Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Static, Pastilla, rock chamaco

LA RUTA SONORA continúa echándole el ojo a la música creada en este país de manera independiente, con recursos propios, y de gran calidad. El turno es ahora para el sello tijuanense de música electrónica y anexos, Static , creado en 2002 por el músico Fernando Corona (alias Murcof y también Terrestre ), el diseñador y productor Rubén Tamayo ( Fax ) y el escritor y diyéi Ejival .

STATIC, EN MUY poco tiempo, ha logrado firmar a cerca de 10 creadores, y colocarlos en destacados lugares internacionales, ya sea en cuanto a distribución, haciéndolos participar en los más prestigiados festivales de música alternativa (el Sónar de Barcelona, el Mutek de Montreal, el Benicassim de Valencia -estarán la semana entrante-, el Tryptick de Edimburgo, el Bios de Grecia) o colocándolos entre las reseñas de los medios especializados más influyentes a nivel mundial.

EL CASO MAS emblemático de Static es Murcof, cuyo trabajo ha sido elogiado en medios como la imprescindible y estricta revista The Wire, la BBC de Londres o la revista Planet , misma que ubicó a Corona y su minimalismo electrónico-orquestal, como uno de los visionarios más importantes de la música contemporánea (su nombre figuró al lado de Bono o de David Byrne ). Quizá este solo ejemplo sirva para ubicar el grado de exigencia, buen gusto, y propósito de innovación, que posee este sello disquero, alejado de las modillas retro-electrónicas, y cercano al universo propio y a lo electro-classy europeo.

ASI, EN LO que va de 2005, destacan tres de sus lanzamientos: el portentoso Broken Ebony del dueto Kobol (el multiinstrumentista Ignacio Chávez , alias Plankton Man , ex Nortec , y el baterista Argel Medina , alias Niño Astronauta ); el dulce Honey Blue Star de la solista Carrie ; y el intrincado Collaborations & Remixes de Fax .

1. KOBOL. BROKEN EBONY. Es inusitado cómo desde el sobaco del mundo (que no el culo) puede surgir música tan avanzada, placentera y sorprendente. Sin caer en el aburrido acid jazz noventero ni en la chabacanería y solemnidad de cierta electrónica digital, Kobol crea un sonido que rompe los beats mientras un elegantísimo nu-jazz se entreteje con el dub, cuyos sonidos-semilla son uno y otro a la vez, quizá cercanos a lo que hace el hindú-inglés Four Tet . No es jazz con un beat debajo. Es un dub-jazz instrumental donde los sonidos digitales de computadora se vuelven orgánicos, equívocos, y los instrumentos como el contrabajo y la batería, se comportan electrónicamente. Ambientaciones cinemáticas, suaves en su emoción, pero energéticas y decisivas en su emisión, hacen imperceptible su obsesión por los detalles y los clicks. Su sonido es tan original, que cuesta describirlo.

2. CARRIE. HONEY BLUE STAR. Laura B es Carrie, compositora y poseedora de una voz de miel, gustosa de posarse en los tallos de la cotidianeidad, el amor y la pérdida; creadora de temas íntimos, personales, sencillos, melódicos, compuestos sobre voz y guitarra (en inglés), pero arreglados entre atmósferas y detalles de electrónica contemporánea, lo cual la saca de lo ordinario. Delicada y quebradiza, Carrie susurra al oído un fino dream-pop cercano a lo que hace Lali Puna, donde la influencia de Hope Sandoval ( Mazy Star ) es muy notoria. Ayudada en arreglos y masterización por Murcof en dos temas, y por Fax en producción, la tijuanense, quien integró antes varios grupos, debuta como solista otorgando una agradable impresión.

3. FAX. COLLABORATIONS & REMIXES. Rubén Tamayo es uno de los productores electrónicos de mayor respeto en la escena nacional. Su base es el tecno minimalista, el tech-house, el ambient y el microsonido. En este disco de mezclas y colaboraciones, sus pequeños sonidos metálicos se quiebran cual hielo, caen como escarcha y se diluyen cual mercurio. Quizá de estos tres lanzamientos sea el menos aventurado, suena a lo ya hecho, mas eso no le resta calidad clickandcutera a esta su tercera grabación, en que trabaja con creadores internacionales como Jonas Bering, Mike Shannon, Portable, Bern y Alex Ayuli , del legendario grupo AR Kane and M/A/R/R/S (la versión a este tecno-roquer-dubber fue editada en el compilado de diciembre de 2004 de la revista inglesa The Wire).

Aux Raus, Golden, Duopanda

VIERNES 29: 1. PASTILLA, banda angelina de rock-pop melódico pero distorsionado, en Bulldog (Rubens y Revolución; 22 horas, 200 pesos). 2. El poder roñoso del dueto holandés Aux Raus sigue causando estragos con su gabber-punk (tecno puerco). Le acompaña el cavernicolismo de Silverio . UTA (Donceles 80, Centro). 22 horas, 70 pesos.

SABADO 30: 1. PASTILLA, pero en Hard Rock Live (Campos Eliseos 290, Polanco). 22 horas, 200 pesos. 2. Electrónico e instrumentos con Golden Rainbow Kid (Puebla), The Ultrabeaver Lounge Band , Frenetix+Phono (DF) y Hugo (Guadalajara). La Tomatina (Barranca del Muerto 142, casi Insurgentes, Florida). 21 horas, 50 pesos. 3. El quiebre electro-bailable de Duopandamix e invitados, en Lovirreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). Buena fiesta. 22 horas, 30 pesos.

DOMINGO 31: 1. TARDEADA chamaquil con el rock de: Los Patita de Perro, Fenómeno Fuzz y Yucatán a gogó . Hard Rock Live (dirección citada). 17 horas, 80 pesos . 2. Pastilla ... ¡ahora en el Alicia! Cuauhtémoc 91-A, Roma. 15:30 horas, 70 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.