Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Espectáculos Lo de abajo

Leonardo García Tsao

Lo de abajo

Entre los pocos títulos que han logrado filtrarse entre el agandalle hollywoodense de la cartelera, está El pozo, realización del italiano Gabriele Salvatores de hace dos años, antes exhibida en una Muestra de la Cineteca (institución que, por cierto, debe haber considerado que le faltó difusión a Star Wars III y por eso la programó en sus matinés infantiles).

Es escaso el cine italiano que llega a nuestras pantallas. Pero, dada su crisis expresiva de las décadas recientes, la verdad no nos hemos perdido de mucho. En general, los cineastas de aparición más o menos reciente se han visto proclives a un par de defectos: el sentimentalismo desbordado y/o una especie de formalismo publicitario. Nombres nuevos como Marco Tullio Giordana, Gabriele Muccino y Paolo Sorrentino no parecen susceptibles de sacar a esa cinematografía del hoyo, y menos cuando los antecesores más apreciados por la crítica y el público han sido ciertos títulos de Giuseppe Tornatore y Roberto Benigni (no me hagan hablar). Salvatores era un caso similar. Por ejemplo, su Mediterráneo (1991) tuvo la dudosa validación de un Oscar por su facilona cascarita playera como tibia metáfora antibélica.

Sin embargo, El pozo redime lo que va de la filmografía de Salvatores. Basada en el bestseller de Niccolò Ammaniti -a su vez, inspirado por un hecho real- la película se mueve entre el cuento de hadas y el thriller en otro relato sobre la pérdida de la inocencia. En 1978, durante el verano más caluroso en la historia de Sicilia, el niño de nueve años Michele (Giuseppe Cristiano) descubre mientras juega que otro de su misma edad se encuentra atrapado en el fondo de un gran agujero. Aunque el trastornado cautivo parece un ser misterioso -algo así como un Gaspar Hauser- la verdad se revela más mundana: se trata de Filippo (Mattia di Pierro), un niño rico de Milán secuestrado por una banda a la que pertenecen los padres de Michele. El protagonista se ve enfrentado así a un choque entre una existencia al parecer plácida y una realidad literalmente subterránea, bastante más oscura y amenazadora.

Es evidente la influencia de La noche del cazador (1955) en El pozo. Como en aquella obra mítica y singular de Charles Laughton, la infancia es vista como un estado de gracia y nobleza, contrastada con la corrupción de la vida adulta. Salvatores subraya la presencia de la naturaleza -el constante canto de las cigarras, las vistas idílicas de los campos de trigo- para acentuar esa inocencia en peligro y, al mismo tiempo, apuntar que el potencial de crueldad está por todos lados, ya sea en los juegos infantiles o los hábitos de los animales depredadores. El único adulto en quien Michele pareciera confiar es su madre -la española Aitana Sánchez-Gijón, en convincente plan Anna Magnani- pero hasta ella se ve contaminada por la sordidez de la intriga.

Conciente de las posibilidades metafóricas de su relato, Salvatores exalta el lirismo con repetidas tomas de steadycam entre los trigales y el acompañamiento -a veces excesivo- de un cuarteto de cuerdas que hasta parafrasea el Canon de Pachelbel. Aún así, y aunque está muy lejos de repetir la magia y las connotaciones religiosas de La noche del cazador, se trata de su obra más sutil y evocadora a la fecha. El realizador sí se muestra sinceramente partidario de los niños, y en eso ha sido apoyado por un reparto infantil que, como suele ocurrir en el cine italiano, logra combinar naturalidad y simpatía sin esfuerzo.

(Habría que cuestionar nuevamente la manía de las distribuidoras locales por alterar los títulos originales de sus productos. En este caso, se cambió el título original, la sugerente frase No tengo miedo, por una ocurrencia tan prosaica como El pozo, que no le dice nada al espectador -y es, además, equívoca: el hoyo donde está atrapado Filippo no tiene agua. Si le hubieran puesto algo así como El secuestro de un niño se entendería el móvil de despertar morbo. ¿Pero El pozo?).

EL POZO

(Io non ho paura)

D: Gabriele Salvatores/ G: Niccolò Ammaniti, Francesca Marciano, basado en la novela de Ammaniti/ F. en C: Italo Petriccione/ M: Pepo Scherman, Ezio Bosso/ Ed: Máximo Fiocchi/ I: Giuseppe Cristiano, Aitana Sánchez-Gijón, Dino Abbrescia, Diego Abatantuono, Mattia di Pierro/ P: Colorado Film, Medusa Produzione, Alquimia Cinema, The Producers Films. Italia - España - G. Bretaña, 2003.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.