerca del problema de Chiapas. Me da gusto que se le preste atención al conflicto en ese lugar, que es muy serio y continúa siéndolo. Me encanta México. Por eso creo que Marcos hizo algo extraordinario."

Reitera sobre lo que sucedió con Comandante, que por cierto tuvo una exhibición en el Zócalo de la ciudad de México. "No se mostró porque había mucha presión, se decía que Oliver Stone amaba a Castro. A mí lo que me interesaba era su vida amorosa, su concepción religiosa, su forma de pensar, nada más quería una imagen integral de él, pero se malinterpretó, incluyendo el material político".

Se le preguntó respecto del gobierno mexicano: "El presidente Vicente Fox creo que es una buena persona, pero su relación con Bush lo ha comprometido en muchas cosas. México necesita un gobierno fuerte, como el de Cárdenas".

-¿A cuál Cárdenas se refiere?

-Al padre

Stone no dejó atrás el tema del festival, la censura, de la cual ha sido víctima, pero la ha librado "cediendo" en algunos aspectos.

Afirma: "Podría hablar durante dos horas para tratar el tema de la censura. Hay un problema de censura que se viste de varias formas, como la económica, la religiosa, la sexual, la autocensura, hay mala información... todo este tipo de cosas son censura y se presenta en todos los países del mundo. A lo mejor hay una excepción, que es Noruega, pero en la historia del mundo siempre ha habido censura y México no es la excepción.

"En Estados Unidos operamos en un clima muy sensible hacia la economía, hacia el dinero; como resultado de esto, pues hay mucha censura; hay que editar las películas y cumplir con las condiciones, y de esta manera poder operar. Todo mundo tiene que ceder de alguna manera, y esa es una forma de darle su sentido al sistema. Yo me he censurado algunas veces. Trabajamos con mucha presión; es la única manera de hacerlo."

Stone, quien también rodó en 2003 un documental sobre el conflicto de Israel y Palestina (Persona non grata) es un cineasta crítico, pero insiste que siempre se debe ceder, "siempre hay que cumplir con el sistema, y hay que hacerlo de manera adecuada. He estado con gente que considera que soy una persona problemática. Tengo mi propia conciencia, y si no puedo hacer una cinta que llegue adonde están mis estándares, pues no la hago, pero eso no quiere decir que no soy flexible, que no escucho y no pongo atención a la crítica, a las opiniones y a la gente que trabaja conmigo. Si regresamos al Oliver Stone de 1991 se darán cuenta de que no soy el mismo, de que el sistema me ha ayudado a crecer".

Resistencia al gobierno estadunidense

-¿Cree que los estadunidenses están conscientes de la clase de gobierno que tienen?

-No vivimos en un mundo perfecto, todos sabemos que hay una mayoría de estadunidenses que no están de acuerdo con la administración actual y sus políticas, sobre todo con lo que ha sucedido en Irak y en Guantánamo.

"Estoy seguro de que los que denunciamos no somos una minoría, sino una resistencia impresionante y actual; estamos en el centro de una guerra cultural que se conoce como la guerra contra el terrorismo.

"Cuando regresé de Vietman no había ninguna película legítima sobre lo que sucedía allí. En 1969 hubo dos personas que presentaron una versión de lo que había sucedido en esa guerra. Los documentales no se podían hacer en ese momento, son trabajos de arte que requieren de tiempo para explorar lo que sucedió y poderlo presentar con fidelidad."

Respecto de los temas que trata, dice que no son políticos, aunque las historias, así sean ficciones, circunden sobre este aspecto. "Es normal que se sienta miedo de sacar cosas que incomodan. Actualmente en Estados Unidos estás en favor o estás en contra. Siempre habrá enemigos ambiguos, si denuncias no significa que estás en contra de Estados Unidos. Desde que fui a Vietnam entendí el sentido del sueño americano."

Pero no quiere que lo idealicen porque "no he hecho todas las películas que he querido hacer, algunas veces te cansas, te hartas. No hay diferencia entre los documentales y las películas de ficción, y el impacto que pueden originar. Por ejemplo, la de Michael Moore tiene las características de una película, pese a ser un documental."

Stone, quien estrenó hace pocos meses su versión de Alejandro Magno (que por cierto salió en dvd con escenas que fueron editadas), dice que es un proceso escribir, dirigir, editar. "Escribir fluye como un río hacia lo que es la dirección, y allí no termina, está la edición. Si hay mucho dinero en el proyecto el director sólo dirige y se va, eso es lo que pasaba en los años 30 y 40, ese era el papel de los directores. Aunque no siempre el agua que menciono fluye correctamente, puede ser que algunos directores hagan malas películas".

Dice no tener proyecto sobre algún tema de México. "Hice Salvador en México y tuve un progreso muy bueno. Escribí un guión sobre Pancho Villa basado en la historia de este personaje, pero nunca pude hacer la cinta. Viajé por todo el norte de México y sé que ha habido cambios en el país desde la época revolucionaria. Era difícil recrear el ambiente, pero me arrepiento de no haberla hecho; desde entonces he tenido ideas para hacer otras historias, pero no hay planes para una cinta en México.

"Inclusive hice otro texto sobre la historia de Hernán Cortés, pero la información que recabé y la de los libros era diferente; algo muy controvertido. Ahora sólo espero que a México, donde hay mucho talento y se pueden hacer historias reales, regresen a trabajar cineastas como Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón, y no se conviertan en unos globalizados."

Se le preguntó a quién consideraba el terrorista más grande del mundo: "Es el terror, nuestro terror al terrorismo cada vez aumenta más y a veces exageramos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.