Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Espectáculos TIEMPO DE BLUES

TIEMPO DE BLUES

Raúlde la Rosa

Jimi Hendrix y el blues

Primera llamada

UNO DE LOS MAS EXTRAORDINARIOS guitarristas de rock fue, sin duda alguna, Jimi Hendrix (1942-1970). Su historia y su música siguen sorprendiendontre Hendrix y el blues? Sencillo, Hendrix interpretó el blues como pocos, fue un brillante guitarrista de este género.

ES CIERTO, TAMBIEN, QUE HENDRIX fue una de las grandes figuras de la rock music blanca, con una meteórica carrera. En los años 60, un buen número de artistas negros se desmarcan del estereotipo de los grupos que eran copias de sí mismos: trajes brillantes, el peinado a la afro, y el manejo del más natural de los instrumentos: la laringe, que los grupos vocales de los años 50 habían insertado en la corriente del rocanrol conocida como doo-wop.

LOS NUEVOS MINISTROS NEGROS del rythm & blues y del soul son el parteaguas con el blues tradicional, tan sólo hay que recordar las actuaciones de grupos como los Temptations o un James Brown con esa mezcla de coraje, orgullo y ambición: el Godfather del soul.

Segunda llamada

JIMI HENDRIX NACIO el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. De padre afroamericano, enviado a combate en la Segunda Guerra Mundial, y madre de ascendencia cherokee, que da al pequeño Jimi en adopción. A su regreso, el padre lo toma bajo su tutela y a los 11 años le regala una guitarra de segunda mano. Su trayectoria es una copia de todos los bluesmen. Sin estar en ese medio, Jimi va por los mismos senderos, aprende a tocar la guitarra escuchando e imitando a los grandes músicos de blues, y como era zurdo sólo la voltea y la toca al revés.

DE HENDRIX SORPRENDE ESA EXTRAÑA y maravillosa intuición para la música; no sabía leer por nota, fue autodidacta y la mayoría de sus grabaciones fueron composiciones de su autoría. El adolescente Jimi tocaba en la calle para ganarse algunas monedas; fue procesado por robo y libra la cárcel enrolándose en el ejército, del que se licencia al romperse el tobillo en un salto en paracaídas.

EL SENDERO ESTABA MARCADO: en 1962 comenzó a actuar en público con los King Casuals. Forma parte de las bandas de Little Richard, Ike & Tina Turner e Isley Brothers. Viaja a Nueva York en donde forma el grupo Jimmy James and the Blue Flames y toca en los clubes del Greenwich Village, donde eran muy populares las bandas de blues para un público blanco.

Tercera llamada

A PARTIR DE ENTONCES las paradojas se suceden: Hendrix, un músico negro que trata de cautivar a un público blanco, tiene que tocar blues para subsistir, pero esto no impide al joven Hendrix experimentar con los retornos (feedbacks), un manejo con los pedales de la guitarra en los que obtenía melodía, armonía, timbre y ritmo; en pocas palabras, hacía con los pedales (el llamado wha wha y el de distorsión) combinaciones geniales.

LOS GRANDES GUITARRISTAS que lo vieron actuar coincidieron: "no era lo que hacía, sino cómo lo hacía". Mike Bloomfield comentó: "El sabía que yo estaba ahí, y esa noche, frente a mis ojos, me quemó hasta la muerte; no puedo describirte los sonidos que sacaba de su instrumento". Miles Davis, después de verlo en escena comentó: "he visto a un genio", y Chas Chandler, bajista de The Animals, después de escucharlo lo convenció de irse a Londres con él y convertirlo en una estrella. Ambos viajaron a Londres, y Chandler se convirtió en su representante.

EN LONDRES FORMAN UN TRIO que dejaría huella: The Jimi Hendrix Experience, con los británicos Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchel en la batería. La paradoja: Hendrix hace el periplo al revés, de Nueva York a Londres, y ahí obtiene el reconocimiento, graba varios éxitos y estaba listo para su retorno a Estados Unidos.

LA LEYENDA SE EMPIEZA A GESTAR, los elementos concurren en este joven de tan sólo 25 años en el Festival de Monterey (1967), En el que además del manejo y control del feedback (retroalimentación), que parecían dos guitarras tocadas al mismo tiempo, Hendrix convocaba al público a navegar con su guitarra con todo y azote y quema de su Fender Stratocaster (numerito que repitió en otros conciertos).

TODO LO DEMAS ES HISTORIA AÑEJA, a veces deformada; lo que hay que aceptar es que el abuso de las drogas lo llevó a un mundo del cual poco entendía, sólo vibraba, respiraba y sentía a través de su genio musical, lo demás son notas sin sentido. Se requieren de varias cuartillas para hacer una síntesis de este genio.

HENDRIX LLEVO SU CREACION MUSICAL mucho mas allá de donde la encontró, las anécdotas con otros grandes guitarristas son numerosas. Lo que uno se pregunta, aunque sabemos que no tiene sentido: ¿hasta dónde habría llegado este sorprendente músico de no haber muerto el 18 de septiembre de 1970? Ahogado, según dicen, por su propio vómito, producto de una mezcla mortal que había ingerido la noche anterior.

VIVIO APENAS 27 AÑOS. Se dice que Jimi Hendrix no murió, tan sólo no está vivo. Basta escuchar el disco que Martin Scorsese incluyó dentro de la serie The Blues para que descubran al músico que llevó a este género a otros planos hasta entonces desconocidos.

AVISO: El domingo 31 de julio le dedicaremos el programa de la serie radiofónica Por los Senderos del Blues, que se transmite los domingos de 8 a 9 de la noche por Horizonte 108, FM.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.