Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Espectáculos Soy una sobreviviente de la censura, afirma María Rojo

La homenajean durante el festival Expresión en Corto

Soy una sobreviviente de la censura, afirma María Rojo

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guanajuato, Gto, 28 de julio. "La censura es un monstruo que pretende ocultar las verdades. Así como ha habido libertad de expresión, también la censura se ha postrado como una creación de mentes siniestras que pretenden ocultar la verdad", dijo una de las actrices "fundamentales" en la historia reciente del cine mexicano: María Rojo, homenajeada la noche del miércoles durante la inauguración del octavo Festival Internacional Expresión en Corto, que se celebra en Guanajuato, y que recibió este año 873 trabajos de 60 países. Se proyectarán 335 cortos y 19 largometrajes, y se realizarán seis homenajes.

Uno de los tributados será el laureado Oliver Stone, quien acompañado de su esposa llegó ayer al aeropuerto de la ciudad de León sin dar ninguna declaración. Unicamente dijo: "El sábado hablamos". El cineasta, quien se hospeda en la exclusiva Casa Colorada de esta ciudad, visitará algunas locaciones para una posible filmación y por la noche recibirá un homenaje en el Auditorio del Estado, donde se le entregará la medalla de la Filmoteca de la UNAM, y más tarde tendrá una cena privada con autoridades y organizadores del evento.

Sobreviviente de la censura

María Rojo, una de las actrices más combativas y diputada local del PRD, brilló hasta en la cena que se hizo por el inicio de este encuentro, que pretende reunir a más de 60 mil personas. Agradeció la existencia de estos espacios, requirió de las autoridades más apoyo a la producción y distribución del cine nacional, reiteró su acuerdo para combatir la censura y autocensura (tema de este encuentro fílmico), e incluso bailó danzón con autoridades e invitados especiales en la cena.

Dijo que uno de los compromisos que se le podrían hacer a Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar a la presidencia es el apoyo al cine. "Ojalá que gane. Además no se deben olvidar los incentivos. Un día México le dio gran importancia al cine, deben haber más salas para los filmes nacionales porque son donde nos vemos reflejados".

Respecto a la censura, la actriz, quien ha filmado cintas como La tarea, Danzón y Rojo amanecer, y quien se auto ironizó como "una naca perredista", aseguró: ''Yo me he autocensurado más por pena que por otra cosa. No obstante, soy una sobreviviente de la censura de diferentes tipos. Con todas las cintas de Cazals, de Jaime Humberto Hermosillo (ha hecho 19 filmes con este realizador), de una u otra forma han tenido censura. Una es la que se ejerce en los festivales donde llegan tantas películas, que a veces no pueden ver los jurados, pero sí los comités de preselección que las censuran. Planteó el caso de Dos auras, de Hermosillo, que en el festival de Guadalajara fue desdeñada, pero alabada en otros festivales como el de Chicago.

''El estado debe promover el cine y apoyarlo. Yo sigo insistiendo, desde mi labor como legisladora, que el cine es arte y negocio y deben atenderse los dos lados. Se deben revisar los tratados de libre comercio, aunque la cultura no se puede negociar como los jitomates o zapatos". Aseguró que hay que hacer de las salas comerciales un espacio natural para los cortometrajes. Por lo pronto, su próximo proyecto es una cinta que dirigirá Jaime Humberto Hermosillo quien le escribió un libro sobre su vida ("nadie me conoce mejor", dice) y basada en un texto de Emilio Carballido.

Un tema álgido, difícil, pero necesario de tocar y combatir, es la censura, dijo la presentadora del festival, Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. "La censura de cualquier tipo, sobre todo al trabajo creativo, es como un cáncer en una sociedad. En nuestro cine ha habido casos muy importantes de censura, entre los cuales está La sombra del caudillo, que es una película que hizo mi papá (Julio Bracho), que estuvo treinta años enlatada. En el país ya no existe la censura que había en años pasados. Rojo amanecer (que dirigió Jorge Fons) fue un parteaguas, pues abrió el camino a otras películas censuradas y a la lucha del creador por defender sus ideas. Pero hay un problema muy grave que es el de la autocensura, que daña mucho y que prevalece en una generación que sí estuvo muy cerca del problema. Los jóvenes viven en una época en donde ya no tienen este problema de la autocensura, hemos avanzado.

El representante de Brasil -país invitado que presenta una retrospectiva de cortos del festival de Sao Paulo- Gustavo Guimaraes comentó sobre el tema:"la censura siempre es política. Las cintas censuradas son marginadas, no exhibidas y, frecuentemente, olvidadas".

Coproducciones, guiones y el Malayerba

Ayer se inició el encuentro Jornadas para la Coprodución Cinematográfica, del cual el año pasado surgieron proyectos financiados en preproducciòn y post producción. Asimismo, se llevará a cabo la cuarta edición del concurso de guiones para cortos y largometrajes que sustenta la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México y el Insituto Mexicano de Cinematografía.

También ayer se llevó a cabo el inició del llamativo Rally Malayerba de 24 horas, en el que seis equipos previamente seleccionados por un jurado de reconocidos cineastas, tiene que realiza un cortometraje en ese tiempo. Los equipos cuentan con algunos conocidos actrices y actores. Los nombres de los cortos que realizarán son: Muerte anunciada, Low bat, Justo así, Paternidad responsable, Tunofobia y La hija del Sargento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.