Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Economía Al límite, la producción de hidrocarburos en México

Considera Banamex-Citigroup eventual disminución de la plataforma de exportación

Al límite, la producción de hidrocarburos en México

ISRAEL RODRIGUEZ

La plataforma de exportación de crudo podría disminuir el próximo año, debido a que la producción de hidrocarburos en México se encuentra en su límite, aunado a la declinación de la producción de Cantarell, el principal yacimiento de petróleo en el país, aseguró el grupo financiero Banamex-Citigroup.

En su último análisis sobre el mercado petrolero, dado a conocer este fin de semana, el grupo financiero advirtió que la extracción de los nuevos campos Zihil y Ku- Maloob-Zaap no compensarán el agotamiento de Cantarell, localizado en la Sonda de Campeche, por lo que se prevé que en 2006 disminuya la producción de petróleo.

De hecho, a partir de este primer semestre las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) promediaron un millón 806 mil barriles diarios, volumen 3 por ciento menor al registrado en el segundo trimestre de 2004, precisan informes oficiales de la paraestatal.

El programa estricto de monitoreo y administración de las reservas de Cantarell por parte de Pemex validan estas previsiones, e incluso permiten estimar que la producción de este megayacimiento "empiece a declinar a finales de este año".

Las proyecciones de expertos consideran que la baja en la producción de crudo en el mediano plazo podría alcanzar los 100 mil barriles diarios.

Este viernes, el propio Secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, reconoció que la producción de petróleo está a su límite y no hay capacidad para aumentarla, e incluso no se podrá sostener en el mediano plazo si no se realiza una reforma energética.

Estimaciones de la dependencia señalan que para que México logre restituir al ciento por ciento sus reservas y aumentar su producción es necesario invertir alrededor de 15 mil millones de dólares anuales, en lugar de los 10 mil millones destinados en los cinco años recientes. Actualmente, la producción de petróleo crudo es de 3 millones 371 mil barriles diarios.

La estrategia de Pemex es seguir extrayendo el mayor volumen de petróleo de Cantarell, y para ello considera la construcción de obras adicionales que presentan diferentes etapas de avance, en las que destaca la construcción de tres plataformas de perforación y 23 ductos, con una longitud aproximada de 102 kilómetros.

El activo Ku-Maloob-Zaap considera la construcción de 17 plataformas para diferentes servicios: cuatro de producción, cuatro habitacionales, siete de perforación, una de enlace y una de telecomunicaciones.

Durante el segundo trimestre de este año se concluyó la instalación de la plataforma de perforación PP-Ku-C, la cual quedó lista para recibir equipo de perforación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.