Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía Extiende Slim sus negocios al sector de la energía y la infraestructura

CICSA ya se transformó en una exitosa constructora de plataformas de petróleo

Extiende Slim sus negocios al sector de la energía y la infraestructura

Analizará participar en grandes proyectos como la hidroeléctrica La Parota

REUTERS

El empresario Carlos Slim pretende convertirse en un protagonista en la construcción de infraestructura en México, al extender su vasta cadena de negocios hacia otros proyectos multimillonarios, como en el sector energía.

Sin una experiencia previa en el sector, Slim rápidamente transformó a la división de construcción e infraestructura, CICSA, de su conglomerado Grupo Carso, en una exitosa empresa constructora de plataformas extractoras de petróleo.

Directivos de Carso dijeron este jueves que esperan enfocarse en el aumento de flujo de efectivo con sus nuevas aventuras en energía e infraestructura.

''Esta nueva división de infraestructura promete mucho'', dijo Jorge Serrano, director de relaciones con inversionistas, en una conversación con analistas. ''Estamos estudiando muchas cosas que podrían demandar flujo de efectivo generado por el grupo'', agregó.

Slim tiene empresas que van desde las cadenas departamentales y restaurantes Sanborns, hasta el gigante de las telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) .

El empresario, que también participa en el ambicioso programa de remodelación del centro histórico de la ciudad de México, ahora se está preparando para capitalizar el gasto en México en grandes proyectos de infraestructura, energía y otras áreas.

''Estamos interesados en convertirnos en un jugador importante en los proyectos de infraestructura en México'', dijo Serrano. ''Estaremos analizando la participación en grandes proyectos como (la planta hidroeléctrica) La Parota'', agregó.

Los analistas tienen una visión positiva sobre las perspectivas del conglomerado, tras conocer el miércoles sus resultados del segundo trimestre. Pese a que Carso reportó una caída en su utilidad neta debido a mayores costos financieros y pérdidas cambiarias, su desempeño operativo resultó mejor de lo previsto.

Sus ventas aumentaron 11 por ciento a tasa anual a unos mil 800 millones de dólares, mientras la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció 2 por ciento.

''Creemos que los resultados fueron sólidos y podrían tener un efecto positivo en el precio de la acción'', sostuvo el analista Luis Miranda, del banco Santander.

Las acciones de Carso bajaban 0.23 por ciento a 22.15 pesos el jueves. Las acciones han ganado cerca de 12 por ciento este año, apenas arriba de las ganancias del índice referencial de la bolsa.

Las unidades industriales de Carso vieron una rápida expansión el año pasado, gracias a un rebote del sector manufacturero en México, que encabezó la recuperación de la economía después de un periodo de estancamiento.

La expansión económica se ha desacelerado este año al igual que el crecimiento de Carso, pero los analistas aseguran que el panorama aún es optimista pues los nuevos proyectos industriales y minoristas del conglomerado comenzaron a prosperar.

Están especialmente optimistas con respecto a CICSA, cuyas ventas se elevaron 117 por ciento en el segundo trimestre. Por el lado minorista, también vieron con beneplácito el desempeño positivo de la cadena Dorian's, apenas adquirida en diciembre.

CICSA tiene proyectos en reserva por 7 mil 100 millones de pesos, incluyendo contratos pendientes con el monopolio estatal Petróleos Mexicanos en las plataformas petroleras, así como proyectos de construcción carretera y plantas de tratamiento de aguas, dijo Serrano.

Los ejecutivos de Carso ahora buscan participar en otros proyectos en las refinerías de Pemex y de gas natural.

Carso podría buscar socios para tal empresa y formar consorcios para el suministro de financiamiento y equipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.