Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía IPAB pagará a Banorte $7 mil millones

Salda crisis de 95

IPAB pagará a Banorte $7 mil millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) notificó al Grupo Financiero Banorte (GFNorte) que pagará por anticipado un pagaré por 7 mil millones de pesos, en una operación que, de acuerdo con Luis Peña Kegel, director general de la firma financiera, significa ''para nosotros que queda saldada la crisis de 1995''. También informó que la institución recibió un pago extraordinario en el último trimestre por 684 millones de pesos, por un litigio ganado a la Secretaría de Hacienda relacionado con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA).

El pagaré forma parte de las operaciones realizadas a partir de la crisis de 1995 por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el llamado Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), cuyas obligaciones fueron asumidas este mes por el IPAB, después de una serie de tres auditorías que duraron un año.

Se aceptan observaciones por 103 millones de pesos

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del grupo en el primer semestre, Peña Kegel anunció que el IPAB les informó que el pagaré por 7 mil millones de pesos será prepagado de aquí a diciembre con un descuento de 1.3 por ciento.

Las auditorías realizadas a pedido del IPAB a los apoyos que recibieron Banamex, Bancomer, Bital (hoy HSBC) y Banorte en el PCCC, comentó el directivo bancario, constituyeron ''la última y definitiva'' revisión al proceso de rescate bancario derivado de la crisis financiera de 1995, que todavía representa una deuda de 65 mil millones de dólares.

''Banorte recibió observaciones por 103 millones de pesos, que según la auditoría correspondían a créditos relacionados (entre accionistas de la propia firma) que no debieron pasar al Fobaproa'', explicó Peña Kegel. ''Aunque podemos demostrar que no son préstamos relacionados, en el espíritu de aceptar el resultado de esta auditoría final, asumimos ese costo'', indicó.

Banorte traspasó a Fobaproa cartera de crédito -en la que no incluyó el hipotecario- por 650 millones de dólares, cantidad que representó uno por ciento de la deuda actual del IPAB, indicó Peña Kegel.

El Grupo Financiero Banorte logró en el primer semestre de este año una utilidad neta de 3 mil 142 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 164 por ciento a la generada en el mismo periodo de 2004, aunque el repunte se reduce a 100 por ciento de incremento si se excluyen partidas extraordinarias y de única vez.

Luis Peña las explicó: la primera fue un ingreso neto de 684 millones de pesos por recuperación de IVA; la otra es un beneficio neto por 215 millones de pesos de la venta de un paquete de acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) que la institución tenía en su poder. A esos ingresos se resta el gasto por 103 millones de pesos derivados de la auditoría del IPAB.

Alma Rosa Moreno, directora general de Administración de GFNorte y ex presidenta del Servicio de Administración Tributaria, organismo encargado de la recaudación de impuestos federales, explicó que los 684 millones de pesos que Hacienda debió devolver a Banorte se derivan de un litigio que duró poco más de dos años.

En 2002, explicó, entró en vigor una reforma fiscal que impedía a los bancos acreditar 100 por ciento del IVA, como sí hacen las empresas mercantiles. Banorte se amparó contra esa medida por juzgar que iba en contra de sus intereses y alteraba el principio de equidad.

Después de dos años y medio en juicios, un tribunal dio la razón a Banorte y Hacienda tuvo que devolver a la institución los 684 millones que se habían cobrado irregularmente.

Respecto de los resultados, la actividad bancaria del grupo generó en el primer semestre utilidades por 2 mil 791 millones de pesos, 181 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos beneficios representaron 89 por ciento de los que obtuvo el grupo en su totalidad.

La cartera de crédito vigente del banco llegó en junio a 92 mil millones de pesos, que representó un incremento de 19 por ciento respecto al primer semestre de 2004. De esa suma, la cartera de crédito al consumo representó 32 mil millones de pesos, para un crecimiento anual de 23 por ciento; la comercio fue de 30 mil millones, 17 por ciento superior a la de hace un año; la corporativa creció 14 por ciento para situarse en 17 mil millones; y la de gobierno sumó 13 mil millones de pesos, 27 por ciento más que el año pasado.

La carera de consumo, de 32 mil millones de pesos, está constituida por 19 mil millones de pesos de hipotecaria, cantidad superior en 23 por ciento a la del año pasado; la automotriz fue de 6 mil millones, un aumento anualizado de 2 por ciento; la de tarjeta de crédito alcanzó 5 mil millones de pesos, 51 por ciento más que en junio de 2004; en tanto, la de crédito vía nómina se ubicó en 2 mil millones de pesos, con un aumento anual de 47 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.