Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Usabiaga: le llueve en la milpa

Hackean a la PGR

Gana demanda Carolina

Talina y el secuestrado sin dedos

¿SEGUIRA SIENDO una buena apuesta del PAN para el gobierno de Guanajuato el zarandeado secretario de Agricultura, Javier Usabiaga? Sus problemas con los cañeros -el caso está cañón- no parece que tendrán solución ni pronta ni fácil, de acuerdo con la agenda del priísta Heladio Ramírez. Hay marchas, bloqueos y toma de edificios y carreteras agendados prácticamente hasta fines de año, y la selección del candidato panista ya está encima. Van a cumplirse cuatro años de la expropiación de los ingenios azucareros por el gobierno foxista; fue una medida para poner fin a las marchas y manifestaciones de aquellos días; parece que las cosas están peor que antes, excepto que varios miles de millones de pesos se fueron a la basura.

Plumas fuente

La princesa Carolina de Mónaco recibirá una indemnización de 10 mil euros (alrededor de 150 mil pesos) por el daño moral que, según sus abogados, sufrió a raíz de la publicación de unas fotografías suyas en la prensa germana. Las imágenes fueron tomadas en los años 90 y Carolina aparece montando a caballo y jugando tenis. Fueron publicadas en las revistas Bunte, Freizeit y Neuve Post. Según la Corte Europea, violaron el derecho a la vida privada y familiar. La señora Marta también quiere ser indemnizada por la revista Proceso y la periodista Olga Wornat, pero es un caso distinto. La revista reprodujo la demanda con la que consiguió la anulación de su matrimonio eclesiástico, en que ella misma describe las peripecias de su vida sexual.

Vaya susto

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, abrió una investigación para descubir a los malosos que enviaron al buzón de varios periodistas un falso boletín de prensa originado en la PGR, por el cual se daba a conocer que se había librado orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y varios de sus colaboradores.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOS ESPOTS

Es increíble que María Elena Morera, esposa del secuestrado Pedro Galindo -al que cortaron cuatro dedos de las manos hace más de cuatro años en el estado de México- y presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, hable de honestidad y honradez y nos diga que los espots de televisión se los dan a crédito, sin aclarar quién o con qué los van a pagar, ni cuánto costarán (según expresó ayer en el programa de Víctor Trujillo). Dizque pagarán con lo que recolecten en los botecitos que presentó, y nunca aceptó que los mensajes son directamente contra el Gobierno del Distrito Federal. Aunque obtengan los precios que consiguió el candidato oficial de la Presidencia de la República necesitarán muchos botecitos.

Juan Antonio Romero/DF.

[email protected]

¿Por qué será que María Elena Morera se niega a informar la fuente de los recursos económicos que permitieron a su organización pagar los carísimos espots televisivos respecto de los casos de secuestro y otro tipo de delincuencia que han ocurrido en el Distrito Federal? ¿Cuál es el miedo a que se conozcan los nombres de los aportantes? ¿Será que dicha información daría más pistas sobre el origen de la campañita contra las autoridades capitalinas? Pero démosle el beneficio de la duda; sería bueno y, para ser justos, que ahora promoviera un espot en que aparezca alguna de las madres de las muertas de Juárez o algún familiar de las personas asesinadas recientemente en Nuevo Laredo.

Josué Jiménez/Ciudad Satélite

[email protected]

En este asunto hay gato encerrado y gato escondido y la cola de fuera, por lo siguiente: 1. Pedro Galindo, el secuestrado que aparece en el primer comercial, fue plagiado en el estado de México por la banda Los Colmenos, no en la ciudad de México; por lo tanto, su aparición es tendenciosa. 2. Con el debido respeto a su dolor de madre, Talina Fernández quizá está siendo objeto de una manipulación de Televisa. Es un hecho que, antes de su deceso, su hija ya mostraba algún problema físico: dos semanas atrás fue entrevistada en un programa de Don Francisco en Estados Unidos y se le veía con evidente nerviosismo, desencajada y frotándose constantemente las manos (nadie me lo platicó, yo lo vi en la repetición, después de su muerte). Y, por otro lado, según las versiones policiacas, el supuesto criminal no iba a asaltarla a ella, es más, ni siquiera le mostró esa intención.

Armando Arreguín/DF

[email protected]

R: Estimados amigos: es conveniente no perder la objetividad. La inseguridad en el Distrito Federal es un hecho. Es una factura que AMLO deja pendiente. Pero también es cierto que lamentablemente el problema abarca todo el país y hay ciudades como Nuevo Laredo, Tijuana y Juárez donde es aún más grave que en el DF. Insisto en mi propuesta de ayer: un espot en que la madre o el padre de nuestro compañero reportero de El Imparcial de Hermosillo, Alfredo Jiménez, desaparecido hace más de dos meses, narren su dolor, que no es menor al de nuestra estimada y respetada Talina.

ASUNTO: SEGURO SOCIAL

Reproduzco el fragmento de un mensaje que está circulando por el correo interno del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo recibí de un médico que está cansado de la situación y prefiere guardar su identidad: ''Apenas el 10 de junio último, el doctor Felipe Robledo Orgazón, jefe de la División de Cirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mandó un memorándum aterrador a los jefes de servicio de Gastrocirugía, Angiología, Neurocirugía, Anestesiología, Quirófanos, Urología, y Oftalmología: 'Debido a que el abasto de insumos y algunos medicamentos se ha visto retrasado por causa de adjudicación y licitación, y que éstos se regularizarán en un lapso de alrededor de 4 a 6 semanas, se solicita de ustedes el disminuir las cirugías electivas e ingresos hospitalarios con el fin de no tener problemas en la atención a los derechohabientes'. De acuerdo con la voz de trabajadores del hospital, convertido recientemente a Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la medida ordenada por el doctor Robledo implicaba mandar directo a la muerte a un indeterminado número de derechohabientes, debido al desabasto y la brutal corrupción''.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.